Panorama Político Bonaerense: La infraestructura escolar, el ingreso de Farmacity y la caída en la imagen de Macri marcaron la agenda de esta semana

Panorama Político Bonaerense: La infraestructura escolar, el ingreso de Farmacity y la caída en la imagen de Macri marcaron la agenda de esta semana

Mientras el ministro Gabriel Sanchez Zinny ordenaba espiar los perfiles de redes sociales de los directivos de las escuelas públicas de la provincia, alumnos de establecimientos educativos de varios distritos realizaron diversas protestas esta semana para reclamar por el estado edilicio en el que deben tener las clases.

 

Es que, a pesar de los anuncios en materia de obras e inversión, se multiplican los ejemplos de escuelas que literalmente se caen a pedazos, con episodios que podrían terminar en tragedia, por el desprendimiento de partes del cielo raso, caídas de mampostería y hasta pérdidas de gas detectadas por los propios alumnos y denunciadas en las redes sociales sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

A esta grave situación se suma también la falta de mobiliario escolar que llevó a centenares de alumnos a amontonarse en las pocas mesas que había en las aulas y que tuvo en el comienzo del ciclo lectivo casos extremos como el del Normal 3 de La Plata, en el que los chicos se turnaron para estudiar porque no alcanzaban los pupitres.

Por eso con sentadas, notas, pedidos de audiencia y mucha presencia en redes sociales, aunque de forma aislada y sin que los reclamos tuvieran conexión directa, los centros de estudiantes de decenas de escuelas de la provincia evidenciaron que los problemas de infraestructura son más graves de lo que aparentan y sobre todo que las trabas burocráticas que impone el fondo de infraestructura escolar girado a los municipios representa más obstáculos que soluciones.

En el medio siguen estando los chicos y ahora también los docentes porque estas protestas se desarrollaron en paralelo a la trabada negociación por el aumento salarial para este año, en la que María Eugenia Vidal ofrece un 15 por ciento en tres tramos y los sindicatos piden por lo menos un 20, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre del año la inflación ya habrá superado el 7 por ciento.

En ese sentido hay muy malas noticias para Hernán Lacunza, porque a pesar de la muestra de voluntad que significó depositarles a los maestros un aumento de 5 puntos a cuenta del futuro arreglo, los números seguirán desfasadas cuando se conozca la estadística oficial, y sea inevitable admitir que un aumento como el que ofrece de forma insistente el ejecutivo representará una pérdida del poder adquisitivo.

Un dato secundario, pero que podría cobrar relevancia en los próximos meses, es que Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, el segundo sindicato docente en cantidad de afiliados, comenzó su trámite jubilatorio, por lo que en breve dejará su lugar.

Lo único que trascendió de ese episodio fue que, por un error, aparentemente en la carga de datos, Petrocini figuraba en el IPS en un listado de personas fallecidas, pero pocos notaron que el trámite por el que se conoció ese dato tenía que ver con el retiro de la histórica dirigente del sector docente.

Mario Quintana unió a la oposición

El furioso lobby empresario del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana para que su empresa ingrese a la provincia a pesar de las prohibiciones que establece la ley vigente, finalmente dieron sus frutos y el Procurador General interino Eduardo Casal dictaminó a favor de la cadena de farmacias shopping, desconociendo no solo la legislación, sino también los fallos de la justicia en primera y segunda instancia y hasta un dictamen por unanimidad de la Corte Suprema bonaerense.

La medida, que provocó el rechazo inmediato del Colegio de Farmacéuticos y entidades que nuclean a profesionales de ese sector, sumó además la queja de espacios de la oposición y está generando serias dudas entre los radicales de Cambiemos, ya que la Ley sanitaria vigente fue aprobada durante el gobierno de Alejandro Armendariz y por sus características representa una cucarda para la UCR provincial.

En el Frente Renovador la posición fue clara desde el comienzo, ya que el año pasado, en una de las últimas sesiones del año fue el diputado Lisandro Bonelli el que presentó un proyecto para que la cámara realizara una declaración de certeza sobre la vigencia de la Ley de farmacias, que fracasó al no conseguir el apoyo del oficialismo.

Desde Unidad Ciudadana también se escucharon voces tempranas de rechazo, en esencia por la batalla dialéctica que ese espacio mantiene con las corporaciones económicas, más allá de las oscilaciones que tuvieron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero además porque el caso se convirtió rápidamente en un ariete para hacer trastabillar el concepto de ceocracia que aplica por lo menos una parte del gobierno.

Por el momento Quintana viene ganando a pesar de haber logrado unir a toda la oposición en contra del ingreso de compañía en territorio bonaerense.  En solo un par de semanas se sabrá si la política es capaz de hacerle torcer el brazo al lobby empresario o si la crisis del peronismo ya no deja nada por hacer.

Macri en caída, Vidal en equilibrio

Los sondeos cuyos datos se conocieron esta semana reflejan un deterioro progresivo de la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gestión del gobierno nacional en la provincia, que, si bien puede haberse desacelerado, alcanza niveles del 60 por ciento de rechazo en algunos casos.

En paralelo la imagen de Vidal se mantiene arriba, y continúa siendo la dirigente con mejor imagen país, aunque empieza a notarse una leve caída, que la mayoría de los analistas atribuyen al efecto arrastre de la gestión nacional y el fracaso de la política económica que golpea con mucha fuerza en amplias zonas del territorio bonaerense.

La novedad de los números es que el interior de la provincia comenzó a plantear reclamos direccionados contra, por ejemplo, los aumentos de tarifas, que hasta hace poco eran inexistentes.

Exaltación de la Cruz y Saladillo ya declararon la emergencia tarifaria para intentar paliar la situación de los vecinos, mientras se escriben estas líneas Baradero se encaminaba a hacer lo propio y se espera que en otros distritos ocurra lo mismo, porque los intendentes no pueden contener la presión de los habitantes se encuentran en la disyuntiva de pagar los servicios o comprar comida.

Este malestar es el que explica la caída en la imagen de los oficialistas, aunque con una buena noticia para Cambiemos, porque mas allá de una leve mejora en la “credibilidad” de CFK, no hay por el momento ningún dirigente que aglutine el descontento de la población, por lo que, si las elecciones fuesen hoy, Macri volvería a ganar sin problemas.

Comentá la nota