Panorama político platense: Cada cual atiende su juego, pero los errores se convierten en pesadas cruces

Panorama político platense: Cada cual atiende su juego, pero los errores se convierten en pesadas cruces

En la semana en donde La Plata estuvo nuevamente en la primera línea de noticias nacionales no por hechos que enorgullezcan sino por la incomprensible crisis que se desató en medio de agresiones que padeció el fiscal Fernando Cartasegna, vamos a analizar aspectos de la gestión comunal y también varios movimientos políticos que se están dando en tiempo final para un año electoral más complejo de lo esperado con un final absolutamente abierto para la capital bonaerense. 

Varios actores en un escenario que empieza a desmonopolizarse. Encuesta que movió la estantería: Gabriel Bruera ganaría la interna del PJ .

Si bien no es el tema de análisis de esta columna, como demócrata y republicano quiero expresar mi preocupación y angustia por los sucesos registrados durante todo el fin de semana pasado en donde fue protagonista el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4. Es necesario un pronto esclarecimiento de todo lo que sucedió porque estamos en camino de una deslegitimación profunda del Poder Judicial, uno de los pilares esenciales que le da fortaleza a nuestro sistema. Si fueron mafias las que operaron sin duda que debe ser interpretado como un mensaje a toda la sociedad democrática, si fueron otros asuntos es necesario que los contribuyentes y la ciudadanía en general los conozcamos, pero lo peor que puede pasar es que se puntualice sobre aspectos, verdaderos o falsos, de cuestiones personalísimas del funcionario, tal como se hizo con el fallecido fiscal Alberto Nisman, a efectos de quitar valor a un suceso institucional gravísimo.

Dicho esto, comenzamos con la temática que corresponde a nuestro ámbito, y es colocar sobre la mesa una interpretación de la realidad política local.

Un aspecto trascendental que se jugará en la elección de este año, en lo que tiene que ver con la parte local, es plebiscitar la gestión del intendente Julio Garro: él aceptó que fuese así cuando a principios de marzo desde una reunión de gabinete ampliado que se hizo en la República de los Niños les dijo a sus funcionarios “nuestra campaña es la gestión”. Y lógicamente los sectores opositores más competitivos aceptaron el desafío.

En los próximos días (u horas tal vez), justamente desde la República de los Niños, Garro buscará generar un hecho político fuerte en torno al histórico predio y desde allí dará cuenta del estado de las obras de refacción al mismo tiempo que anunciará lo que viene.

El intendente va a pretender hacer de una debilidad de gestión un punto fuerte, sobre todo luego de los intereses que hay sobre un predio del que se vienen hablando demasiadas cuestiones desde la época de la última campaña electoral, incluso deslizándose un supuesto plan de privatización total o parcial. Se dice que hay muchos intereses apuntando a la Repú, incluso el de un poderoso empresario periodístico que desde hace largo tiempo la ambiciona.

Es cierto que sobre la República se vino trabajando bastante en las últimas semanas en tares de puesta en valor, que se llevó a reparar a Astilleros Río Santiago el barco que estaba prácticamente en la ruina total y que nunca se le habían hecho tareas serias de mantenimiento, además se hicieron refacciones de emergencia sobre techos que tenían filtraciones e inclusos peligros de derrumbe, entre otras cuestiones. Pero será en la semana en donde se conozca finalmente el destino que el alcalde le quiere dar a uno de los bienes que más caracteriza a nuestra ciudad en otros lugares.

Una nocturnidad anárquica 

Un tema de gran preocupación sigue siendo el descontrol absoluto de la nocturnidad, cuya responsabilidad está a cargo del Secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, y que sus falencias convirtieron a la ciudad en un lugar peligroso en donde la vida vale poco.

Hace algunos días se registró un nuevo hecho de máxima violencia en el histórico boliche de 8 y 57, en donde desde una motocicleta se lanzaron disparos sobre el frente del mismo y resultó herido un custodio. Ese hecho, lamentablemente, integra una extensa y pesada lista de irregularidades serias que se vienen produciendo en los últimos dos años: golpizas severas de supuestos custodios a personas que concurren al lugar, peleas constantes que terminan dañando automóviles o vidrios de edificios y comercios lindantes, objetos contundentes que vuelan de una vereda a otra, y presencia de “excesos” de todo tipo.

Acerca de la situación de esa esquina en particular hay videos que demuestran lo antedicho, además de una innumerable cantidad de vecinos que viven expresando quejas de manera sistemática.

Pero llamativamente el área de Di Grazia no reacciona, como no lo hace tampoco en otras cuestiones de su incumbencia.

Todavía hay una deuda de la justicia para explicar lo que pasó exactamente con la fiesta del oeste de la ciudad, el 1 de enero de 2016, en donde perdió la vida Emilia Uscamayta. Recientemente hubo cambio de fiscal y ahora las actuaciones están a cargo de la doctora Ana Medina, esperando la familia de la víctima un verdadero avance, -que esté “descontaminado”-, de la investigación. ¿Se sabrá alguna vez la verdad sobre todo lo que pasó, como por ejemplo conocer si hubo o no responsabilidades de funcionarios?. 

El secretario Di Grazia, hace alrededor de un año en una entrevista que le realicé para “Costo de vida”, el ciclo matutino de radio 96.7, dijo que el área a su cargo tenía que dar respuestas en tres grandes temas: la nocturnidad, la venta ilegal y el tránsito, y que era tal la problemática que no se podían abordar todos los frentes al mismo tiempo.

Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, la venta ilegal está más descontrolada que hace un año, el tránsito sigue profundizando su performance caótica, y la nocturnidad sigue siendo un punto que necesita más claridad y transparencia.

Hace algunos meses el intendente Garro tenía el gran problema de la Secretaría de Espacios Públicos, a la que no le encontraba la vuelta, y los últimos cambios terminaron siendo positivos. Sería bueno que con ese mismo empeño formule transformaciones en la ex Control Urbano para que haya respuestas contundentes en temas en donde de no mediar una intervención terminarán afectando aún más su imagen.

Avance en obras

El Jefe Comunal encabezó una recorrida por la zona de El Mercadito destacando que “estamos cumpliendo con las obras que nos permiten reubicar a 444 familias, quienes antes vivían a la vera del Arroyo El Gato y ahora tendrán el techo y los servicios que se merecen". 

Garro realizó una recorrida con el subsecretario de Tierras, urbanismo y vivienda bonaerense, Evert Van Tooren, en el barrio donde actualmente se están construyendo las 444 casas definitivas que albergarán a unos dos mil vecinos  que durante mucho tiempo estuvieron instaladas a los márgenes del arroyo. 

"Los platenses sufrimos una enorme deuda social que viene de hace mucho y que no se resuelve con discursos, si no con obras. Por eso ya pusimos en marcha 162 grandes obras, lo que representa un 62% del total que proyectamos para construir la ciudad que queremos", destacó en lo que sin dudas es una muy buena noticia.

Satisfacción

Por esas horas en el Municipio hay satisfacción por el comportamiento en la atención que está dando el sistema SAME, a un mes de su puesta en funcionamiento. La capacidad de respuesta que está teniendo el sistema es importante para los especialistas, y seguramente en los próximos días habrá un balance pormenorizado.

Presupuesto Participativo: La nueva joya de la gestión

Durante la semana terminó la primera elección barrial de obras para el nuevo Presupuesto Participativo. Fue el caso de San Carlos y Hernández, en donde los vecinos se inclinaron mayoritariamente por pedir mejorados de calles, y aún está en marcha el proceso en Romero, que concluye el próximo 11.

Así se seguirá votando por medio de la web presupuestoparticipativo.laplata.gob.ar en la división que se hizo de 25 zonas: 22 delegaciones y el resto Casco Urbano.

La administración de Garro está confiada en que mediante este sistema dará más resultado la inversión de casi cien millones para este programa, y que a diferencia de la versión anterior, durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera, se logrará más transparencia: “no hay punteros de por medio por lo tanto no hay intermediarios, así que cada peso que se invierte llega de manera completo a las obras”, destacan en el garrismo.

Chispazo entre una concejal y la Defensora Ciudadana

El aumento del peaje de la Autopista La Plata – Buenos Aires es “comentado” en una Audiencia Pública, escenario en donde distintos organismos y dirigentes van a hacer catarsis porque no sirve para nada ya que no es vinculante en ningún aspecto.

En ese marco, la concejal del monobloque Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni, cuestionó directamente a la Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, por no haber concurrido y ponderó la actitud del Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, por estar en la misma. “Hubiera sido muy importante que la Defensora Ciudadana estuviera como representante de los usuarios de los platenses que justamente utilizan esa autovía de manera cotidiana y que se verán sumamente afectados en caso de ponerse en marcha este incremento”, destacó la edil según publica el portal DiarioFull.com.ar 

Farroni fue electa hace cuatro años por el Frente Renovador, luego mantuvo disidencias con su conducción y se apartó del mismo haciendo su bancada. Actualmente tiene vinculación con la actual gestión comunal y sueña con ocupar algún cargo de representación dentro de algunos meses, cuando concluya un mandato de edil que difícilmente pueda renovar.

Pero lejos de dejar pasar la acusación, Barcia salió con munición gruesa y tapó la boca de la edil al sostener una verdad, como es que los peajes de la autopista son jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, y que a pesar de ello advirtió con “gran preocupación que los aumentos afectarían sobre todo a los ciudadanos platenses”, dado que “una gran cantidad viaja diariamente desde La Plata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por cuestiones laborales y demás”.

Más adelante, Barcia fue más allá en su explicación, al hacer mención que el día 15 de febrero de este año le envió un pedido en carácter de “urgente” al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para que intervenga “ante las dependencias pertinentes a fin de suspender los aumentos tarifarios en los peajes de la Autopista Ricardo Balbin” (como así se conoce también a la AU La Plata-Buenos Aires).

“Es potestad y jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires todo lo relacionado a peajes provinciales, por ello el actuante en la Audiencia Pública fue el Defensor de la Provincia de Buenos Aires, que representó a todos los ciudadanos de la provincia, incluyendo a los platense obviamente”, manifestó Barcia para fundamentar su ausencia a la audiencia pública, según reseñó el sitio seccionesbonaerenses.com .

Una App para tener un tránsito más previsible

El titular del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga, solicitó a la gestión comunal que realice un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para crear una App de celulares que permita informar a los ciudadanos acerca del estado del tránsito de manera permanente y en tiempo real.

 “La App tendrá como objetivo brindar información rápida y precisa del estado del tránsito para descongestionar y dinamizar la circulación de vehículos, a la vez que le permitirá a los vecinos optimizar la utilización de su tiempo. De este modo se podrá prever el estado del tránsito cuando haya complicaciones por trabajos o reclamos sociales”, informó Arteaga.

“Debemos adecuarnos a la actualidad, hoy las aplicaciones para celulares significan herramientas de fácil acceso para la población, ya que la mayoría cuenta con uno. Representará un instrumento clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que el costo para su desarrollo es mínimo”, añadió.

¿Una bomba?: Las verduras que comemos pueden ser tóxicas

Sorpresivamente, el concejal por el Frente Renovador, Oscar Vaudagna, lanzó una bomba a mitad de semana acerca de las verduras que consumimos en la región, y dijo directamente que “las verduras que comemos nos están matando”.

El edil, en diálogo con nuestro “Costo de vida”, por las mañanas de Radio 96, apuntó a dos proyectos que presentó y que tienen que ver con regular y controlar la producción y comercialización de la verdura.

¿Qué rol ocupa el Mercado Regional en todo esto?.

Una vez más el tema de la utilización exagerada de agroquímicos comienza a ingresar en un debate que promete tener más capítulos.

Taxis más caros con un servicio pésimo

Finalmente, los taxis no aumentarán un 30% como querían los empresarios del sector, sino que el incremento será del 18%, y de esa manera el Concejo Deliberante autorizó un reclamo que se venía formulando. Ahora hay que ver cómo actúa esa nueva tarifa sobre el bolsillo de los platenses que cada vez utilizan menos vehículos de alquiler como producto del deterioro del poder adquisitivo.

La Plata tiene un sistema de coches de alquiler extremadamente caro, en donde abunda el mal trato hacia el pasajero y muchos automóviles están verdaderamente deteriorados.  

Definitivamente en La Plata se paga mucho por muy poco. Una cuestión que algún día deberán replantearse las autoridades y exigir más calidad cada vez que se autorice un incremento de tarifas.

Los movimientos políticos de una semana cargada

Apartado Justicialista

Según encuesta, Gabriel Bruera ganaría la interna peronista en La Plata y también la general

Si bien faltan algunas semanas para que salgan a la luz las candidaturas de los distintos espacios políticos platenses, los encuestadores no descansan a la hora de presentar sus trabajos.

En la semana se conoció una encuesta que ya venía rumoreándose en ámbitos municipales y es que el concejal del PJ Gabriel Bruera se impondría con cierto margen a su favor en una interna de su partido como candidato a diputado provincial.

La información la publicó el portal DosLineas.com.ar y generó revuelo entre los opositores a Bruera.

La misma indica que el hermano del ex intendente Pablo Bruera alcanzaría un 14.7% de los votos, seguido con alrededor de 10% por la concejal ultrakirchnerista Florencia Saintout y después un paquete de varios dirigentes llegarían, en conjunto, a uno 13.4%.

Y en Cambiemos también hay noticias porque parece que según esa misma encuesta quien más mide es el actual secretario general de la Comuna, el radical Javier Mor Roig, que alcanza un 14.3%, lo que significa un empate cerradísimo con una eventual candidatura de Bruera.

Y un dato a tener en cuenta es la parte que le toca al Frente Renovador/GEN, porque ahí aparece el concejal massista José Arteaga, con 10.4% seguido del concejal del espacio de Margarita Stolbizer, Gastón Crespo, con 5.1%, lo que significa que ese espacio comienza a terciar nuevamente y podría romper la polarización de la que mucho se habla en la Ciudad.

Scioli prefiere a Atanasof

En tanto, en la semana corrió una fuerte versión que publicó Impulso Baires, y tiene que ver con que el ex gobernador Daniel Scioli prefiere que el ex diputado Gonzalo Atanasof sea el hombre con que ese espacio pelee en la capital bonaerense. En el sciolismo aseguraron al portal que “es el que representa a la renovación, y en los últimos tiempos mantuvo una vocación constante de diálogo con todo el peronismo por lo que le da un valor agregado a su figura”.

Mientras tanto, Atanasof viene priorizando como tarea ayudar a consolidar el Frente de Unidad Peronista, espacio que comparte con otros actores como por ejemplo el Ateneo Eva Perón, y además dialoga con fuerzas de la producción y el empleo de la región.

El Randazzismo anunció que dará pelea fuerte

Luego de varias reuniones entre diferentes referentes del peronismo de la ciudad de La Plata, que lo integran la diputada Valeria Amendolara, el concejal Fabián Lugli, el consejero escolar Juan Manuel Isasi, el dirigente Guillermo Justo Chaves, integrantes del Movimiento Evita, Ateneo Eva Perón, entre otros.

Y ante la decisión de Florencio Randazzo de ser candidato y enfrentar en las PASO a Daniel Scioli, dichos referentes del peronismo local, vienen trabajando en la construcción de una alternativa superadora y seria en la provincia de Buenos Aires.

Desde este espacio, en la ciudad de La Plata, ya se encuentran armando equipos de trabajo, juntando avales e inaugurando espacios para posicionar a Florencio Randazzo, de cara a las PASO del mes de agosto.

Apartado Frente Renovador / GEN

Apuesta en temas nacionales, sin descuidar la ciudad

En el acuerdo FR / GEN están esperando ansiosos que llegue el 25 de mayo, cuando los dos líderes de esa coalición, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se saquen la foto de rigor que marque el inicio formal de un trabajo conjunto que vienen haciendo desde hace largos meses.

En el plano local los referentes massistas y del GEN se abocarán a trabajar iniciativas como la de “Bajar los precios”, que es una batería de acciones que tienen que ver con modificar tablas impositivas en la órbita nacional o provincial, y algunas tasas en los municipios, por ejemplo. Por esa razón referentes técnicos importantes del espacio bajan a los distintos municipios con charlas como la que se realizó este viernes en el Club Instituto con la presencia de Aldo Pignanelli y Amilcar Collante.

En la esfera local ese acuerdo hace largos meses se viene vislumbrando a partir de trabajo de agenda en donde han compartido actividades los titulares de los bloques del FR y GEN en el Concejo Deliberante, José Arteaga y Gastón Crespo respectivamente, entre otros dirigentes.

Ayer en Instituto hubo una postal local de unidad en donde se vio a diferentes referentes que reportan tanto en el Frente Renovador como en el GEN y en el Partido Socialista.

Socialistas

Después de una fuerte fricción en el plano provincial en donde el Consejo Provincial del Partido Socialista habilitó a los distritos a hacer alianzas libremente, el estamento local que conduce el ex concejal Emiliano Fernández selló formalmente camino conjunto con el GEN, por lo tanto se introduce en el armado con el Frente Renovador. De hecho, en el día de ayer Fernández participó de la actividad “Bajar los precios” en el Club Instituto.

De acuerdo a la última interna partidaria, Fernández superó en La Plata a la diputada nacional Gabriel Troiano por amplio margen, y de esa forma lleva adelante la conducción de los socialistas locales.

Apartado Cambiemos

La posibilidad de una interna acotada

En la semana el único dato cierto que se produjo en Cambiemos para el plano local fue la noticia de que, tal vez, se habilite más de una nómina para la lista de concejales, aunque esa posibilidad no se dará en la tira de diputados provinciales.

Según  trascendió, un sector importante de la UCR provincial, pidió apertura para distritos como Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata en lo que tiene que ver con la nómina de ediles. 

Si finalmente la mesa política provincial de Cambiemos acepta la petición es probable que el sector denominado “Grupo Tannat”, -que se identifican con el ex concejal Javier Quinterno-, pueda contar con una tira de ediles para enfrentar al intendente Julio Garro.

De todos modos, de ser así, el candidato más fortalecido dentro de “Tannat” es el ex diputado Sergio Panella, quien si bien busca contar con una tira de legisladores sería prácticamente imposible que lo logre, así que varios lo ubican como posible aspirante a edil. Pero esa cuestión afecta contra intereses del quinternismo más duro, quienes pretenden anotar a “un puro” para que “haga equipo con la concejal Florencia Rollié y así sigan tirando venenosos dardos al garrismo”.

Hay que ver si Garro tolera una segunda lista de ediles locales, porque si hay libre juego el sector de los díscolos podrían obtener una minoría y así anotar un edil más, cuestión que se convertiría en un trago amargo y muy caro para los dos últimos años de gestión de este período del Jefe Comunal.

En tanto, la opción que ubica a Carolina Píparo como número uno en la lista de diputados provinciales sigue siendo fuerte, y el razonamiento tiene que ver con que hoy por hoy es la única dirigente de Cambiemos que puede triunfar.

Tablero de gestión (El nuestro)

Pavimento: Hay quejas por lo hecho hasta ahora en la zona de Villa Elvira. Vecinos temen que no haya obras complementarias e hidráulicas y que el avance que podría significar contar con nuevo asfalto sea una desventaja a futuro. Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Negativo

Inseguridad: Vecinos de Barrio Norte se reunieron el jueves en 9 y 36 con una batería cargada de críticas a la gestión local y también a la Provincia. “Al secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, ni siquiera lo conocemos”, se quejó José Rusconi en “Costo de vida”, por Radio 96. Luego de eso, la Secretaría de Seguridad se comunicó con la Asamblea Vecinal y los recibirá el martes a las 16. Expectante

Bajadas peatonales complicadas: Las bajadas para discapacitados pintadas de amarillo últimamente son interesantes, pero sin embargo presentan algunos problemas como la posibilidad de patinar sobre ellas. Hubo algunas quejas, y esperemos que no haya accidentes. Espacios Púbicos. Corregir

Limpieza: Este otoño mejoró bastante con respecto al anterior en cuanto a la limpieza de hojas que caen de los árboles, pero sin embargo falta mucho por hacer. Un detalle: se han dejado abandonadas varias bolsas cerca de sumideros, lo que constituye un peligro de obstrucción. Espacios Públicos. Positivo, pero a no dormirse

Centros comerciales: Preocupa ya no solo la abundante venta ilegal sino que también la poca presencia policial. Secretaría de Seguridad. Negativo

Plaza Matheu: Falta de iluminación, más presencia de travestis y menos de policías. Más inseguridad. Son algunos aspectos que marcan los vecinos que ya están hartos de que no se haga absolutamente nada. Las propiedades se deterioran en su valor mientras que la tranquilidad del barrio se ve afectada. Mucha presencia de venta de droga a cualquier hora. Secretaría de Seguridad. Secretaría de Convivencia. Negativo.

Coment� la nota