Panorama Político Platense: Garro apuesta al timbreo diario y la oposición sigue mirando para arriba

Panorama Político Platense: Garro apuesta al timbreo diario y la oposición sigue mirando para arriba

Semana intensa sobre todo en la mitad, cuando arribó a la ciudad el presidente Mauricio Macri y lo esperaban el intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal en los talleres ferroviarios de Tolosa. El alcalde apuesta a los timbreos. Las oposiciones miran hacia arriba, y hay ruido en la conformación local de una alternativa.

Del editor, en primera persona

Otra vez “la burra al trigo”. Este sábado, la presidenta de la Fundación Sumando Voluntades, Nancy Maldonado, se quejaba justamente por el sinfín de grafitis y pintadas alusivas a la figura de la concejal del peronismo piquetero, Lorena Riesgo.

En esta ocasión, quienes escriben por (o para) la edil, tuvieron la pésima idea de dañar un árbol ubicado a metros de la Fundación, como lo supieron hacer los militantes del partido del ex militar carapintada Aldo Rico en los Noventa, aunque ahora es más grave porque en lugar de tenue pintura blanca utilizan aerosoles, muy agresivos para el medio ambiente.

El entorno de la concejal argumenta que no tienen plata para hacer otra campaña… ¿pero qué culpa tenemos los contribuyentes de esa situación?. No es el 45 o 46 en donde la forma de comunicarse era escueta y monopólica, y la alternativa significaba “con tiza y con carbón, Braden o Perón”, o frases similares. Ahora hay tecnología con criterio social como nunca, en donde expresar una idea tiene pequeños costos, que los puede absorber cualquier ciudadano …. pero está claro: ¡hay que tener al menos una idea para comunicar!. Además, el sector que representa Riesgo está rodeado de cooperativas y cooperativistas, sindicatos y sindicalistas, por lo que no es válido el argumento que intentan plantar.

Con medios infinitamente más modestos, hasta el vecinalista Jonatan Trobat la superó, teniendo presencia más agradable, fresca y ecológica desde redes sociales, sin la necesidad de apelar a la barbarie de destruir el espacio público y privado.

Hace algunos meses, el subsecretario de Espacios de la Municipalidad, Nicolás Morzone, le debió recordar a Riesgo que no siga dañando el espacio público. Y “otra vez la burra al trigo”… todo sigue igual….

En varias oportunidades, la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia, advirtió a partidos políticos, dirigentes y hasta agrupaciones vinculadas con clubes de fútbol sobre la grave situación, pero sin embargo la realidad venció sus buenos oficios.

Sería importante que la Municipalidad, al igual que lo hizo con la diputada Florencia Saintout, instrumente sanciones con este sector, por una clara violación a los artículos 122 y 139 del Código Contravencional, situación agravada por tratarse de una funcionaria pública municipal.

Para el oficialismo la semana fue intensa, sobre todo el miércoles, porque se dio una sucesión de eventos esperados por el propio intendente Julio Garro. El presidente Mauricio Macri llegó a los talleres ferroviarios de Tolosa junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, allí lo esperaba el alcalde y la gobernadora María Eugenia Vidal, oportunidad en la que escucharon que la inversión de dos mil millones de pesos y la reactivación de un lugar que estaba abandonado desde el 2001 empezará a dar resultado desde el mes próximo.

Ese día Garro también estuvo en el cuarto encuentro nacional de Argentina Abierta, un evento en el que participaron más de 1300 municipios de todo el país, estados provinciales y referentes nacionales, para abordar temáticas vinculada con la transformación del Estado, los ahorros de recursos con nuevas tecnologías ecológicas aplicadas, eliminación de trabas burocráticas para la realización de trámites y experiencias similares: “en diez espacios, funcionarios y referentes debaten éxitos y fracasos”, resumió el secretario de Modernización, Federico Ortíz, en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar

Pero allí no terminó la jornada para Garro, porque luego concurrió con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a presenciar la destrucción de ocho bunkers o guaridas utilizadas por narcos en la localidad de Melchor Romero, y de esa forma suman trece en nuestra ciudad y más de ciento veinte en toda la provincia. El caso local estaba referido al desmembramiento de una banda de narcotraficantes producida hace algunas semanas en la Autopista La Plata – Buenos Aires, en donde se secuestraron quinientos kilos de droga en procedimiento a cargo de la policía con la cooperación de agentes municipales.

El sábado, en tanto, Garro encabezó otro mega timbreo de Cambiemos, y en esta oportunidad recorrió junto a quinientos referentes del espacio las localidades de Tolosa, Ringuelet y Villa Castells. En medio de la caminata habló con nuestro ciclo radial “Decisión 96”, que se emite por Radio 96.7 y al ser consultado sobre el estado en el que se encuentra el Aeropuerto local y el posible Traslado de la Terminal de Ómnibus a un predio lindante con la estación ferroviaria, dijo: “en el caso del Aeropuerto la provincia, que tiene jurisdicción sobre el mismo, ya encargó que por un año y medio se estudie la factibilidad, y se va a hacer, además porque el ministerio de Transporte ya le otorgó a la empresa Polar unas 68 rutas. En cuanto a la Terminal ya firmamos convenio con Transporte de Nación y nos pidieron que consigamos inversores, y así lo vamos a hacer para sacarla del centro platense y que los vecinos estén más cómodos”.

Y al ser consultado sobre un clima favorable de inversiones, como está ocurriendo con Coto para la zona de 1 y 67 en donde se reactivará el predio de una vieja fábrica de velas abandonadas y se generarán doscientos empleos directos, o la llegada de marcas importantes a la ciudad, dijo: “ahora hay inversores porque hay más confianza. Antes había un sindicalismo corrupto que decidía cómo invertir y por eso la construcción salía 35 o 40 por ciento más caro que ahora, y los inversores se terminaban yendo a Berazategui o a otros distritos”.

Luego, sobre la percepción que tiene de los timbreos y la reacción del vecino, dijo: “la gente es el menor conflicto que tiene un intendente. La gente pide por su metro cuadrado, por el día a día. La gente no pide otra cosa y hace un esfuerzo muy grande y a cambio de ello pide el árbol, el barrido, el bache, la luz, pero no hay un enojo, no hay una bronca. Al contrario, en los momentos malos y complejos es cuando más hay que estar. Cuando a uno le pasa algo en la familia lo primero que piensa es en que quienes venían todos los días no vuelven. Acá esto es igual. Cuando la situación es compleja hay que poner la cara, y por eso hay un gobierno local y provincial que los escucha”.

Y sobre los timbreos diarios que están haciendo sus funcionarios, puntualizó: “de lunes a viernes salen ellos por un lado y yo por el mío. Y los sábados salimos todos juntos”.

Un dato positivo con aires reactivadores

Un dato paralelo a las acciones de Gobierno lo dio un estudio realizado por la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape), en donde se observa que durante el segundo bimestre del corriente año disminuyó el número de locales inactivos en el distrito al detectarse 63 unidades sin actividad comercial en las áreas relevadas, lo que significó una baja de 16 por ciento frente a primera bimestre del año.

El informe, publicado por la agencia Télam, Ámbito Financiero, ImpulsoBaires.com.ar y otros medios, es encabezado además con datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio, en donde muestra que en Ciudad de Buenos Aires en una comparación interanual sobre segundo bimestre hubo un 31 por ciento de retroceso en comercios inactivos.

Esta noticia es un signo económico muy bueno porque anuncia el camino de una reactivación, la formulación de confianza en el mediano plazo por parte de comercios y pymes, y un marco de mayor previsibilidad. Ahora, según especialistas, deberá ocurrir que la gente tenga en sus bolsillos más volumen para gastar.

El peronismo, con una unidad complicada

La semana fue de lo más diversa para el PJ. El martes hubo un hecho que generó tensión por su fuerte mezcla de policial y política, cuando en momentos en que una comisión policial alertada por un caso de violencia de género acude a un domicilio ubicado en 5 bis entre 614 y 615, y allí además del delito denunciado se encuentran con un cuadro aún peor ya que dan con cinco armas tipo revolver (2 calibre 38, 2 calibre 32, 1 calibre 22) /  31 municiones varias – 20 ramas de Cannabis Sativa en pleno secado,  4 frascos cogollo (650 grs), 1 ladrillo  de marihuana (1K), y 2 Plantas marihuana en cultivo de 1.7 altura, según informe de los efectivos presentes.

La relación política está con que el parte policial mencionaba que en ese lugar funciona un local vinculado a grupos que trabajan la candidatura a intendente de la diputada ultrakirchnerista, Florencia Saintout, y además en algunos medios empezaron a difundirse fotografías no solo de lo secuestrado sino también de los presuntos encargados del lugar con la legisladora mencionada en eventos anteriores.

Hasta el momento, la diputada no hizo mención al suceso que fue reportado por diferentes medios nacionales y locales. Sin embargo, algunos referentes cercanos a ella no ocultan el enojo y adjudican la difusión de la noticia a una supuesta operación vinculada con la interna del kirchnerismo por la postulación a la intendencia.

Mientras tanto, dos días después, Saintout estaba en el lanzamiento del libro “Sinceramente”, que hizo en la Feria del Libro la ex presidenta Cristina Kirchner. En las propias fotos difundidas por la legisladora platense se la observa con cara de preocupación en una actitud que contrastó con las instantáneas publicadas por su adversaria local, la concejal Victoria Tolosa Paz, quien posaba con varios dirigentes nacionales derrochando sonrisas por todos los rincones.

Mientras eso ocurría, el también precandidato a intendente por el peronismo, diputado Guillermo Escudero, abría un local en Melchor Romero junto al ex legislador Gabriel Bruera, como parte de un intenso trabajo de ese espacio en el oeste del distrito, zona que históricamente les da grandes satisfacciones y en donde consiguen ventajas electorales importantes.

Por otra parte, el ex juez Luis Arias, también sigue buscando adeptos para dar pelea por la alcaldía. En ese marco se encargó de cuestionar al intendente Garro por proyectos inmobiliarios locales, y sumó a Sergio Montero, más conocido por ser “la estatua viviente”, quien el sábado 18 de mayo abrirá una Unida Básica en 76 entre 13 y 14. La gran duda sobre Arias es como se va a encargar de diferenciarse de sectores peronistas a quienes denunció luego de la tragedia del 2 de abril de 2013 cuando busca fotos con ellos todo el tiempo en nombre de una supuesta unidad. ¿Lo resistirá la base electoral de Patria Grande?.

Desde un cerrado apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa, el entrenador de fútbol Daniel “Profe” Córdoba, anunció que uno de sus candidatos a concejales será Oscar Avendaño, un dirigente social muy cercano a la concejal Virginia Rodríguez y por ende al diputado nacional Raúl Pérez.

De esta manera, y a varias semanas del cierre de lista, Córdoba rompe nuevamente el libreto de lo políticamente correcto y comienza a difundir integrantes de su lista, y además redobla la apuesta al sostener que habrá más novedades en una conferencia de prensa que se realizará el lunes a las 9.30, organizada por el Partido PAIS en el Centro Cultural Alternativa, ubicado en calle 15 número 744 entre 46 y 47, lugar casualmente vinculado a la edil Rodríguez.

Córdoba no es bien recibido por la mayor parte de la “elite política platense”, pero a él poco le importa y cuando se le plantea ese punto, exclama: “yo prefiero ser el Profe de la gente, para ellos quiero trabajar. Yo nunca voy a ser parte de lo que llaman clase política”.

Con errores clásicos de su escasa experiencia como candidato, Córdoba le imprime a la campaña que está empezando el codiciado acierto de la espontaneidad, y eso seguramente lo convertirá en un protagonista.

En tanto, algunos dirigentes del denominado Peronismo Federal, o Alternativa Federal, salieron en caravana a Córdoba para ver si el calor del triunfo que tendrá el gobernador Juan Schiaretti los toca aunque sea periféricamente y logran levantar la cabeza de los desaciertos que tienen en materia de construcción política en la Ciudad de los tilos y las diagonales.

Radicales en marcha

Esperando la Convención Provincial del próximo sábado en Brandsen, en donde se descuenta un rotundo apoyo a Cambiemos, los radicales locales empiezan a mostrarse en más actividades “puertas afuera de los comités”, situación que en la coalición de gobierno la ven como más positiva.

Este sábado en el timbreo de Cambiemos se observó con mucha actividad al diputado Diego Rovella, quien siempre tuvo un compromiso fuerte con la gestión garrista, y paralelamente empieza a salir de los locales partidarios el concejal Claudio Frangul, presidente del partido a nivel local.

En tanto, el titular del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, -alineado con el vicegobernador Daniel Salvador-, prefirió profundizar recorridas por clubes e instituciones.

Un caso curioso que se observa en la UCR es que hay dos cursos de formación política funcionando al mismo tiempo, uno organizado por la Junta Central y el otro por el Comité de la Sección Primera y organizaciones juveniles. Nadie lo dice, pero se nota una competencia interna que tarde o temprano los tendrá como protagonistas de situaciones mayores.

El grupo de Whats App “tolosano (no toloseño)”

Una situación curiosa se dio en plena recorrida de Cambiemos este sábado en Tolosa. Resulta que una mujer que vive en la calle 115 bis dijo en el grupo de Whats App de la Asamblea tolosana (no toloseña como dijo Macri): “…buen día a todos, soy xxxx, quería avisarles que por la calle 115 bis está pasando un grupo de jóvenes, chicos y muchachos con unos papeles, unas listas que dicen ser de la Municipalidad, y que están relevando a ver que quejas tenemos de la cuadra o del barrio, si hay luces, si hay podas de árboles, si hay seguridad o inseguridad, no tienen identificación, piden nombre y apellido si uno se los quiere dar, y supongo que no deben ser de la Municipalidad…”.

Rápidamente otros vecinos interactuaron en el grupo hasta con alguna ironía, pero dejando en claro que se trataba de gente vinculada al Municipio.

El sorprendido

Resulta que luego de la visita de Macri a Tolosa se mostró sorprendido el referente social Pablo “Colo” Pérez, quien preguntó en su Facebook: “a mis amigos periodistas, alguien sabía que venia Macri?. Avisaron antes?”. La respuesta fue de lo más diversa pero sí, se sabía del día anterior.

¿Quería el Colo hablar con el Presidente?

La yapa, y el dicen que dicen

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota