Panorama Político: ¿Por qué lo espiaban?

Panorama Político: ¿Por qué lo espiaban?

Una semana en la que germinaron escándalos de magnitud con dos ejes importantes como son el supuesto espionaje al ex intendente Pablo Bruera y a sus tíos, Luis y Jorge Lugones, y un posible vaciamiento sobre IOMA en una operación para financiar clínicas y sanatorios privados. Pero hay mucho más: el papelón de la UNLP manejada por un sector radical y el camporismo, el creciente escepticismo del comercio local sobre el Gobierno nacional, la resolución del pago de aguinaldos a municipales, y la lista sigue.

Por: Fabricio Moschettoni.

“Escribir me cuesta trabajo. Si bien cuando concluyo un libro creo que ya sé escribir y escribiré el próximo rápidamente, cuando lo empiezo tengo las mismas dificultades de siempre y debo descubrir cómo escribirlo. Muchas veces he dejado libros inconclusos porque iban por mal camino. A los 17 o 22 años era lógico, pero me sucede ahora”. Adolfo Bioy Casares (El 13 de junio se conmemoró el Día del Escritor en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones).

Culminó una de las semanas políticas más fuertes del año. Varios capítulos empezaron a escribirse al mismo tiempo, y algunos irónicamente se reescriben sobre la marcha. 

Una especie de Watergate

El viernes, el periodista Rolando Graña hizo estallar un caso que se investiga sobre supuesto espionaje llevado adelante en los últimos años por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al Obispo de la Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Lugones, a su hermano, el presidente del PJ local, Luis Lugones, y también al sobrino de ambos, ex intendente Pablo Bruera.

Tanto Jorge como “Lucho” Lugones mantuvieron una teleconferencia para declarar en el juzgado federal del doctor Federico Villena. 

“El juez les mostró este viernes a los Lugones (uno muy cercano al papa Francisco, y otro, principal dirigente del máximo partido opositor en ese entonces) que les habían hecho todo tipo de averiguaciones: informes de migraciones, un Nosis para saber los movimientos bancarios, siempre buscando alguna cosa que tuviera que ver con el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito”, dijo Graña al portal Dariohoy.net, y sostuvo que los agentes llamaban a los hermanos Lugones como “Lugano 1” y “Lugano 2”.

Pero la información toma más voltaje cuando el mismo periodista en diálogo con el portal platense involucra directamente a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y al ex Secretario de Asuntos Municipales y actual diputado, Alex Campbell.

Graña sostuvo que el problema con Jorge Lugones fue hace dos años, cuando Vidal dijo que había que estar al lado de la gente y el obispo le contestó que el hambre era real, y que con estar no alcanzaba.

Al parecer por ese episodio empezó el supuesto espionaje, y los “papers” viajarían de manera directa a la mesa de trabajo de Campbell, siembre según dichos del periodista.

El tema todavía no entró en la escena pública a pesar de su gravedad, e incluir en la nómina de los espiados a Pablo Bruera puede tener un condimento extra, ya que se trata del político de la oposición platense con mayor intención de votos aún cuando se corrió de la disputa pública y está dedicado a su profesión de abogado.

La sola mención del tema, en donde presuntamente el principal partido de la oposición en La Plata, su presidente y el último intendente habrían sido espiados motiva un pedido de explicación de todo el arco político. Espiar, preparar carpetazos, operar sobre dirigentes e instituciones desde el propio Estado es un crimen que no solo afecta garantías individuales, sino que lesiona al mismísimo sistema democrático. Y si se comprueba que detrás de la maniobra estuvo la máxima autoridad política provincial de ese momento, la situación es de una gravedad extrema y no debe aceptar reacciones tibias o ambiguas.

Pero el escándalo de espionajes ilegales se mezcla con operaciones políticas y judiciales que también podrían haber sucedido entre 2015 y 2019 mediante supuesta intromisión de los poderes ejecutivos nacional y provincial sobre la Justicia de la provincia, y por esa razón el diputado del PJ, Guillermo Escudero, pidió la concreción de una comisión investigadora en ámbito de la Legislatura para determinar si en ese tiempo existió un “Plan Sistemático de Lawfare” con el fin de armar “carpetazos” y persecuciones a dirigentes sociales, políticos, empresarios, periodistas, entre otros.

Todo este clima enrarecido no quedará pausado, y recién es la punta de la fuerte tormenta que se avecina.

IOMA y una jugada de alto riesgo

Hace varias semanas en esta columna publicamos sospechas fundadas por parte de dirigentes de organismos que nuclean a médicos sobre la utilización de IOMA en operaciones para financiar al sistema de salud privado, y luego proceder a la adquisición de clínicas y sanatorios.

El 10 de junio el propio gobernador Axel Kicillof terminó confirmando que se oxigenará con un supuesto préstamo de esa obra social al sistema privado mediante la inyección de 400 millones de pesos por mes, una cifra escandalosa que levanta demasiadas sospechas máxime teniendo en cuenta la fragilidad de las finanzas de esa dependencia.

En ese marco, la senadora platense de Juntos por el Cambio, Florencia Barcia, presentó un pedido de informes dirigido al presidente de IOMA, Homero Giles, para que conteste, entre otras cosas, cómo se va a hacer esta operación teniendo en cuenta que las finanzas están en rojo tal cual él lo había dicho, o qué parámetros se utilizará para seleccionar clínicas beneficiadas, o también el sistema de garantías, montos a otorgarse, partida que se afectará y opinión del directorio.

Fuentes sindicales admitieron a esta columna el sábado por la noche que presumen la existencia de “un plan sistemático para vaciar la obra social, y que hay que relacionarlo con la desfinanciación primaria del sistema privado de salud para después oxigenarlo y como tercer paso directamente adquirirlo. Hay que estar atentos sobre qué clínicas y sanatorios se va a operar”.

El papelón de la dupla Tauber – Saintout

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) evalúa a unas cuatro mil universidades de todo el mundo sobre un total de 26 mil, y es voz autorizada para conocer quienes sobresalen por su calidad y aquellas que no paran de trastabillar, como es el caso de la Universidad Nacional de La Plata.

La cuestión es que QS ubicó este año a la UNLP entre los puestos 651 y 700, estando en franco retroceso luego de que en 2012 se encontraba entre los casilleros 421 y 500. Esa situación fue motivo de mayor vergüenza cuando se observa que la Casa Universitaria local se ubica séptima entre las universidades argentinas que lidera la imparable Universidad de Buenos Aires, la que aparece 66 en el ranking mundial, siendo además la mejor calificada en la historia de sus pares iberoamericanas, incluyéndose en la nómina a España y Portugal.

La UNLP es conducida por el tándem integrado por su presidente, Fernando Tauber, de filiación radical, y la diputada camporista Florencia Saintout. Se recuerda que el “académico” operó fuertemente entre los decanos para que apoyen a la legisladora en la última elección por la intendencia, que terminó con el triunfo por más de diez puntos del actual alcalde, Julio Garro.

En varias oficinas del Rectorado a lo largo de los años se la pasaron “rosqueando” sobre la política local, y es un secreto a voces que el deseo del grupo que la conduce es llegar al Municipio. Probaron con Saintout, no pudieron, y ahora algunos afinan el “Plan T”, para ver si logran colar por el ultrakirchnerismo al mismísimo Tauber en la próxima contienda.

La Universidad pública se sustenta con el aporte de todas las personas que habitan suelo argentino. Desde el empresario más importante hasta el hombre que junta cartones aportan para sostener una universidad que en muchos casos, como el de La Plata, termina siendo la cuna de proyectos políticos, cuando en realidad en ese ámbito la política no debe existir.

Prácticamente nadie habla de estos temas en el periodismo, hay como una mordaza o un “tapa boca” para estar más en moda, pero lo cierto es que un día tienen que surgir un debate franco sobre las cuestiones que van ocurriendo en la Universidad de La Plata, la intromisión de partidos políticos, de dirigentes partidarios que buscan un refugio en ella, de utilización partidista de manera constante, y hasta de prácticas deplorables en algunas facultades que tienen que ver con la situación de concursos y nominaciones de plantel académico.

Quien estudió o estudia en la Universidad pública es un privilegiado. La educación universitaria en este país es para pocos y un día también hay que replantearse si el Estado la debe seguir financiando. En La Plata, por ejemplo, hay decenas de miles de chicos de familias pobres que abandonan sus estudios intermedios o incluso iniciales, y obviamente jamás van a pisar una universidad. ¿No sería más importante que el presupuesto público se destine a conseguir que no haya deserción escolar?.

La educación universitaria debe ser pagada por quien estudia, ya sea de manera directa mientras se cursa una carrera o luego, retribuyendo el esfuerzo que el Estado hizo sobre su formación. El sistema actual, por más que lo pinten de reformista, revolucionario o único, no es para los tiempos que corren. La desigualdad habla por sí sola.

Aguinaldos estatales: un respiro 

El gobierno provincial se comprometió con intendentes a girar tres mil millones de pesos para el pago del medio aguinaldo de sus planteles, y la operatoria será mediante el CUD (Código Único de Distribución), por lo que a La Plata se estima que llegarán unos cien millones.

Aguinaldos privados: una condena

El sector privado fue empujado al quebranto. Si bien es el que aporta todos los meses para bancar un sistema público deficitario y burocrático, no recibe respuestas del Estado en los momentos que entra en crisis. A diferencia del sector público, los privados que cobren el medio aguinaldo serán unos pocos porque la mayor parte de las pymes no podrán hacer frente a esa obligación.

Solamente el 20% de las peticiones de Aporte de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la región fueron correspondidas, y las pymes ahora piden que se extienda el beneficio sin vueltas y que además se aporte para los aguinaldos.

Tolosa Paz en el punto más crítico del COVID-19 en la Región

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, concejal Victoria Tolosa Paz estuvo con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, en el barrio José Luis Cabezas, junto a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y Ensenada, Mario Secco.

Luego de la acción conjunta que unió a dos ciudades, Tolosa Paz visitó el Centro Integrador Comunitario de Ensenada junto a la secretaria de Desarrollo Social de ese municipio, Celina Ferella, para hacer entrega de una donación de 1.000 kilos de peras que aportó la empresa Cervi; y zapatos, zapatillas y botas donadas por Lady Stork.

“Alimento saludable y nutritivo y calzado para madres y niñas que permanecen aisladas en medio del drama”, resumió Tolosa Paz y agregó: “esto es una cadena solidaria que llega a los más vulnerables, a los que más lo necesitan”.

“Es tiempo que la política haga esfuerzo, nosotros ya lo hicimos”

El vicepresidente de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alejandro Frangi, participó de una conferencia virtual sobre pymes que organizó el comité de la Sección Primera de la UCR, y entre otras cuestiones dijo que el comercio acompañó la cuarentena pero luego empezaron los problemas económicos: “ es tiempo que la política haga esfuerzo, nosotros ya lo hicimos”, sostuvo al discrepar con el presidente Alberto Fernández, quien había dicho que los funcionarios viven de sus sueldos por lo que no renunciarán a los mismos.

Frangi dijo que en La Plata el intendente Julio Garro los acompañó desde el primer momento, pero no encontraron respuestas del gobernador Axel Kicillof: “actuó de la peor manera, ni siquiera contestó nuestro pedido” de apertura.

En tanto, mediante una nota, la FELP y el Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata se unieron para exigir nuevamente la reapertura de la actividad.

Descreimiento de comerciantes

Según un trabajo de DC Consultores sobre 660 casos de comerciantes platenses, hay un fuerte descreimiento acerca de la planificación del Gobierno en medio de la pandemia.  Aníbal Urios, director de la consultora, dijo que de la totalidad de muestras hay un 70% de afiliados a la Cámara de Comercio y el resto son independientes.

Ante la pregunta ¿Usted considera que el Gobierno Nacional está llevando adelante una cuarentena planificada?, allí el 42.3% contestó que Sí, pero sobre la marcha; el 26,9 % dijo que no, e improvisa; el 11.6% sostuvo que no, y están improvisando; y el 19.2% dice que sí, planifica cada etapa con antelación.

Al consultarse sobre en qué situación se encuentra su comercio, el 32.4% dice que cerrado desde marzo; el 24.9% dice que permanece abierto pero con estado financiero crítico; el 23.7% está abierto pero solo con envíos, el 12.1% cerrado con deudas, y el 6.9% asegura que no volverá a abrir.

Luego, el 39.4% dijo que desde el inicio de la cuarentena no están trabajando, el 22.7% trabaja al 50 %, el 26.6% asegura que trabajan muy poco y están pronto a cerrar y el 11.3% destacan que sí, están trabajando.

En tanto, el 59.2% dijo que no soportan más la cuarentena, el 27.1% dijo que un tiempo más soportan, y el resto no saben.

Convivir con una realidad

Un informe de principios de 2019 correspondiente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) sostenía que en Argentina había en ese momento 1.618.877 armas registradas, y que la cantidad de personas autorizadas habilitadas era de 1.016.843. Pero además se estima que hay un número parecido de armamento ilegal.

Paralelamente, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se queja porque la Nación no lo apoya en su lucha contra el crimen y dice que tiene solamente 90 mil agentes para una provincia con el 40% de la población total del país.

La gente se arma en la medida que crece la inseguridad y no recibe respuestas del Estado. Además, se estima que después de la pandemia crecerán de manera imparables los robos de propiedades.

Ese combo de datos hace que surja una pregunta: ¿El que tiene un arma legal sabe utilizarla?. Y una reflexión: los Estados municipales tal vez tendrían que empezar a colocar a disposición de la gente cursos de manejo de armas de fuego para personas que tienen la respectiva licencia.

Así como se ofrecen cursos de pintura, baile, idioma, carpintería o lo que sea, los municipios van a tener que colocar entre sus ítems la invitación para que el vecino que tenga un arma la sepa usar antes de que ocurran más tragedias y accidentes.

En el caso de La Plata el curso se podría dar en la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad, en Control Urbano o en cualquier dependencia, pero quien tiene un arma debe saber cómo se usa, así como en qué momento la puede activar, y ser muy conscientes de los riesgos que solamente su tenencia puede generar.

Crespo pide refuerzo para el SAE

El concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, pidió que el Sistema Alimentario Escolar (SAE) reciba un refuerzo por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y pidió “un informe detallado de cada escuela, su matrícula y cantidad de módulos alimentarios que recibe”.

Rascando el fondo de la olla

El presidente del Club Alumni de Los Hornos, Daniel Arteca, dijo que la institución que preside está haciendo asistencia de comida que cocinan para vecinos de la zona que más necesitan: “al principio de la cuarentena no eran tantos, ahora no nos alcanza. El último domingo nos quedamos sin comida y ni siquiera alcanzó con rascar la olla. Al final le dimos a la gente para que se cocinen en sus casas y así todos se fueron con algo”.

“Que nos pidan que saquemos el pelotero es como que al circo le pidan que saquen los payasos”

Fue la frase de Néstor Stefanizzi, representante de la Asociación de Salones para Eventos, Catering y Afines al mostrar la dificultad que tendrá el sector para retomar actividades. En los habituales “Instagram live” que propone el conductor Fernando Camilletti con personajes de la ciudad, Stefanizzi dijo que están trabajando con la Municipalidad en un protocolo de apertura, pero reconoce las dificultades del momento.

Comentá la nota