El panorama para los Docentes es desalentador

Considerando que los reclamos salariales del sector no recibieron una respuesta satisfactoria a la fecha y que persiste la incertidumbre en relación al pago de los $100 pesos propuestos para los meses de enero y febrero, el secretario general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Blas Esteban Cardozo, advirtió sobre la posibilidad de que en la próxima asamblea extraordinaria del gremio, anunciada para el 13 de febrero, los profesores de la provincia decidan iniciar medidas de fuerza e impedir la toma de exámenes previstos a partir del 16 de ese mes.
“El panorama para los docentes es desalentador”, observó, al recordar que el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, “adoptó la decisión de desconocer la necesidad de discutir sobre cuestiones salariales en paritarias, mientras que en Jujuy, el Ministerio de Hacienda no ha respondido a nuestras demandas”. Precisó que desde finales de 2008, y sin resultados positivos, Cedems insiste ante las autoridades provinciales sobre la necesidad de que se extienda la ayuda económica a los meses de enero y febrero de 2009 y que pese a haber recurrido a la mediación de la ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, “para lograr un acercamiento en el menor tiempo posible a fin de conseguir una respuesta concreta para nuestros afiliados”, aún no recibieron novedad sobre el tema.

Aclaró que este pedido de diálogo tiene en cuenta la inminente convocatoria a asamblea extraordinaria del gremio para analizar la situación actual de la docencia y anticipó que “de no variar esta coyuntura, creemos que no podrán tomarse los exámenes de febrero por las posibles medidas de fuerza que seguramente programarán los docentes”.

OTROS TEMAS PENDIENTES

Al margen de la cuestión salarial, el dirigente sindical destacó que en reunión con la ministra Bernal miembros de la comisión directiva de Cedems abordaron una variada agenda de trabajo en la que debatieron temas de importancia fundamental para un normal inicio del ciclo lectivo 2009. Entre las temáticas analizadas mencionó las condiciones edilicias de los establecimientos escolares, “hicimos un recorrido por las escuelas y es notable la falta de trabajos de reacondicionamiento, no hubo desmalezamiento, desinfección de tanques ni desratización y se observa como problema común, de filtración de agua en techos, que sumado a la precariedad de las instalaciones eléctricas transforman a algunas escuelas en un peligro latente, tanto para nuestros afiliados como para los alumnos”, afirmó.

En relación a la estabilidad laboral, el referente gremial destacó que junto a la funcionaria trabajan en la situación de los docentes que se desempeñan en los CENS “que ante el avance de los Fines exponen ante el gremio su creciente preocupación por la conservación de la fuente laboral, al igual que los preceptores, MEP y docentes de los Institutos de Formación Docente”, detalló.

Sobre este último tema confirmó que acordaron con el Ministerio de Educación de la provincia el pronto inicio de los trabajos para lograr la titularización de estos profesores. “El 5 de febrero se va a conformar una mesa de trabajo con los delegados gremiales de los IFD, referentes del ministerio de Educación y miembros de la comisión directiva de Cedems para elaborar la norma que posibilite la titularización de los docentes de los institutos terciarios”, detalló Cardozo, que también anticipó que en forma paralela se trabajará en la futura conformación de la Junta de Clasificación de Nivel Terciario “en concordancia con lo que establece el Art. 47 de la Ley 3520”, dijo.

En el caso de los docentes del nivel medio, Cardozo aseguró que el gremio insistió durante la reunión, en la necesidad de que “en forma inmediata se proceda al llamado a concurso por antecedentes y oposición para cargos de directivos de enseñanza media, para lo que se fija la continuidad de trabajo a partir del mes de febrero”, puntualizó.

Otra cuestión discutida durante el encuentro fue la asignación de los abonos docentes, tema sobre el que afirmó que “como gremio dejamos claro que no permitiremos ningún tipo de modificaciones en la extensión de los abonos respecto de lo que se venía otorgando a fines de 2008”.

Terminalidad educativa para

los auxiliares de enfermería

La comisión directiva de la Asociación de Auxiliares de Enfermería (ADADE), recordó que hasta el viernes permanecerán abiertas las preinscripciones para el Programa de Terminalidad Media con Orientación en Salud, destinado a auxiliares de enfermería, agentes sanitarios e instrumentadores quirúrgicos de planta permanente y reemplazantes. La recepción de las mismas se realiza en los distintos hospitales de la provincia, a través de los delegados zonales de la asociación, en horarios de la mañana y la tarde debido a que la intención es sumar la mayor cantidad interesados en esta capacitación.

Este programa se encuentra en la primera etapa de su implementación y tiene como finalidad la entrega del título de Bachillerato con Orientación en Salud, a quienes asistan al mismo. Tiene una duración de 2 años, es de carácter gratuito y será dictado en los lugares de trabajo y en horario laboral y es por esa razón que se convoca a la preinscripción de interesados para poder organizar los horarios y solicitar a los nosocomios el espacio para la capacitación.

La segunda etapa de esta capacitación todavía está en elaboración y apuntará a una reconversión de las tareas específicas de cada trabajador que participe de esta propuesta. Este programa “se viene trabajando desde hace muchos años junto al Ministerio de Educación de la provincia y el Comité multidisciplinario de ADADE”, explicó Yolanda Zerpa, presidenta de la asociación, que destacó que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.Los interesados pueden solicitar más información sobre horarios, condiciones de inscripción, aranceles y otros detalles llamando al 0388-4258410.

Por otro lado, ADADE expresó su agradecimiento al diputado Pedro Santiago Duhart, miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura, a la diputada María Elina Domínguez, presidenta de la misma a la titular del Ministerio de Educación, María Eugenia Bernal y funcionarias de esa cartera y a la coordinadora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Marta Carrasco, por la colaboración prestada para la concreción de este programa.

Comentá la nota