Panorama de la situación laboral en Jujuy, en el contexto de la crisis internacional

Nuestro medio recogió el testimonio del Director Provincial de Trabajo, Gastón Galíndez, quien se refirió a los despidos que se están produciendo en Jujuy producto de la crisis internacional, destacando que no se trata de despidos masivos aún, aunque afirmando que diversos sectores han tomado la determinación de dejar ir personal.
Galíndez manifestó que “siempre decimos que los despidos no han llegado al carácter de masivos en la provincia de Jujuy, si bien sí ha habido casos donde se han superado los índices normales. No es Aceros Zapla sino una contratista de los aceros, donde se ha producido una serie de 21 despidos”.

En este sentido, “estamos actualmente en una situación de conciliación obligatoria: eso implica que la parte empleadora no puede producir despidos, hasta tanto finalice la conciliación. Así que se están buscando alternativas, para eventualmente impedir que se tomen medidas de algún tipo”.

Al respecto, “está acordado ya que no hay intenciones de producir nuevos despidos ni nuevas suspensiones, ni en Aceros Zapla ni en Forja Norte. Entonces estamos en una situación de mediana tranquilidad, en ese expediente en particular, en esas actuaciones donde precisamente se le dio participación por primera vez a la delegación Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Continuó afirmando que “allí se nos comentaba este programa de nivel nacional, que puede incluir alguna serie de ayudas económicas para el trabajador, que puede ser una de las alternativas para algunos sectores empresariales que puedan tener en mira suspensiones o despidos”.

A esto agregó que “hay otro sector que nos están haciendo comunicaciones, en el sentido de suspensión de personal, que es el sector de la madera”.

En cuanto al accionar de la Dirección de Trabajo ante despidos injustificados, “en principio, los despidos sin justa causa no necesariamente se nos comunican: más bien tenemos comunicaciones por el mismo trabajador, cuando inicia el seguro por desempleo. En el área de comercio tenemos aproximadamente 30 despidos”.

Comentá la nota