"El panorama petrolero en el país no es bueno", evaluó Das Neves

"El panorama petrolero en el país no es bueno" señaló ayer el mandatario chubutense al referirse a las situaciones comprometidas que actualmente atraviesan las provincias como Neuquén, Santa Cruz y Mendoza, aunque exhibió cierta tranquilidad al hablar de la situación en Chubut, ya que pese a reconocer que en materia hidrocarburífera hay algunos aspectos que Nación debe resolver, la provincia tiene otra realidad.
"Lo que firmó Neuquén hace un par de años iba tener sus consecuencias (en relación al contrato petrolero con YPF), o en el caso de Salta el tema de las regalías los comprometió por muchos años", evaluó ayer el gobernador Mario Das Neves.

Lo hizo al contraponer ese panorama con la realidad petrolera chubutense, donde el nivel de ingresos "que no tiene ninguna excepcionalidad, porque ingresa menos que antes", pero resaltó que se sostiene el pago puntual de sueldos, jubilaciones, y se lleva adelante con normalidad el plan de obras, mientras que en otras provincias que presentan un nivel de ingresos similar no es así. "Tierra del Fuego creo que el aguinaldo lo paga en seis cuotas", graficó Das Neves. Y agregó: "cada uno administra los fondos como cree mejor, nosotros fijamos las prioridades en la gente".

En lo que hace al tema puntual de la industria, el mandatario recordó el trabajo previo que comenzó antes de la crisis con la participación de todos los protagonistas en una mesa de consensos destinada a prevenir la caída de equipos, a lo que sumó la importancia del contrato petrolero negociado con Pan American Energy en 2007 "que gracias a Dios nos permite mantener un nivel de actividad y un nivel de baja desocupación".

El mandatario provincial también se refirió a la situación con la operadora YPF, en cuyo contexto se registró el jueves una nueva reunión, para considerar que los avances se traducen en un 80% de los problemas superados. "El Estado tiene que acercar a los dos partes porque en esta discusión hay gente, hay trabajo y no queremos que nadie lo pierda" consideró.

"UNA BARBARIDAD"

En otro orden, Das Neves calificó como una "barbaridad" el proyecto impulsado por legisladores de las provincias del centro del país como Carlos Reutemann, Jorge Busti y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, en el que se propone que Gobierno nacional coparticipe un porcentaje de los fondos que recibe en concepto de derechos de exportación (retenciones) por el petróleo y la minería.

"Es una locura, es una de las tantas barbaridades que se dicen", cuestionó el gobernador. "No somos estúpidos, no nos vamos a prender en ningún tipo de discusión, pero tampoco lo vamos a permitir, no se olviden que nosotros tenemos la llave", advirtió.

Consideró entonces que a los impulsores del proyecto "la mano de Dios los puso en un lugar geográfico de la Argentina muy generoso, la rica pampa húmeda, y si no han sabido administrar los fondos no es culpa de los patagónicos.

Entonces, que aprovechen bien los fondos, que los distribuyan bien y después podemos discutir", sentenció.

Es "injusto" un aumento de gas si en Buenos Aires pagan $18

Mario Das Neves se refirió al fallo del juez federal Hugo Sastre que ordena a la compañía distribuidora de gas domiciliario, Camuzzi Gas del Sur, a refacturar el servicio a los usuarios chubutenses, luego de la medida cautelar presentada hace ocho días por la fiscalía de Estado de la provincia en conjunto con la Defensoría del Pueblo, a raíz de las abultadas tarifas en que desembocaron los nuevos ítems imputables. Respecto a la sorpresiva visita de Néstor Kirchner a Chubut, el gobernador dijo: "si quiere volver que vuelva".

"Presentamos el recurso de amparo y nos dieron la razón" dijo el gobernador al considerar como "inédito" el fallo del magistrado, ya que si bien existen otras sentencias relativas en el se considera a esta última como "la más profunda". Así, tras resaltar que la empresa deberá corregir la facturación, insistió que "la gente obviamente no tiene porque pagar, esto está clarito".

Además, para graficar la disparidad nacional del servicio, el gobernador dio cuenta de casos de familiares y el de la propia senadora Silvia Giusti, que viviendo en pleno corazón de la Capital Federal abonan facturas de gas de $18, cuando en Chubut se puede llegar a pagar $600 y $800. "Que hagan bien el trabajo y refacturen" dijo y volvió referirse a la sentencia de Sastre como un precedente "que todavía va a traer un volumen de ruido mucho más importante", dado que intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre otras, solicitaron la resolución judicial.

"SI QUIERE VENIR, QUE VENGA"

En un aparte de la conferencia de prensa brindada luego del acto de ayer en Petrominera, se le consultó al mandatario por la posibilidad de que el próximo viernes arribe a Comodoro Rivadavia el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a lo que señaló que no tiene comunicación ni noticias.

"No me interesa; lo que me interesa es que no nos falten el respeto, ni él ni nadie. Los chubutenses somos gente de trabajo, aportamos mucho a la Nación y nos merecemos el respeto, nada más que eso. Después, si quiere venir que venga, yo no me voy a poner celoso, pero obviamente hacemos política. Yo hoy (por ayer) recibo una delegación muy importante a la noche en Esquel que viene a dar el respaldo para 2011".

Comentá la nota