Panorama político

Por ahora son cuatro los candidatos. Sin pausas pero sin prisa, pese a la impaciencia de cierto sector del periodismo ansioso por contar con la primicia, las agrupaciones fueron mostrando de a poco lo que desde hace tiempo se vislumbraba para las próximas y adelantadas elecciones del 28 de junio.
Queda claro que la contienda electoral a la que desde algunos sectores se le atribuye una importancia inusitada- casi un plebiscito amenazando con precipicios insondables a nivel nacional - localmente se desarrollará entre las que fueron tradicionales fuerzas peronistas y radicales. Aunque tengan otras denominaciones por imperio de las circunstancias, nadie podrá negar la génesis de quienes están a la cabeza de las listas.

Desde el oficialismo municipal la lista quedará integrada por tres fuerzas escindidas del la vieja UCR: Coalición Cívica con Andrés Antedoménico como referente indiscutido, Acción Comunal que naturalmente encabeza Estela Lennon- aunque hoy sin estructura por Resolución de la Junta Electoral Provincial- y el cobismo liderado por Eduardo Jordán.

Como cabeza de lista llevarán a la actual Secretaria de Promoción Social, Manuela Domínguez, que ha desempeñado una gran tarea al frente de su cartera y está a la cabeza de las encuestas.

Francisco "Paco" Durañona, por su parte, irá en el primer lugar de la lista de decidida orientación kirchnerista que viene desarrollando una activa labor en todos los sectores de la sociedad. Durañona tratará de repetir la gran elección que realizara en 2007 al postularse como candidato a Intendente.

Aldo Menconi, con larga trayectoria peronista como militante y en su condición de concejal y presidente del HCD, arremete con una lista que no era muy esperada tras el traspié sufrido en la elección para Intendente del 2007 y la interna del PJ junto a Susana Mango. Cuenta con el respaldo de Felipe Solá y de Francisco de Narváez, quien en la Provincia mide muy bien.

Finalmente volverá a las lides eleccionarias tras la triste ausencia en la anterior elección la tradicional y venerable Boleta N° 3 de la Unión Cívica Radical en un momento difícil especialmente en lo local- en Nación y Provincia hay acuerdos- después de la desautorización de la Lista 19 con la que Oscar Ivulich pretendía competir en la frustradas internas.

Sobre Marcelo Miranda, quien encabeza la Lista 3 y el Comité de Distrito, descansa ahora la responsabilidad de una actuación decorosa para el 28 de junio. Se supone que para lograr un concejal harán falta 2.000 votos.

Desde ahora, cada agrupación desplegará todo el arsenal disponible de las más diversas maneras: Manuela presentando su excelente antecedente en lo social más el respaldo inestimable de Estela Lennon, Antedoménico que le brinda una sólida estructura y el prestigio siempre vigente del "Vasco" Jordán.

"Paco", por su parte, exhibe en forma permanente la vigencia de sus contactos a niveles superiores que le permiten conseguir asistencias eligiendo los lugares y formas más convenientes a sus objetivos.

Menconi seguramente tratará de reflotar los laureles del tradicional peronismo contando con el efecto arrastre que pudiera significar la estructura de Solá, De Narváez y en menor medida de Macri. Llevará en segundo lugar al ruralista José Pagani, que en esta época no es detalle menor.

Del radicalismo todo está por verse. Es que aún logrando un acuerdo en la Convención, quienes manejan un gran sector desde las sombras- Moreau y Storani- ensayan raras y confusas alquimias para no perder la escasa cuota de poder que les queda en el ámbito político provincial.

Por otra parte y pese a que las versiones difieran, los radicales locales- notoriamente diezmados- no fueron tenidos en cuenta localmente por la Coalición ni por la defenestrada lista de Ivulich, molestos por haber sido excluidos primeramente con la nefasta intervención al Comité y posteriormente por la frustrada interna partidaria.

Comentá la nota