Panorama de la Quinta Sección Electoral

Hace unos 10 días Apaolaza expuso su enojo ante las bases del campo. El presidente de Carbap se reunió con productores de la zona y, en un tiro por elevación a la conducción de la Mesa de Enlace, dijo que "paralizaron toda la acción gremial dos meses antes de las elecciones, como si al país sólo le interesara la cuestión política".

por Daniel Villarreal

Sin embargo, en una suerte de contradicción, el dirigente ruralista de Buenos Aires y La Pampa está convencido que el sector debe tener sus propios candidatos en las opciones opositoras al Gobierno. De hecho, se entrevistó con Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió a quienes le reclamó mayor espacio en la lista bonaerense del frente conformado por la UCR y la Coalición Cívica.

Mientras tanto, a nivel regional son varios los dirigentes locales y autoconvocados que se posicionaron ante la opinión pública lugareña mediante las respectivas y consecuentes protestas agropecuarias. A su vez, vale aclarar, que muchos de los manifestantes que encabezaron las asambleas ya eran conocidos militantes de partidos tradicionales.

Pero en ambos casos, la ebullición del conflicto por las restricciones a la exportaciones hizo que los hombres de campo cerraran sus tranqueras y se movilizaran a la rutas. Ahora, el camino es otro: del piquete a la banca.

Claro, que los postulantes de mayor consenso o notoriedad de los "candidatos del agro" se dan, justamente, en municipios conducidos por el Frente para la Victoria.

Así, en busca de obterner representatividad gubernamental, los ruralistas de General Madariaga aún se dicen "disponibles" a ser convocados para un lugar en el Concejo Deliberante. Ellos fueron los primeros en expresar su intención política, pero todavía no se registraron definiciones.

En contrapartida, un caso confirmado y que despierta fuertes adhesiones es el de Mar Chiquita. Allí, tras diluirse una alianza con el radicalismo local, el vicepresidente de Sociedad Rural, Alejandro Arrechea, aceptó encabezar la lista de concejales de Unión PRO que a nivel provincial impulsan desde del peronismo disidente Francisco De Narváez y Felipe Solá, con Mauricio Macri.

Arrechea aclaró que "solicitó licencia" a su cargo en la entidad para dedicarse de lleno a la campaña en el distrito que renueva 6 bancas, que actualmente pertenecen al FpV-PJ y a la UCR. Mientras tanto, en la Sociedad Rural marchiquitense preparan charlas abiertas con Francisco De Narváez y Gerónimo "Momo" Venegas.

Otro caso singular es el de General Alavardo. Allí, mientras desde Miramar el Frente para la Victoria todavía no dio a conocer quiénes serán sus candidatos, en los pagos del interior comenzó la siembra electoral. Al respecto, uno de los que aspira a cosechar votos suficientes que lo pormocionen al Congreso es Mario Raiteri. Oriundo de Mechongué, representante de la Coninagro y activo dirigente radical, será candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social. En tanto, a nivel local surgen en la contienda política nombres como el del ex candidato a intentendente por la UCR, Pedro Boccanera, de Comandante Nicanor Otamendi; al tiempo que todavía no se definió otro integrante de la Coninagro: Raúl Gonzalez, de extracción socialista. Además, resta saber qué hará el titular de la Sociedad Rural, Raúl Pérez Marino, quien años atrás ya ocupó un cargo público al desempeñarse como secretario de Producción de Enrique Marcelo Honores.

Por su parte, en Balcarce el campo se manifestó con vehemencia, pero pareciera que ahora no intentaría ganar representatividad en el HCD. Hasta el momento sólo hay rumores sobre posibles candidaturas de Gerardo Moti (integrante de la Sociedad Rural) o algún productor autoconvocado que supo hacerse escuchar en la rotonda de "El Cruce".

En contrapunto, otra confirmación de postulantes a concejales del campo se está dando en Tandil.

En la ciudad serrana, la lista dela UCR será encabezada por Atilio Magnasco, productor agropecuario autoconvocado que protagonizó enfáticos discursos en las asambleas de la ruta 226, pero nunca tuvo una activa participación política.

Al mismo tiempo, el presidente de la cuenca lechera "Mar y Sierras", Claudio Singer, evalúa un ofrecimiento de Unión PRO.

Finalmente, en General Pueyrredon no se conocen candidatos del campo aunque en una acción de participación la Sociedad Rural de Mar del Plata convocó a sus afiliados a inscribirse como autoridad de mesa para las elecciones legislativas del 28 de junio.

De todas formas, el panorama deja en claro que aún nada está cerrado. Y a pesar de la sequía, desde el PRO, el PJ disidente y la UCR bregan por que los hombres del campo tengan una buena cosecha de sufragios.

Comentá la nota