Panorama en la Legislatura bonaerense tras las elecciones

El oficialismo perdió la mayoría, pero Unión Pro tampoco ganó relevancia en el recinto. El Acuerdo Cívico y Social tendrá mayor protagonismo. Entre los que se quedan y los que se van, salió beneficiado.

Las elecciones del domingo modificarán sustancialmente la composición en la Legislatura bonaerense. Pero el acotado triunfo de Unión Pro, por 180 mil votos en las urnas provinciales, no se volvió directamente a favor en las bancas que se ocuparán después del 10 de diciembre.

En la Cámara Alta quedó, al igual que ahora, en tercer lugar, aunque esta vez con el 17% del total de los escaños. De todas formas, muy lejos del 39 y 41% que tendrán el Acuerdo Cívico y Social y el Frente para la Victoria. Es que si bien ganó en 3 secciones electorales, al igual que el ACyS, cuenta con poca representación desde las elecciones pasadas.

En Diputados le jugó en contra que la mayoría de los peronistas disidentes pusieron en juego sus bancas. Por otra parte a pesar de que por sección haya un solo ganador, en muchos casos el primero y el segundo se llevan la misma cantidad de escaños.

Para el Acuerdo Cívico y Social, el tercer lugar en la Provincia lo posicionó muy bien en ambas cámaras, gracias a los buenos resultados en las secciones del interior bonaerense.

Las bancas obtenidas por las alianzas opositoras fueron alcanzadas gracias a que el oficialismo perdió los dos tercios que tenía en el Senado y la mayoría, con quórum propio, en Diputados. Fue el partido que más lugares puso en juego en ambas cámaras.

Así las cosas, el Frente para la Victoria tendrá hasta el 10 de diciembre 32 senadores, cuando pasen a ser 19. Mientras que la Coalición Cívica (con 8 bancas actuales) y el radicalismo (con 4) pasarán a tener 18 legisladores. En tanto, Unión Pro cambiará la bancada unipersonal y disidente, de Viviana Arcidiácomo, y la otra de Unión Celeste y Blanca; por una de 8 disciplinados senadores.

En la Cámara Baja, el oficialismo pasará de tener 47 a 37 legisladores, por lo que perderá la facultad de sesionar sólo con sus diputados. En tanto, la Concertación, Coalición Cívica y el radicalismo tendrán 35 diputados, 7 más de los que suman ahora. Y Unión Pro sumara sólo 3 legisladores más, entre los que entran y los que se van el 10 de diciembre de Unión peronista y el Pro. Así quedará con 20 diputados.

En la sección

Los cinco senadores que legislarán a partir del 10 de diciembre representando a la Quinta Sección serán: por Unión Pro, Alfredo Meckievi y Gastón Guarracino; del ACyS, Ricardo Vázquez y Carlos Fernández, mientras que por el Frente para la Victoria renovará Osvaldo Goicoechea.

En tanto, los que se van de la Cámara Alta del sudeste bonaerense serán Néstor Auza y Javier Mazza del oficialismo; y Enrique Honores y Jesús Porrúa del radicalismo

Comentá la nota