Panorama Político Platense: Obras son amores para Cambiemos, mientras la oposición no consigue agenda propia

Panorama Político Platense: Obras son amores para Cambiemos, mientras la oposición no consigue agenda propia

En breve comenzará la batalla electoral en tiempos adelantados, ya que cada vez es más palpable el desdoblamiento de fechas. De ser así, Cambiemos se relame pensando en repetir la contienda de medio tiempo, mientras que la oposición sigue sin visibilizarse de manera previsible. Escándalos, situaciones bizarras, y falta de liderazgos impiden que el vecino platense tenga una alternativa sólida al actual intendente Julio Garro.

Del editor, en primera persona

Al terminar enero se van a ver con más claridad los despliegues pensados por cada espacio político de la Ciudad. El oficialismo estuvo regulando motores porque no vio necesidad de acelerar, pero la oposición no encuentra una estrategia para pararse ante la sociedad platense con un mensaje distinto y creíble. 

En esta campaña que está por iniciarse sería bueno encontrar propuestas para debatir desde el ámbito local. Saber qué ciudad se imagina para el futuro próximo cada fuerza política es importante.

Si se desdoblan las elecciones será un paso trascendente para poder tener en discusión una agenda provincial y sobre todo local. ¿Cuántos dirigentes políticos de la Ciudad están preparados en serio?: para contarlos sobran los dedos de una mano.

En breve, la gestión del intendente Julio Garro empezará a tener anuncios fuertes y sobre todo concreciones en lo que tiene que ver con la obra pública en diferentes esferas. Por un lado, ya se vio algo con la aparición sorpresiva a mitad de semana de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro por El Peligro visitando el Jardín 945, en donde se están concluyendo obras pendientes desde hace 30 años: “de un rato para otro la gobernadora y el intendente decidieron visitar un establecimiento educativo, y así fueron a El Peligro. Es el método de control que tienen: visitar de sorpresa determinado lugar”, aseguraron fuentes de la Gobernación provincial al ser consultados sobre la visita. En La Plata, la prolija ejecución del Fondo Educativo será un caballito de batalla interesante para el oficialismo, en donde seguramente van a machacar sobre la idea de que mientras la actual gestión llevó dicho fondo a una ejecución fuerte de obras, en la administración que lideró el ex alcalde Pablo Bruera esa afectación fue de cero peso.

Y más allá de la seguidilla de finales de obras que se vienen en materia de remodelación y refacción de establecimientos educativos, en breve llegarán anuncios sobre una inyección de mil millones de pesos para reparar pavimentos y hacer cuadras nuevas. Las licitaciones ya avanzaron y seguramente esas serán acciones de rápida concreción, y uno de los puntos fuertes que el Jefe Comunal resaltará en pocos días.

En otro aspecto, la gestión de Garro tiene previsto acentuar en temas vinculados a la obra hidráulica, y tal como vinimos destacando en esta columna desde hace tiempo seguramente habrá una comparación de dos “muestras” fotográficas: por un lado estará la ciudad actual, y por el otro la que terminó con la tragedia del 2 de abril de 2013.

Para los próximos días también se espera la concreción de la implementación tecnológica para fotomultas y así tener una concientización vial más profunda tanto como el logro de un mejor ordenamiento de tránsito, dos déficits importantes que vienen de arrastre en una ciudad que tiene récords en accidentología vial. Solo restan un par de detalles para coordinar entre la Municipalidad y la gestión provincial sobre todo en algunas arterias que son de jurisdicción compartida.

Y saliendo del tema de obras, Garro subrayó varias veces la cuestión del espacio público en el pedido que le hace a sus colaboradores. Por esa razón el Municipio ganó la batalla sobre la ilegalidad en el Parque Saavedra, en donde había una mafia que funcionaba hace años regenteando la distribución de puestos de manera irregular y administrando la venta ilegal. De manera pacífica, el gobierno local fue encontrando la vuelta para dar respuestas a puesteros que trabajan de buena fe y por esa razón está a días de entrar en funcionamiento el predio de la zona del Cementerio. Paralelamente fue a la carga contra cabecillas, barras bravas y punteros políticos que terminaron detenidos por la Policía Federal en varios procedimientos y ahora están a disposición de la justicia.

Si bien el Municipio limpió la vía pública de varios ilegales, y eso se verá reflejado en el próximo informe que habitualmente hace la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aún le resta trabajar bastante en la zona de Plaza San Martín, que hoy por hoy es el foco más grande de venta ilegal que tiene la ciudad.

Quienes siguen esta columna habitualmente han podido observar cómo se insistió constantemente sobre el tema de la venta ilegal, por entender que es un problema mayúsculo puntualizado en: evasión impositiva varias veces millonaria que afectan a diferentes niveles del Estado; competencia desleal con el comerciante legal; la venta ilegal favorece la acción del terrorismo internacional porque lo financia; se viola constantemente la ley de marcas; se violan leyes migratorias. Por esa razón el combate a la venta ilegal es un deber del Estado de manera integral.

La oposición, entre escándalo y novedades

A pesar de haber tenido un sinfín de oportunidades, la oposición local no logró armonizar una síntesis ni tampoco ofrecer a la ciudadanía una alternativa al gobierno local. Incluso esa situación se observa en la debilidad de los ejes de campaña que vienen incluyendo en donde son zigzagueantes todo el tiempo: trabajan en una dirección y cambian como si alguien les corriera el arco. Eso ocurre porque no tienen una agenda propia.

El peronismo tradicional, comandado por los hermanos Gabriel, Pablo y Mariano Bruera, arrasó con su propio récord de papelones cuando hace una semana salió corriendo a Plaza Moreno a sumarse a la denuncia de uno de los suyos que escondió una infidelidad personal detrás de un supuesto secuestro al mejor estilo de la década del 70. En la foto de Plaza Moreno con el secuestrado trucho estaba el precandidato a intendente del sector, diputado Guillermo Escudero, y varios dirigentes del bruerismo, mientras que la siempre mediática concejal Victoria Tolosa Paz agitaba el tema desde sus redes sociales. De manera casual o no, el kirchnerismo representado por la diputada Florencia Saintout por ejemplo, no se subió a la movida que pocas horas después resultó ser un fiasco.

El caso del secuestrado trucho llevó a rememorar la situación en donde el ex intendente Pablo Bruera salía en una foto junto a unos bidones de agua en momentos de la tragedia del 2 de abril del 2013, cuando en realidad estaba en una soleada playa de Brasil.

El bruerismo no puede decir que le plantan situaciones incómodas ni son víctimas de supuestas persecuciones porque en realidad todas ellas llevan la firma de su autoría de principio a fin. El estilo que implementan es una mezcla de oportunismo político torpe y de una práctica constante de ejercitar la mentira como forma de acción. La situación provocó un daño severo a Escudero, quien vino trabajando bastante en una instalación prolija y abordando temas de interés, pero sin dudas el yerro del fin de semana pasado lo saca del juego principal.

Mientras tanto, otros sectores del peronismo buscan una instalación para debatir integración en listas o candidaturas, como por ejemplo el concejal Fabián Lugli, quien comenzó la semana pasada a realizar algunos trabajos de difusión mediante pasacalles que anuncian su intención de ser postulante a la intendencia. Según informó ImpulsoBaires.com.ar días atrás, Lugli y su par de bancada Miguel Forte quieren que se abra un debate en el peronismo por la postulación a la intendencia, pero si eso no ocurre o hay trampas evidentes el planteo lo realizarán en jugada combinada con sectores del Peronismo Federal.

De esta manera ya hay varias candidaturas opositoras que van sonando, algunas están confirmadas y otras son rumores por ahora. Entre las confirmadas están el ex juez Luis Arias, por Frente Patria Grande (kirchnerismo); el diputado Guillermo Escudero (hermanos Bruera); la concejal Victoria Tolosa Paz (neobruerismo ilustrado); Fabián Lugli (PJ); concejal Lorena Riesgo (piqueteros y sectores afines); concejal Luciano Sanguinetti (Frente Renovador), Fabián Améndola (Independiente). Y en los comentarios de pasillo se mencionan a Juan Ignacio Martínez Ayerra (referente del gobernador Juan Manuel Urtubey); José Ramón Arteaga (Frente Renovador); Valeria Amendolara (PJ no kirchnerista); Sergio Panella (UCR, Independiente).

¿Puede influenciar Roberto Lavagna en La Plata?

Hay un componente nuevo para analizar y tiene que ver sobre cómo podrían influenciar en la elección local algunos actores nacionales. Uno de ellos es el economista Roberto Lavagna, y si bien no está medido porque es muy reciente, todo parece indicar que podría ser una carta interesante para algunos sectores opositores.

Si bien un desdoblamiento electoral quita fuerza a la tracción directa, el efecto que podría tener Lavagna sobre la situación local es interesante para tener en cuenta, sobre todo porque sectores del massismo como por ejemplo el ex concejal Arteaga, vinieron trabajando mucho sobre el eje productividad, merma en la actividad comercial, crisis en el sector industrial, caída en el poder adquisitivo de la gente.

Febrero con visitas opositoras

En la agenda de la oposición local hay quienes están trabajando para fotos fuertes en febrero. Uno de ellos son el polo que intentan componer el Partido GEN que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer y en el plano local tiene al concejal Gastón Crespo; el socialismo que en La Plata representa el ex concejal Emiliano Fernández; y el alfonsinismo que es replicado en la ciudad por el ex concejal Juan José Cardozo.

El tema a saber es qué posibilidades de juego tiene una opción de esas características en donde tal vez su electorado se termine recostando en Cambiemos ante la eventualidad de un regreso de la ex presidenta Cristina Kirchner o en el plano local de los hermanos Bruera.

Si bien no se informan de otros nombres, se estima que en febrero arribarán a la Ciudad algunos presidenciales y posibles postulantes a la gobernación provincial.

Comentá la nota