Panorama de Servicios Públicos en enero

Panorama de Servicios Públicos en enero

“Queremos pedirle y reiterarles a los ciudadanos que sigamos siendo cuidadosos”. Lo dijo, en la mañana de este miércoles en conferencia de prensa, Daniel Freggiaro secretario de Servicios Públicos, al referirse al cuidado del agua y la correcta utilización de los servicios de recolección de residuos domiciliarios que presta el Municipio. Asimismo explicó como el clima actual con la inestabilidad y frecuencia de lluvias existentes complica los trabajos en las calles y pide la colaboración de la gente para mantener el estado de las arterias.

“Quiero hacer un recuento de cómo está la situación en el área de Servicios que es lo que más afecta a los ciudadanos y en tal sentido hemos pasado los 15 días que más nos preocupan por el tema de la provisión de agua que es del 20 de diciembre al 5 de enero ya que son los días que hay mayor demanda de agua en donde la gente está en la casa por las fiestas, es el comienzo de la temporada de vacaciones y demás por lo cual se incrementa la demanda de agua, pero afortunadamente lo hemos pasado bien, hemos tenido algunos cortes de luz por parte de la Cooperativa Eléctrica pero fueron superados y en consecuencia hemos estado bien en ese sentido; sacando ayer que tuvimos un problema en la zona sur donde se nos cayeron dos o tres pozos, pero en general estamos bien y no tenemos reclamos”, indicó el funcionario.  

Pedido a los ciudadanos 

“Queremos pedirle y reiterarles a los ciudadanos que sigamos siendo cuidadosos, cuidemos el agua porque además lo que nos está pasando en estos días de inestabilidad climática es que observamos que se está tirando mucha agua en las calles, y el agua en las calles significa,  lisa y llanamente, la rotura de las calles, que se ablanden y en consecuencia se rompan. Hay un hecho absolutamente incontrastable en este sentido que es la intersección de San Martín y Estrada, donde lo arreglamos hace 6 meses y se volvió a romper porque la permanente pasada de agua afloja el cimiento de los adoquines y se vuelve a romper por lo tanto tenemos un efecto no solamente por dilapidar agua sino que además nos genera un problema externo” marcó.

Asimismo advirtió que “otras de las cuestiones que hemos tenido en estos días que es importante enfocar son las lluvias intensas que recurrentemente nos están azotando ya que desde noviembre hasta ahora tuvimos 6 tormentas con lluvias bastante intensas, afortunadamente no tuvimos episodios de grandes anegamiento aunque seguimos teniendo problemas de juntada de agua, por ejemplo, en Ameghino y Paraguay y esto se produce porque todavía no están terminadas las obras complementarias que se tienen que hacer entre Bv. Buenos Aires y ese lugar que forma parte de la obra que se hizo en combinación con la Provincia de Buenos Aires y la otra cuestión que está agravando la situación es que se hicieron varias cuadras en ese sector de cordón cuneta y de asfalto por lo cual la cantidad de agua que llega a veces la intersección de ambas arterias es grande, se junta y si bien después baja con rapidez pero se junta y es un riesgo para el transporte”.

En este sentido reconoció que “de la misma manera tuvimos problemas, más chicos pero problemas al fin, en la calle 8 y la Ruta 188. Ese lugar lo venimos monitoreando, en la zona hemos limpiado el cauce del canal sobre calle La Plata y demás pero nos encontramos con que la obra que está haciendo el concesionario complico un poco la cuestión y además nos encontramos con bolsas de residuos”.

El problema con los residuos

Freggiaro también habló sobre la situación de la recolección de residuos, la responsabilidad ciudadana y como aprovechar el servicio que brinda el Municipio: Hemos tenido problemas en este fin de año, en el sentido de que a pesar que intensificamos los recorridos de limpieza, no hubo por parte de algunos ciudadanos, conducta para sacar la basura cuando corresponde, llegamos a situaciones en los cuales en el curso del Arroyo Pergamino pasamos dos veces por día (a la mañana y a la tarde) pero igual había bolsas de basura”.

El titulare del área de servicios públicos aseguró que “en esto es recurrente casos como un negocio que está a la bajada del puente que saca la basura y ya lo hemos inspeccionado e infraccionado varias veces, también algún vecino de la calle Rivadavia que lo hemos infraccionado; pero el concepto es que en estas condiciones la bolsa de basura sacada fuera del momento que la tiene que sacar primero afea la ciudad el cual no lo merecemos afearla si somos cuidadosos, segundo con el calor que hace rápidamente entran los malos olores y en tercer lugar las ratas y todo tipo de bichos que se arma alrededor de la basura no recolectada, por eso quiero pedir que seamos cuidadosos”.

“Ayer fuimos a limpiar en la intersección de Paraguay y Ameghino y nos encontramos con bolsas de residuos. Entonces esto no puede ser, digamos que en una ciudad con gente educada como es Pergamino tengamos que sufrir este tipo de cuestiones simplemente es por no ser cuidadosos porque el sistema de limpieza, y esto es perfectamente comprobable, esta todo monitoreado por GPS de manera tal que si un vecino se queja podemos ir y corroborar cuando fue el día y la hora que paso por enfrente de su casa” marcó al tiempo que subrayó: “En consecuencia, no es que el estado no está cumpliendo con sus tareas a pesar de que obviamente tenemos que mejorar, sino que a veces somos nosotros mismos los que estamos atentando contra el buen funcionamiento de un sistema que esta funcionado y que el 80% el 90% de los ciudadanos lo cumple, además hicimos n esfuerzo para no modificar los días de recolección a pesar de los feriados pero igual desde mi punto de vista la ciudad no estuvo lo limpia que tendría que haber estado”.

Mantenimiento de terrenos baldíos 

Otra de las temáticas abordadas durante la conferencia de prensa fue el mantenimiento de los terrenos baldíos: “La responsabilidad es del propietario, si este mismo no lo hace los vecinos lo denuncian y ahí se dispara un procedimiento en donde nosotros lo inspeccionamos, intimamos al vecino y si no aparece tenemos que generar un expediente en el cual se nos autoriza por decreto a tomar intervención en ese terreno y en ese caso nosotros vamos y cortamos de oficio y limpiamos el terreno en donde los costos se los pasamos al titular del terreno, recordemos que este trámite tarda alrededor de 4 meses”.  

“Este tipo de situaciones se agravan muchísimo donde las altas temperaturas y las lluvias hacen que tengamos pastos por todos lados y esto es fácilmente comprobable en nuestras casas donde tenemos que cortar el pasto más seguido, esto además nos pasa con los terrenos, con las plazas y con todos los lugares, por eso necesitamos la colaboración de la gente y ser cuidadosos en estas cuestiones también” concluyó. 

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