Panorama Político Platense: Sombras y luces en un territorio que puede ser hostil

Panorama Político Platense: Sombras y luces en un territorio que puede ser hostil

Los tiempos próximos exigen ideas atrevidas porque habrá déficits por todas partes, urgencias en el territorio y una economía demasiado chica. A diferencia de otros países que van a reaccionar rápido en la pos pandemia, Argentina tendrá una caída de entre 12 y 15 puntos. El Municipio debe advertir esa situación y trabajar en su reconversión. Hay con qué hacerlo y esa es la parte positiva.

Por: Fabricio Moschettoni.

“Disculpe el señor / si le interrumpo, pero en el recibidor / hay un par de pobres que / preguntan insistentemente por usted / No piden limosnas, no... Ni venden alfombras de lana, / tampoco elefantes de ébano/ Son pobres que no tienen nada de nada”. (Disculpe el señor. Tema de Joan Manuel Serrat. Escrito en 1991 y forma parte de su obra, Utopía)

Un escueto parte policial del 12 de julio producido por la Comisaría La Plata 3era Sur advertía sobre un centenar de personas que estaban por el predio de planeadores procediendo a bloquear lo que sería una calle interna lindera a 156 y 83. La misiva que un Comisario envió a la superioridad también decía que los individuos serían ocupantes de un terreno en 83 y 152. Estaban con escalera haciendo una conexión de energía clandestina. Intervino también Gendarmería, y todo terminó en el Juzgado Federal 1 en donde no se adoptó ninguna medida. Hubo paralelamente un diálogo de los ocupantes con policías y pacíficamente desbloquearon la arteria.

La situación de los “enganchados” está generando preocupación en la empresa EDELAP tanto como entre las autoridades del Gobierno local. Los primeros porque dicen que esta anomalía sobrecarga la red y perjudica a los clientes, y los funcionarios públicos se interesan por el costo social que implica.

El 20 de julio el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, recibió en sede de COEM a las autoridades de la empresa distribuidora de energía en donde repasaron acciones de obras de mantenimiento que se están llevando adelante en distintos puntos del distrito como se hace periódicamente, aunque en el caso de este encuentro las distintas partes tuvieron necesidad de que trascienda.

Si bien las dos noticias parecen inconexas no es tan así, ya que son parte de un mismo problema. Hay miles de hogares en la ciudad de La Plata que tienen conexiones clandestinas y esa situación son de un riesgo absoluto para quienes se “cuelgan” tanto como un perjuicio directo para los usuarios legales de la red.

Hay una necesidad clarísima de urbanización en la Ciudad que viene de hace tres décadas o más, y vemos aquí una de las consecuencias más preocupantes.

Durante el año muchas veces publicamos noticias de incendios de casillas o viviendas precarias, y en la mayoría de los casos la crónica destaca que el inicio del hecho tuvo que ver con un desperfecto eléctrico. Por lo general esas cosas ocurren en condiciones de conexiones irregulares.

Damos vuelta de página porque este viernes publicamos en el portal una noticia policial que decía “Por segunda vez tratan de tomar un terreno en Abasto, y hay detenciones”. Se refiere a un hecho ocurrido en 516 bis y 183.

No conozco el desarrollo de ese episodio puntual con profundidad, pero las situaciones de tomas de terrenos están siendo una preocupación cada vez mayor en todo el distrito. En una semana vecinos de Arana y de Sicardi me comentaron situaciones muy traumáticas en el mismo sentido. Todo esto se presenta como una preocupante nueva normalidad.

La “tricuarentena” eterna no solo está potenciando un quebranto absoluto de la actividad comercial y empresaria, como habitualmente lo reflejo en este panorama, sino que además profundiza situaciones sociales que pueden derivar en un estallido incontrolable. No ocurre solo en La Plata, sucede en el denominado AMBA.

Las autoridades locales se preocupan por todo el entramado social y por eso se crearon los comités territoriales que integran miembros del gabinete municipal, representantes de ONGs, Iglesia Católica y algunos opositores, y con ese termómetro se destinan cada vez más fondos del escueto presupuesto local para dar respuestas. Un dato no menor es que el intendente Julio Garro recortó a tiempo sueldos de funcionarios y otros gastos con los que se pudo comprar 180 mil kilos de alimentos para ser distribuidos entre los más necesitados.

Ese Fondo Social como finalmente se llamó, del que también participaron concejales, está siendo de una ayuda importante ya que con él se adquirieron 24 mil kilos de pollos, 84 mil kilos de verdura y 72 mil kilos de alimentos secos. En un momento tan delicado como el actual ese volumen adquirido resulta de una ayuda indispensable.

Paralelamente a lo que se produce para contener desde lo oficial hay una enorme movida de emprendedores comunitarios que trabajan dando una mano al vecino, y en esa misión se encuentran organizaciones de vieja data con otras que emergen de la crisis. Hace unos días se autoconvocaron virtualmente en un Zoom para compartir experiencias. Una cuenta pendiente del Municipio es el armado de una red que contenga con más amplitud a todo ese voluntariado espectacular y único que traen a la memoria el auxilio que dieron en el momento de mayor desolación que vivió la Ciudad como fue en la tragedia de abril de 2013.

Por lo visto hay situaciones que parecen fotografías separadas entre ellas, pero no es así, son parte de una misma serie: el lado más golpeado de la cuarentena.

Pero la situación social promete comprometerse mucho más, sobre todo porque hay problemas extras como por ejemplo lo sucedido por la inexplicable pulseada entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par de Nación, Sabina Frederic, en donde terminan pagando los platos rotos los municipios bonaerenses, y en especial los gobernados por la oposición.

Sin un esquema de seguridad perfectamente articulado entre Nación y Provincia hay intendentes que temen que lo peor esté por llegar, y que empiecen a crecer exponencialmente los casos de coronavirus, pero al mismo tiempo los de inseguridad provocados por situaciones sociales inestables.

Hay violencia intrafamiliar en aumento, crecimiento del consumo de droga por lo tanto se incrementa el tráfico ilegal, problemas de alcoholismo, robos a la propiedad y otras cuestiones que golpean parejo en todas las ciudades medianas o grandes. Esa problemática es una muestra de la bola enorme que está tomando fuerza para llegar de manera veloz y destructiva.

Comercio en marcha

En la semana se produjo una reapertura mayor a la que veníamos teniendo los cuatro meses anteriores en la actividad comercial y eso significó un alivio para importantes sectores más allá de que todavía el nivel de comercialización esté lejos del adecuado. De acá en más el comerciante tanto como el cliente deben ser los principales interesados para que el estado de fase no retroceda y se deba volver a una instancia más restrictiva.

También en lo que tiene que ver con el comercio hay una buena nueva al observarse un cambio de actitud en las autoridades de Convivencia y Control Ciudadano plasmado en el encuentro virtual entre la titular del área, Virginia Pérez Cattaneo, y autoridades de la Federación Empresaria de La Plata, entidad presidida por el ferretero Gustavo Celestre, en donde trataron el acuciante tema de la venta ambulante.

Lo que le espera a Pérez Cattaneo no es simple porque la problemática se vino agravando en los últimos tiempos, aunque los comerciantes dijeron que es la primera vez en veinte años que lograron un avance significativo para articular políticas.

Al tema lo traté en innumerables columnas, y no está de más remarcar que la venta ambulante significa una sangría enorme para el comercio local que vende lógicamente menos, y  también para el fisco en general, porque en condiciones normales se evaden impuestos nacionales como IVA y Ganancias, tributos provinciales como Ingresos Brutos, tasas municipales de las más variadas o lo que se llamaría ahora Monotasa, además de ocuparse ilegalmente el espacio público y trasgredir constantemente la ley de marcas. Desde lo legal la lucha contra la venta informal requiere la participación de los estados Nacional, Provincial y Municipal más allá de la simple ordenanza de prohibición de la actividad. Pero también se mete en el medio el componente social que encima ahora va a tener más peso que antes.

Ese combo de conflictividades está presente en la mesa de Pérez Cattaneo, aunque su capacidad para avanzar paso a paso en la resolución del tema fue una de las condiciones que hizo de su elección para el cargo por parte del intendente Julio Garro, y la verdad que con la declaración sabatina de la Federación Empresaria ya se observó el primer signo positivo.

Otro punto a favor de la nueva funcionaria se pudo ver el fin de semana anterior cuando el operativo de control para evitar juntadas por el Día del Amigo resultó exitoso a partir de férreos retenes colocados en lugares claves de la Ciudad. En este aspecto hay que remarcar también la laboriosa arquitectura desplegada por la dirección provincial de Seguridad Privada del ministerio de Seguridad que está a cargo de Marcelo Montero y que además tiene en su órbita a las direcciones de Re.Ba. y ReCap, o sea al control del expendio de bebidas alcohólicas y las agencias particulares con su personal.

Para repartir primero hay que generar

El domingo pasado profundicé bastante sobre la necesidad de cambio de matriz económica de la Ciudad, sumado al llamado de un escaneo para bajar el gasto público en lo que tiene que ver con reducir la estructura de secretarías del organigrama municipal, y en paralelo con un audaz esquema de concesiones de lugares públicos. La situación generó reacciones dispares esperables, porque hay quienes desde el mismo ´garrismo´ aplauden la posibilidad de debate de estas temáticas, pero otros prefieren mantener el actual status quo.

Independientemente del debate, es propio señalar que si no se operan estos cambios de manera rápida el año que viene los problemas de funcionamiento del Estado van a crecer al ritmo de las demandas de vecinos.

Se supone que el 2021 se empieza sin pandemia de por medio, pero habrá necesidades de colocar en marcha una economía que va a terminar este año con una caída nacional de entre 12 y 15 puntos, o sea un número escandalosamente alto que deja al país en peores condiciones que la franja de naciones con las que puede haber equivalencia. Ni siquiera hablemos en hacer una comparación con economías top como China, que después de retroceder 6.8% como consecuencia del inicio de la pandemia, entre abril y junio se recuperó 3.2% quedando apenas 1.6% por debajo de finales del año pasado, aunque con los meses que restan de 2020 todo hace pensar que el líder asiático será más rico en diciembre próximo que en igual mes del año anterior.

Con los ´papers´ que presente el gobierno de la Nación sobre expectativas para el año que viene y que serán la base del proyecto de presupuesto, la Provincia y los municipios tendrán que garabatear lo que pueden en las planillas de recursos y gastos propios, y ahí es en donde lo que grafiqué el domingo pasado aparecerá como tentador para que cierren los números.

El presupuesto del año próximo tendrá sed de financiamiento en medio de un marco de conflictividad total, porque se demandarán más partidas para las áreas sociales, y ahí se incluye el trabajo barrial pero también el mantenimiento de las escuelas, y en el medio habrá que ver el aporte de Nación o Provincia en materia de obras públicas para dinamizar un poco la economía. Pero también se necesitarán mantener los más de trescientos espacios públicos, habrá que pagar endeudamiento contraído este tiempo para afrontar sueldos y servicios básicos, y además se tienen que cerrar otros déficits que se acarrean.

Para eso los recursos locales que fueron fuertes en la gestión de Garro no tendrán que caerse demasiado, aunque con la cantidad de bajas que se advierten en el sector comercial se puede anticipar un panorama complicado, y paralelamente la recaudación por tasas que corresponden al servicio público de partidas domiciliarias tendrá que mantenerse alto.

Asimismo, la coparticipación no deberá ceder y las partidas de otras jurisdicciones tendrán que ser fluidas.

Como todo lo expuesto difícilmente cierre, es que el plan de reestructuración del Estado será un recurso obligado.

El padrinazgo de espacios públicos, que varios lo miraron como un hecho menor, puede ayudar para mantener en buen estado las plazas, ramblas y parques y así aportar un ahorro interesante. Por citar un ejemplo, hace unos días en el Parque Saavedra se reparó la bomba que oxigena al lago y que a simple vista es un gran chorro de agua, eso es un gasto que podría ser afrontado por un padrino, sponsor o concesionario del lugar. Ahí está claro un ejemplo concreto.

El intendente es obsesivo por el mantenimiento de los espacios públicos, marca personalmente a cada uno de los funcionarios encargados de los lugares, y está perfecto que así sea, pero sería de gran ayuda un aporte privado para que la misión se siga cumpliendo aún en épocas de vacas raquíticas como la que viene.

Transformaciones para exprimir más nuestra riqueza

Quiero insistir en la potencialidad con la que se puede revalorizar la zona de Meridiano V y para eso se necesita una creatividad mayúscula. Hay que darle valor al polo gastronómico, además es oportuno incentivar a emprendimientos inmobiliarios de reciclados de inmuebles respetando la armonía barrial e invitando a radicación de profesionales jóvenes, también se necesita una propuesta cultural moderna inaugurando galerías de arte privadas para dar posibilidades a que nuestros artistas generen divisas, y hay que armar una noche segura que pueda ser promocionada turísticamente en otras plazas. Para eso también hay que sanear la franja ferroviaria, en donde cohabitan intereses federales, provinciales y locales, y dotarla de un formato previsible como no se le fue encontrando en años. La gestión del ex intendente Pablo Bruera fue de lo peor que le pudo pasar al lugar, porque lo hizo anárquico y eso hay que corregirlo con decisiones que se tomen sin anestesia, aunque serán muy costosas. Hoy lo que se ve es un desastre, pero varios lugares similares en el mundo pasaron de ser un caos absoluto para convertirse en sitios de los más codiciados.

A eso hay que anexar el necesario sistema de concesiones de República de los Niños, la Terminal de Ómnibus, pérgola de Parque Saavedra y parte del Paseo del Bosque sumado al Parque Ecológico como una fuente de recursos increíble que la Municipalidad tiene a disposición.

En ese marco la comuna tendría que colocar en agenda la creación de un Instituto que aliente a la producción a efectos de crear una verdadera política productiva en la ciudad, ya que hoy se observa como un déficit severo. Hay que salir a buscar inversores y para eso se necesita una estrategia realizada por conocedores en la materia, por técnicos, desarrolladores, emprendedores y no tanto utilizar esas áreas para equilibrios políticos internos. No hay tiempo para voluntarismo o improvisaciones. Hay que vender la Ciudad en otras plazas por lo que reinventar el área de producción debe ser una urgencia para el modelo de gestión pos pandemia.

Pasó la Rendición de Cuentas 2019

El Concejo Deliberante presidido por Ileana Cid aprobó la Rendición Cuentas del ejercicio 2019 sin demasiadas novedades, o sea con el oficialismo abriendo el paraguas por los cálculos erráticos de la economía nacional en cuanto a pautas inflacionarias, y la oposición machacando en algunas áreas teniendo como exponentes en esa dirección a las ediles Yanina Lamberti y Victoria Tolosa Paz.

Hasta el próximo domingo

Comentá la nota