El panorama económico de Salta tiene claroscuros

El panorama económico de Salta tiene claroscuros

Informe sobre ventas de inmuebles, construcción y otros indicadores.

El panorama económico de Salta para este año muestra algunos signos estadísticos de mejoras y otros que no presentan cambios o bien leves caídas con respecto a 2015. No hay recesión aunque tampoco una clara reactivación, según refleja un reciente estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), elaborado por el economista Lucas Dapena.

En lo que respecta al mercado inmobiliario, se registraron 1.003 transacciones de propiedades durante el primer trimestre de 2016, lo que representa una disminución de 0,3% en las operaciones en comparación al mismo periodo de 2015. Del mismo modo, los montos promedios en las ventas de inmuebles cayeron un 5% con respecto al primer trimestre del año pasado: pasaron de $333.500 a $318.400. Si a la cifra se le suma la inflación registrada en un año, la merma en los montos de ventas es de casi el 30%, según consigna el informe del Ieral.

Cemento

Uno de los indicadores clave sobre el movimiento económico es el consumo de cemento, que brinda una perspectiva sobre la realidad de la construcción y la mano de obra que la actividad genera. En los tres primeros meses de este año, la venta de cemento en Salta mostró una retracción con respecto al mismo periodo de 2015 de 0,4%, con 69.412 toneladas vendidas en el mercado.

La provincia ocupa el segundo lugar en el noroeste del país en demanda de cemento, con el 24,3% de participación en la región. El primer puesto le corresponde a Tucumán, con el 24,8%, y la de menor participación es Catamarca, con el 6,8%. Otro dato importante en el ámbito de la construcción son los permisos de edificación para obras privadas que otorgan los organismos competentes. La última información disponible para la ciudad de Salta corresponde a junio, julio, agosto y setiembre de 2015. Se habilitaron 92.148 metros cuadrados de construcción, un 44% por debajo de los valores alcanzados en 2014.

Mejoras

En cuanto a la recaudación tributaria sobre las actividades económicas, en el tercer trimestre de 2015 se observan ingresos en la Provincia por $389.700.000, un 36% más que en el mismo periodo de 2014. Pero si se descuenta el efecto inflacionario, el aumento se ajusta a un 9%.

El incremento, según aclara el informe del Ieral, se explica por el aumento en las alícuotas sobre los impuestos que se aplicaron. Otro de los indicadores analizados es el patentamiento de vehículos. En Salta se registraron 4.241 compras de autos, utilitarios y camionetas durante el primer trimestre de 2016, un 7,5% superior que en los primeros tres meses de 2015.

La provincia tuvo también un incremento en la cantidad de motos adquiridas durante el primer trimestre de este año. Se patentaron 4.663 motos, 3,4% más que en 2015. 

MENOS TURISTAS Y MAYORES COSTOSLa cantidad de visitantes se retrajo un 14% en el último trimestre de 2015. La ecuación económica para el sector turístico de Salta presenta dificultades. Hay una menor cantidad de visitantes y los costos que tienen los empresarios del rubro se incrementaron fuertemente.La última encuesta sobre ocupación hotelera publicada por el Indec da cuenta de que en el último trimestre de 2015 llegaron a la ciudad de Salta un 14% menos de turistas que en el mismo periodo del año anterior. Se registraron 128.230 visitantes nacionales y 32.886 del exterior.La tasa de ocupación hotelera cayó en la comparación interanual. Desde octubre a diciembre de 2015, el porcentaje de habitaciones ocupadas fue del 34,5%, lo que refleja una disminución de 7 puntos con respecto a 2014.La estadía promedio de los turistas en Salta durante el cuarto trimestre de 2015 fue de 1,9 días, cantidad prácticamente similar a la del año anterior.PREOCUPACIÓNLa Cámara Argentina de Turismo y la Federación de Cámaras de Turismo mantuvieron una reunión el jueves pasado en la que plantearon el riesgo de cierre de emprendimientos del rubro.En un comunicado, dieron a conocer que la crítica situación del sector es por "el fuerte aumento de los costos relativos a la prestación de servicios, tales como salarios, materias primas y servicios públicos de energía que tuvo su más reciente evidencia en las tarifas de gas a lo largo del país".

Comentá la nota