Panorama Político Platense: En el último tramo de campaña la grieta local es la vida misma

Panorama Político Platense: En el último tramo de campaña la grieta local es la vida misma

En la Ciudad se profundizó la grieta entre dos visiones que finalmente chocaron, como son la del oficialismo y la del Frente Todos. El debate por la defensa al comercio local versus la venta ilegal en vía pública por un lado, y los métodos de hacer proselitismo, aún enchastrando establecimientos educativos, subieron el voltaje de una campaña atípica. En el medio, Julio Garro busca afirmar una ventaja que las encuestas le vienen dando, mientras que la principal oposición espera sostenerse lo más íntegra posible para el día después.

Por: Fabricio Moschettoni. 

¿Por qué pedir acciones continuas contra el comercio ilegal?. Aquí algunos puntos:

-    Es competencia desleal porque no pagan ninguna clase de contribución al fisco.

-    Un informe de CAME destacó que el 2018 se redondeaba con más de 120.000 millones de pesos en todo el país comercializado por la venta ilegal, o sea una evasión solamente en IVA de 25.000 millones de pesos al año. Ejemplo para compararlo: el presupuesto de la Municipalidad de La Plata para este año es de 10.000 millones aproximadamente.

 

-    Información de julio: El sector textil es el más afectado por la venta ilegal, representando el 65.8%, seguido por los alimentos con alrededor del 10%. Este informe se puede leer ahora en ImpulsoBaires.com.ar

 

-    Hay serias líneas investigativas que indican que mediante la venta ilegal se financian acciones terroristas y del narcotráfico.

 

-    En noviembre de 2016, Alvise Giustiniani, vicepresidente de Tráfico Ilícito y Prevención de Philip Morris Internacional, reveló que “el crimen organizado y distintos grupos terroristas se fondean vendiendo productos falsificados e ilegales”. 

-    Un año antes, CAME firmó convenio con AFI (Agencia Federal de Inteligencia), y su titular, Osvaldo Cornide, remarcó que el sostenimiento de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

 

Desde el viernes y hasta el día de las elecciones PASO, el estado provincial y los municipios deben detener las inauguraciones de obras de manera pública en el marco de la veda electoral, y en ese encuadre se vio que el oficialismo comunal retiene la mayor parte de la artillería para el tramo que va desde las primarias a la elección general.

Por eso, los últimos anuncios oficiales estuvieron girando en torno a la instalación de cinco modernas estaciones hidrometeorológica, una aplicación para saber en tiempo real el estado del clima en barrios de referencia del distrito, la recepción por parte del intendente Julio Garro de los borradores del “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” elaborados por la UNLP, y además la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal al COEM (Comité de Emergencia de la Municipalidad de La Plata). Todos ellos, como se advierte, son puntales que tienen que ver con un trabajo dispuesto a dar respuestas a uno de los principales requerimientos vecinales posteriores a las trágicas inundaciones de abril de 2013.

En paralelo, el alcalde que va en búsqueda de la única reelección que le posibilita la ley, tuvo un “súper jueves” con la inauguración de un local partidario en 3 y 80 de Villa Elvira, reuniendo a unos 300 militantes; luego entregó tablets a 500 jubilados en el marco del Plan “ANSES + CERCA” y el escenario fue el Club Circunvalación, ubicado en 7 entre 77 y 78; y terminó la jornada encabezando un multitudinario acto en San Lorenzo junto a 1.500 vecinos.

Garro no desaprovecha esas ocasiones para ponerle él mismo pimienta a una campaña deslucida debido a que aún no tiene un adversario a la vista, y por eso lanzó un misil que anticipa lo que llegará después del 11 de agosto: “Los mismos que quieren volver son los que nos dejaron la ciudad con 150 asentamientos y obras hidráulicas paralizadas”, dijo.

Otra particularidad estuvo en una serie de spots que el intendente publicó destinado a los colectivos de ciudadanos provenientes de países de la región y que están en condiciones de votar para cargos provinciales y locales. Ese codiciado padrón tiene bastante peso ya que para 2019, según la Justicia Electoral, en la ciudad están habilitados para ejercer su derecho cívico unos 40.987 residentes.

Luego, el viernes, el intendente se trasladó al ex Club YPF de Ensenada, oportunidad en la que participó de una presentación de listas de Juntos por el Cambio de la Región Capital, y dejó otra frase fuerte destinada al kirchnerismo: “volver atrás es que vuelvan a gobernarnos los mafiosos y corruptos”.

 

Frente Todos con final abierto

 

En el principal espacio opositor no dejan de lamentarse por la atomización creada en el cierre de listas con la exageración de cinco nóminas corriendo. Esa situación hizo perder un tiempo enorme a la oposición para presentarse con posibilidades reales de disputar el poder a Garro, y ahora dependen de dos factores que no manejan: la integridad del día después y la tracción nacional.

Si bien nadie arriesga un resultado, la primera impresión es conocer qué estratega de campaña local será más habilidoso para sacar una diferencia en territorio que hoy por hoy aparece sumamente disputado entre Guillermo Escudero, que cuenta como fuerte al voto peronista de los barrios, y Florencia Saintout, que apela a repetir elecciones anteriores en donde se sostenía por su auténtica representación K, a la que ahora pretende adosarle un voto menos ideologizado proveniente del Frente Renovador.

Escudero tuvo una semana de propuestas, tal como se anticipó desde esta columna en la semana anterior, y así es que, utilizando sus facultades como diputado provincial, pidió que la Provincia declare la emergencia en el tema de adicciones, y avanzó con la creación de un espacio que estudie y proponga temas vinculados con los empleos perdidos en la Ciudad. Además, sigue con su rutina “de las 6 AM” subiendo a colectivos y explicando su proyecto de un boleto accesible, de $ 10.70.

En tanto, Saintout aprovechó el envión de la importante actividad de propuestas que encabezó el fin de semana pasado en el Colegio Nacional, y se reunió con especialistas en distintas áreas de gestión, para también concurrir junto al ex concejal y referente del “massismo” José Arteaga y la postulante a senadora provincial, Lorena Riesgo, a un encuentro con comerciantes de City Bell, y sostener desde allí que la reactivación viene necesariamente  de la mano de recrear condiciones para el empleo digno, y disparó sobre el presidente Mauricio Macri, la gobernadora Vidal y el intendente Garro al apuntarlos como responsables de las pérdidas de  fuentes de trabajo.

La legisladora kirchnerista además participó de reuniones con productores del sector flori fruti hortícola de la región, y no desaprovechó el escenario para plantear: “somos la fuerza más importante de la ciudad, la que puede ganarle a Garro, la que puede gobernar”.

En tanto, Victoria Tolosa Paz espera que su peregrinaje de largos meses en las pantallas de televisión nacional opinando de cualquier tema le de un impulso en la elección local y pueda superar a sus adversarios, mientras tanto protagoniza nuevas polémicas que le ocasionan serio desgaste. (Ver más adelante: La grieta, como parte de la vida misma).

Asimismo, buscó asimilar la “militancia en bondi” de Escudero, aunque estuvo lejos de subirse a un micro a las 6 AM, y prefirió horarios centrales, dejando un discurso en cada evento y concurriendo con una fuerte disposición de cámaras que no perdían sus movimientos. En un video editado que subió a sus redes, hasta dejó un mensaje que pareció destinado a Saintout, al acercarse a una vecina para decirle: “…hay cinco candidatos, pero la que le gana a Julio Garro es esta (le da su boleta)…y además no creo que hayas visto a otra candidata caminando, recorriendo y hablando… (se escucha en un segundo plano de audio)”.

Por su parte, otro que tuvo un alto voltaje en la semana fue el ex juez Luis Arias (También, ver: La grieta, como parte de la vida misma) quien atravesó un incómodo momento al ver a uno de sus postulantes recibir un allanamiento en su domicilio en el marco de una causa en el que se lo investiga en su carácter de empleado municipal por haber pasado un alerta a manteros previo a un operativo contra la venta ilegal.

El ex magistrado además hizo una cena de campaña en la noche del sábado, eligiendo la sede del Club Universitario, ubicada en calle 46.

En el medio, Federico Martelli, otro de los postulantes a la intendencia, busca encontrar un lugar y dejar algunos mensajes de renovación en una campaña más que difícil por una falta de liderazgo opositor que hasta él mismo reconoció en una visita a Radio La Plata: "me hubiese gustado que los candidatos seamos menos pero como no hubo un liderazgo fuerte en el peronismo, sucedió esto. Sin embargo somos fuertes".

 

Consenso Federal absorbido por una polarización inédita en los últimos 80 años

 

El espacio que propone para presidente al economista Roberto Lavagna, observa con atención números que los aleja cada vez más de una inserción interesante en el plano local.

En la semana, el presidencial visitó La Plata y pasó prácticamente desapercibido. Apenas recorrió una industria y luego concurrió a un par de medios de comunicación que con esfuerzo le consiguieron sus partidarios platenses.

Tampoco lo ayuda el plano local con dos listas que tuvieron una confección muy accidentada.

En ese marco, se diputan esa porción del electorado el precandidato a intendente Gabriel Crespi, acompañado como primer concejal por el actual edil Luciano Sanguinetti; y para el puesto de alcalde el desafío llega por parte de Carlos Ortelli, secundado por el sindicalista del sector gastronómico, Mauro Coronel.

Ortelli, en nuestro ciclo “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, hizo eje como propuestas en el plano productivo local, y al mismo tiempo condenó la venta ilegal en vía pública.

Por su parte, Crespi encabezó algunas caminatas y buscó subir el punto de crítica hacia Garro.

 

La grieta, como parte de la vida misma

 

Si hay grieta, en la semana se notó perfectamente cuando a partir del lunes el gobierno municipal apuró acciones contra la venta ilegal en vía pública en el microcentro, luego en zona de la Terminal y la estación ferroviaria, y a mitad de semana en el centro comercial de calle doce.

Hubo algunos demorados por horas, y en la oportunidad el ex juez Arias, precandidato a intendente, movilizó a un centenar de militantes de Patria Grande a la sede de la Comisaría Primera porque entre los llevados por la policía estaban algunos adherentes suyos acusados de resistencia a la autoridad.

En la ocasión, Arias fue recibiendo el acompañamiento directo de sus adversarios internos, y así desfilaron Tolosa Paz, Escudero y Saintout quienes no dudaron en respaldar una actividad que está prohibida en la Ciudad, e incluso funciona al margen de leyes nacionales.

En ese marco, desde el oficialismo se contestó con más operativos logrando un guiño por parte del comercio formal mediante una solicitada publicada en el diario El Día, desde donde dijeron, entre otras cosas, que “Los impuestos que pagamos los comerciantes son utilizados por el estado para poder financiar la salud y educación pública, la seguridad, las obras de infraestructura, los subsidios al transporte y servicios públicos, además de los sueldos de los trabajadores del estado y de los políticos”.

El texto fue promovido por la “Asociación de Comerciantes de Calle 8, 9 y Adyacencias” y lleva la firma de su presidente, Guillermo Salvioli y de la tesorera de la misma, Natalia Raciti, y remata con el siguiente mensaje: “apoyamos a La Municipalidad de La Plata y Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en los operativos para hacer cumplir las leyes, y que los mismos se sustenten en el tiempo”.

En medio de la controversia entre venta ilegal y comerciantes legales, la justicia ordena una investigación sobre un agente municipal que además integra la lista de Arias como concejal suplente, y que habría adelantado a feriantes un operativo de la Comuna, según trascendió en un audio de whats app. El domicilio del supuesto empleado desleal fue allanado, su teléfono secuestrado y hay una causa penal en marcha, además de que la Municipalidad lo separó de su cargo, como también pidió a la fiscalía del doctorÁlvaro Garganta que investigue si detrás de este hecho no hay una red criminal.

La situación llevó a que Arias denunciara una presunta criminalización del tema, y una supuesta persecución en su contra.

El otro eje de la grieta, que enfrentó a Todos y Juntos por el Cambio, se vio en una insólita pegatina de afiches que promueve la postulación de Victoria Tolosa Paz, teniendo como el punto más polémico los daños ocasionados en el tradicional Colegio Industrial Albert Thomas, ubicado en la avenida 1.

Vecinos y la comunidad educativa de la institución reaccionaron indignados durante la semana pasada subiendo videos y fotos de una pegatina salvaje que arruinó la fachada, mientras que desde la campaña de la edil no solo se mantuvo silencio al respecto, sino que se contestó intensificando la acción y arruinando frentes de edificios públicos como ministerio de Economía, ARBA, bancos y domicilios particulares.

En redes sociales la edil era fuertemente cuestionada, y una consulta de ImpulsoBaires.com.ar a referentes del Partido Justicialista, tuvo como respuesta: “no vamos a salir públicamente porque tenemos demasiadas cuestiones incómodas en nuestra interna, pero eso sucede seguramente porque los compañeros acudieron a grupos de apoyo del conurbano, ante la ausencia de militancia local, y a toda luz hicieron un desastre”, despacharon.

La Municipalidad de La Plata hizo un llamamiento a los diversos candidatos a cuidar el patrimonio público y particular de la Ciudad, y además el sábado a primera hora la Secretaría de Espacios Públicos envió cuadrillas al colegio Albert Thomas para hacer una profunda limpieza en el frente dañado por la polémica pegatina.

Comentá la nota