Panorama Político Platense: Garro municipaliza, el PJ busca encuadrar la unidad, y la tercera vía intenta evitar un big bang

Panorama Político Platense: Garro municipaliza, el PJ busca encuadrar la unidad, y la tercera vía intenta evitar un big bang

En la semana que pasó el oficialismo consiguió la aprobación de la Rendición de Cuentas 2018 con algunos chispazos en el recinto pero sin demasiados sobresaltos. El intendente Julio Garro pidió a su entorno estar “en el detalle”, y además empezó él mismo a explicar su gestión buscando municipalizar. El PJ trata de meter presión para una complicada unidad, y en la tercera vía de “peronistas federales y aliados” empieza a cerrarse el círculo en un par de candidaturas fuertes para evitar un big bang.

Por: Fabricio Moschettoni.

Del editor, en primera persona

Aunque parezca un detalle en esta época de tormentas económicas severas y de otras prioridades, la Ciudad tiene que aprovechar el camino hecho para tener un Código de Convivencia que sea la herramienta para que se empiece a trabajar sobre un cambio cultural en nuestro día a día.

El proyecto que envió la gestión del intendente Julio Garro al Concejo Deliberante ya transitó ampliamente la etapa de consultas populares por clubes e instituciones y ahora espera su tratamiento primero en las comisiones legislativas y después en el recinto.

Es cierto que un conjunto de normas no traerá  transformaciones rotundas de la noche a la mañana, pero es el comienzo de un cambio de paradigma que debe tener nuestra ciudad para justificar su rol de capital provincial.

Mientras las especulaciones en el mercado cambiario le generan presión a una economía que busca reacomodarse, los estados subnacionales tratan de situarse y hacer rendir sus presupuestos, y también se esmeran para dar algunas respuestas que estén a su alcance destinadas a los sectores productivos y a los más vulnerables.

En ese marco, el intendente Julio Garro le pidió al secretario de Gobierno, Nelson Marino, y al secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaá, una perfecta articulación para seguir el minuto a minuto de lo que ocurra en materia social en los barrios, sobre todo en los extractos de más profunda vulnerabilidad, y para ello comenzó a funcionar un trabajo que tendrá como primer frente de batalla a los delegados comunales quienes deberán tener la información exacta de lo que pase en su territorio para que el Municipio accione rápidamente atendiendo casos de posibles desnutrición infantil, o de alimentación insuficiente. “Insumos hay, por lo que se busca tener la información al instante de los que más necesitan”, dijo una fuente comunal.

El alcalde piensa en la reunión de este lunes del Consejo Consultivo de Producción y Empleo, para que desde allí salgan un conjunto de medidas destinadas a aliviar cuestiones concretas en cuanto a pequeños comerciantes y también para atender situaciones inquietantes en materia social.

En tanto, con el equipo económico, Garro le está dando forma a algunos alivios en cuanto a tasas municipales que luego deberá tratar el Concejo Deliberante, y se estima que podría quedar sin efecto la última cuota de Tasa SUM para valuaciones fiscales bajas, y además se podrá articular nuevamente la reducción al 50 por ciento de tributos para la actividad económica ejercida por los contribuyentes de menor facturación de ingresos brutos.

En tanto, se insistirá con promociones como el Mercado en tu barrio, y similares a efectos de achicar la brecha entre producción y góndola eliminando demasiados intermediarios.

Por su parte, otras de las medidas movilizadoras que pensaron desde la Comuna tiene que ver con el decreto que firmó el intendente sobre asistencia a los clubes de barrio, y que está destinado a instituciones que tengan “papeles al día” con padrones de 50 a 2000 socios. Esa fue una promesa del alcalde anunciada hace menos de un mes en la cena del 80 aniversario de la Federación de Instituciones y atenderá algunos proyectos que esos clubes vayan cursando a la Comuna como arreglos de techos, baños, luminarias led o calefones solares para ahorrar energía. Al igual que con el Fondo Educativo, el gobierno local busca tener un nivel de respuesta efectivo, transparente y sobre todo que sirva para movilizar a pequeños contratistas, pyme e incluso a determinadas cooperativas de servicios, aunque estas últimas siempre están observadas por el retraso en los trabajos que se comprometen a efectuar y también su calidad.

A mitad de semana, el Jefe Comunal formalizó la inauguración del Centro de Monitoreo que funciona en la zona de Diagonal 80 y 5, y que reemplaza al de Diagonal 74. Las oficinas montadas son impactantes por los dispositivos tecnológicos que permitirán que a fin de año se articulen mil cámaras de seguridad con tecnología súper HD, logrando la presencia de un dispositivo por kilómetro cuadrado.

Esas mil cámaras transportarán datos por un cableado de fibra óptica de 62 kilómetros, en donde se trabajó con gran precisión dado que al comienzo de la actual gestión solamente había 12 kilómetros de tendido.

En el Centro de Monitoreo trabajarán 270 personas, y cuando logre su funcionamiento a full, o sea en este mismo año, se convertirá en uno de los centros de información para la seguridad más modernos a escala mundial para grandes ciudades.

De esa forma, el Municipio aspira a reducir mucho más el delito, que por su parte consiguió una baja significativa desde la implementación del plan de “Policiamiento Predictivo”, que es una fórmula inglesa que está dando resultado y se aplica en ciudades de la región como Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá, y próximamente en Río de Janeiro. El modelo tiene que ver con orientar recursos a zonas calientes, y en La Plata se detectaron unos 95 puntos con esas características. Todo surgió en 2017 mediante acuerdos con los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, y la asistencia del experto en seguridad y ciencias criminales de la University College de Londres, Spencer Chainey.

Timbreo y advertencias

Este sábado, Garro empezó la mañana en el Club Unión Vecinal, en el sur del distrito, desde donde supervisó un timbreo que encabezó y fue replicado en simultaneo por 500 cuadros de Cambiemos. Según lo que conoció ImpulsoBaires.com.ar los vecinos mostraban preocupación por la situación económica, pero destacaban avances en obras postergadas para la zona como el tema del comienzo de la ampliación de sumideros en Parque Saavedra, la instalación de luminarias led, algunos bacheos puntuales, y otras consideraciones.

Luego el alcalde fue a saludar a oficiales policiales y municipales que mediante un control de rutina en la bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires, desbarataron a una banda narco que transportaba 500 kilos de marihuana y cocaína en 24 paquetes listos para su comercialización; y posteriormente realizó una caminata por el Paseo 51 dialogando con comerciantes y vecinos.

En diálogo con nuestro ciclo “Decisión967, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 los sábados a la 9 de la mañana, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, contó que Garro les pidió “estar en el día a día junto al vecino, atender su problemática y dar respuestas”.

En rigor, esta columna pudo saber que alrededor de mitad de la semana pasada Garro mantuvo un encuentro con funcionarios y los once concejales y les pidió estar mucho más presentes, y en el caso de los ediles levantar bastante más el perfil para defender aspectos de la gestión. Además, aseguran que les solicitó a todos que no especulen con candidaturas personales ni hagan trabajos en función de ellas y que el objetivo es la gestión y lograr continuidad.

El intendente quiere que todos los logros de su gestión, como SAME, Fondo Educativo, plan de iluminación y obras hidráulicas por ejemplo, sean llevados a la calle por parte de sus funcionarios.

En el entorno de Garro tienen confianza de que si se ajustan bien algunos detalles van a poder repetir la elección de medio término y tener cuatro años más en el Palacio de Calle 12. Es más, aunque suene una posibilidad muy remota, el intendente quiere que su gente trabaje para aproximarse al 49 por ciento de las preferencias.

En el Concejo Deliberante

La semana pasada se aprobó la Rendición de Cuentas 2018, oportunidad en donde el oficialismo con la ayuda de algunos aliados no tuvo demasiados inconvenientes. La oposición kirchnerista ensayó críticas sobre todo en Desarrollo Social y Salud, pero en términos globales y de nivel de ejecución de partidas, quedando medio endeble las posturas esgrimidas porque no lograron bajarlas a casos concretos.

En lo que queda para adelante, el tema más fuerte que espera tratar el Concejo Deliberante en los próximos tiempos tiene que ver con el proyecto de Código de Convivencia, que es un pedido del propio intendente.

El PJ busca reconvertirse en Frente Patriótico y presiona por la unidad

En el Partido Justicialista platense se realizó una reunión el viernes pasado con la intención de avanzar en la unidad del espacio. Así es que se vio compartir una actividad convocada por el titular partidario, el bruerista Luis Lugones, a los precandidatos a intendente Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout.

La misma Tolosa Paz le puso un límite a la cantidad de candidatos, al decir días atrás que “somos cuatro los más visibles” y agregó al trío mencionado en el párrafo anterior a Luis Arias, del Frente Patria Grande.

En los últimos días Escudero levantó bastante el perfil, y fue al cruzar al intendente Julio Garro quien había dicho que el año pasado la Municipalidad contrató a 300 jóvenes barrenderos para que trabajen cuatro horas por día por un sueldo de diez mil pesos, y a los doce días de comenzado el plan solo quedaron algo más de 60. El diputado peronista cuestionó duramente al alcalde y dijo que este lunes realizará una marcha a la Municipalidad con jóvenes que buscan empleo para “demostrar la falsedad de su apreciación”.

Volviendo al tema de las postulaciones, en el Frente Patriótico hay más dudas que certezas, y en confianza dicen que “la unidad es más un deseo que otra cosa porque a esta altura nadie se quiere bajar, y además no se sabe con qué criterio se van a articular las listas”.

Los diferentes armadores dicen que con cuatro precandidaturas en la cancha las listas de ediles van a ser una masacre y dejarán heridos por todos lados, porque de acuerdo a la composición de representación interna solo el número uno de la lista podría tener asegurada una participación, el resto va de adorno.

Además, un dato no menor es el ascenso de Cristina Kirchner en las encuestas porque hace que la lapicera de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, tenga la tinta cada vez más brava, y pueda anotar como nómina oficial a la tira que encabece Saintout para intendenta, Andrés “El Cuervo” Larroque para primer senador, y algún camporista de paladar negro al frente de los ediles.

Arteaga, Amendolara y evitar un big bang como en 2015

En las próximas horas el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mostrará a sus precandidatos a intendente por distrito, y en el caso de La Plata eligió nuevamente al ex concejal José Arteaga, quien en nuestro ciclo radial sabatino dijo: “para mi sería un orgullo y un placer pero prefiero hablar de proyectos grupales y no personales, aunque si bien creo que el proyecto es importante también es cierto que no hay que descuidar a las candidaturas”.

En el abanico de lo que sería Alternativa Federal y aliados, -y allí podrían converger Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Urtubey, José Schiaretti, Miguel Pichetto, entre otros-, hay mencionados una buena cantidad de precandidatos a intendente, pero lo cierto es que algunos armadores de fuste en el plano local, -y en ello se menciona al ex senador Juan Amondarain y al diputado nacional Raúl Pérez-, estarían observando que el escenario ideal para La Plata es llegar a las PASO con dos precandidatos a intendente como mucho, y aseguran que los mismos serian José Artega (massismo) y Valeria Amendolara (lavagnismo).

Esa situación es más que una especulación, porque tuvo dos señales fuertes a saber. Una de ellas es el posicionamiento de Arteaga en el massismo; y la otra fueron los dichos de Amondarain hace un par de semanas en el programa “Ciudadanos”, que se emite los jueves por el canal Somos La Plata, al indicar: “a mi me gustaría que sea una mujer la candidata”, y allí tomó fuerza la vía Amendolara.

Ese escenario con dos actores fuertes hizo enfurecer a más de uno, como por ejemplo a los que quieren una postulación del entrenador de fútbol Daniel “Profe” Córdoba, quien participó de eventos organizados por Massa y en más de una oportunidad recibió un guiño; y una situación similar atraviesa la Agrupación Evita, que lidera Santiago Martorelli y que pretendía la precandidatura intendente para la concejal Lorena Riesgo.

Incluso los armados de ese amplio espacio no son fáciles, porque allí deben comulgar los que se llaman “peronistas federales”, los radicales enojados con el oficialismo partidario, los partidos GEN y socialismo, y algún que otro vecinalismo.

Pero de lo que están convencidos los arquitectos de la tercera vía es que no quieren repetir la experiencia de hace casi cuatro años en donde habilitaron cinco precandidaturas a intendente y terminó todo en un big bang.

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota