Panorama desalentador: El mercado inmobiliario está paralizado

"La gente pone en venta sus casas, pero nadie compra. La mayoría de las propiedades exhibidas para la venta está en suspenso porque no hay circulación de dinero", señalan desde las inmobiliarias.
Por la crisis, la inseguridad y el aumento en los impuestos, en los últimos meses creció la demanda de gente que vende sus casas. Sin embargo, el sector inmobiliario está paralizado, ya que "nadie" adquiere propiedades en este último año.

Según lo comentado por dueños de inmobiliarias catamarqueñas, "hay mucha gente que pone en venta su propiedad -casas y terrenos-, pero muy poca o casi nada de personas que deciden comprar. La mayoría de las propiedades exhibidas para la venta está en suspenso porque no hay circulación de dinero".

Además, señalaron que en la mayoría de los casos, la venta de las propiedades se debe a la búsqueda de solucionar o cubrir alguna deuda. "Negociar una propiedad era la solución para muchos cuando se encontraban en aprietos financieros. Hoy no es la mejor solución", añadieron.

Propiedades

Al respecto, José Montilla destacó que "en este momento tengo 13 casas para la venta en distintos puntos de la ciudad, y alrededor de 20 terrenos. Desde enero hasta ahora si se vendieron 4 terrenos es mucho, y casas sólo 2. Mientras que durante el año pasado -que ya era un año malo- vendí alrededor de 10 lotes de terrenos, y 4 casas a 200 mil pesos cada una".

"Sostengo mi negocio con el capital adquirido hasta ahora. Porque las crisis económica nos está golpeando fuerte. No hay dinero ni para los lotes que son los más económicos. Para un terreno que cuesta 24 mil pesos, se requiere una cuota inicial de por lo menos 12 mil pesos, con una cuota de 500 pesos. Pero es una condición que los clientes no pueden asumir", agregó.

Además, manifestó que "la cuota inicial es la que dificulta a cualquier persona. Los montos son altos y la gente no puede reunir tanto dinero. Pero el problema es el no poder bajar de esas cifras, porque esto significaría mi descapitalización".

Incremento

Es impactante la cantidad de gente que a partir de marzo decidió acudir a las inmobiliarias para negociar sus propiedades. Pero otro caso, que se da últimamente, es de gente que dispone de un amplio terreno -en su propia casa- y decide subdividirlo para venderlo. "Pero son más los que ponen en venta que los que compran. Porque los valores exceden las posibilidades económicas reales de quienes quieren acceder a una vivienda. Muchos se ven obligados a buscar la ayuda de los bancos y las financieras, pero aún así no es suficiente", expresaron.

Panorama

Por otra parte, hicieron referencia al panorama desalentador que se avizora e indicaron que "no hay posibilidad de que mejore. La semana pasada nos reunimos con el sector, y llegamos a la conclusión de que esto cada vez está peor y no vemos ni siquiera una luz al final del camino. Ni siquiera tenemos un aliciente. Vender lo que se vendió hasta el momento es paupérrimo".

Finalmente, dijo Montilla: "Tengo una casa en Nieva y Castilla, ya hace meses para la venta, y resolví al no poder comercializarla, financiarla. Decidí recibir una parte y el resto financiarla. Porque esto no da para más. Estas concesiones no son las más convenientes, porque el riesgo de no recibir el saldo restante es grande. Pero tenemos que llegar a este extremo, ya que vamos de mal en peor y hay que arriesgarse".

Comentá la nota