Panorama Político:Di Cesare ante el desafío más importante de su carrera política

Panorama Político:Di Cesare ante el desafío más importante de su carrera política

Estamos a sólo dos meses de las elecciones generales, que podrán un nuevo intendente, en nuestro partido. Las PASO dejaron muchos interrogantes, y muchas certezas, sobre esa base, Di Cesare irá a la elección en búsqueda de retener el sillón del tercer piso.

La elección que realizó el Frente Renovador, tiene varias aristas que analizar, la primera es como hará Germán Di Cesare, que va por su primera elección, logra repuntar los votos que se fugaron, y se vio reflejado en las PASO, donde el Frente Renovador, tuvo  una importante baja con respecto al 2013, y ni hablar si se compara con la elección de 2011.

Primer punto que hay que ver, que en tren de comparación, en la elección de 2011, Patricio Hogan, iba en su boleta con Cristina Fernández, y Daniel Scioli en la Pcia., todos sabemos que esa elección fue histórica, la actual Presidenta supero ampliamente el 50% de los votos, ubicándose en el 55%, y pegadito Scioli con un 54%, por efecto arrastre hay un beneficio importante, para quien en ese momento se postulará por nuestro distrito. Hoy, Di Cesare, esa ventaja no la tiene, al contrario, se observó en la votación, que fue al revés, esta vuelta, el arrastre era desde el territorio hacia arriba, pero esa ecuación es más compleja, que cuando uno va con candidatos a Presidente, y a Gobernador de peso, porque el nivel de corte de boletas en una elección ejecutiva, es mucho menor que en una legislativa, y esto el sector más cercano al Intendente lo sabe, y muy bien.

Otra tema que se notó en esta elección, es que el compromiso de algunos funcionarios políticos, no fue el mismo que tuvieron en su momento con Patricio Hogan, acá puede haber dos situaciones, una sin duda, es que muchos no estuvieron muy de acuerdo de ese salto hacia el massismo, que se hizo en el 2013, y hoy los que pensaban que era una jugada riesgosa, lo dicen, y lo afirman, fue apresurado, y sin analizar mínimamente el escenario político, y eso hoy se paga, la boleta de Massa no arrastra, y eso perjudica en el orden local.

La otra cuestión, es que hay muchos funcionarios que se olvidaron que no son empleados públicos, que deben cumplir un horario, y ahí termina su obligación laboral. El funcionario es durante las 24 hs, durante los siete días de la semana, si esto no se entiende, o no pueden por cuestiones de otra índole, es mejor dar un paso al costado, y dejar que otro se comprometa, y ponga todo de sí, en el cargo que se le asigna.

No es un dato menor el compromiso, nadie puede soslayar, que un gobierno, se hace sobre la base del compromiso, la capacidad, y sobre todo el respeto hacia el otro, y ese otro, es el ciudadano, que es principal actor social que recibe el beneficio o no, de la gestión de cada funcionario que ocupa el Gobierno local.

Hay otro factor que, también, va a pesar es que, seguramente, que para la elección de Octubre, el porcentaje de gente a votar vas a ser mayor, mínimo va a haber 2500 votos más, que faltaron en las PASO, y a esto se le suman que hubo 1800 votos en blancos, más los votos de los que se presentaron, y por el bajo porcentaje quedaron afuera de la elección del 25 de octubre, si se suman, son alrededor de 600 votos, y si sumamos todos estos votos llegamos  al número de 5000 votos. Y ahí estará en la capacidad de los que manejan la campaña del Intendente, para seducir la mayor porción de esos votos.

Di Cesare, sabe que no la tiene fácil, sin embargo nada esta cerrado, al contrario, el final es abierto, para lograr pegar el salto, el actual intendente, y su grupo político, deberá poner en acción toda su capacidad. Hacerse fuerte en sus fortalezas, que las tiene, pero para eso en esta elección debe cambiar los interpretes de su proyecto político,  hay algunos que ya la sociedad no les cree, y no tiene buena imagen. Otra clave es posicionar más al candidato a concejal, Sebastián Ianantuony, tiene dos meses para que lo conozca mucha gente, ya que su nivel de conocimiento es bajo, tiene todo para crecer,  sin embargo para eso, deberá exponer más sus ideas, y su forma de trabajo en Producción,  que es el cargo que hoy ocupa.

Cuando hablo de cambios de intérpretes,  es saber, que una parte de la merma de los votos del actual gobierno, vino del ejido urbano, y para eso Di Cesare tiene una carta para recuperar esos votos, se llama Eugenia Bove, la funcionaria de Turismo, es una de las  funcionarias con más nivel de aceptación, esto no lo dice el cronista, lo afirmo, luego de ver una encuesta que una consultora, tuvo la gentileza de hacerme llegar. Bove tiene un nivel de aceptación que roza el 65%, sobre su gestión, y su imagen positiva supera el 60%. Otros de los funcionarios que tienen una buena aceptación es Auriti Primavera, pese a estar en un aérea complejo, la gente ve con buenos ojos su trabajo al frente de la Subsecretaria de Servicios Públicos.

Di Cesare tiene frente al él, el desafío más importante de su carrera política, estará en él, y en su equipo, de lo que sucederá el 25 de Octubre, las PASO, lo ubico como el candidato más votado, pero el FpV, en sumatoria superó los 8100 votos, después se verá si la suma es literal, o si Pereyro, que tampoco la tiene fácil, logra hacer realidad esa suma.

Hay una canción que canta la genial, e inolvidable Mercedes Sosa, que se llama “Todo Cambia”, y en una parte dice: “Cambia el rumbo el caminante. Aunque esto le cause daño. Y así como todo cambia. Que yo cambie no es extraño. Cambia, todo cambia”. Di Cesare sabrá que camino tomar, y que cambios deberá realizar, y el 25 de Octubre tendrá la respuesta, cuando la sociedad vaya a las urnas, y de su veredicto, con las armas más noble que tiene la democracia que son el voto, y la participación popular.

Comentá la nota