Panorama de cara a las elecciones

El panorama de cara a las elecciones, inicialmente primarias el 14 de agosto y luego generales el 23 de octubre, comienza a esclarecerse, a medida que pasan los días, se acercan las fechas señaladas, y las distintas fuerzas políticas empiezan a sacudirse la modorra.
Por supuesto que todavía muchos aspectos han de ir cambiando en los próximos meses, y no son pocas las trincheras políticas locales que están a la expectativa de lo que pase con los acuerdos y/o desacuerdos que se den en los niveles “de arriba”; es la situación del radicalismo, puntualmente, a partir de la sumatoria –o no- del colombiano y millonario De Narváez.

Pero podemos empezar por la intensa actividad que muestra el amplio mapa kirchnerista local. Focalicemos la mirada en Domingo “Petite” Francese, precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, quien como se sabe, si supera las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) del próximo 14 de agosto (para las cuales coinciden varios, está muy bien posicionado en los sondeos) será el candidato oficial, acompañando a Cristina Fernández de Kirchner en el orden nacional, y Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Es importante también señalar que en esa hipótesis de triunfo, Francese recibirá la adhesión del Nuevo Encuentro de Martín Sabatella, así como de sectores otrora participantes del “vecinalismo” de Unidad x Chascomús, que ya militan esta opción de fuerte inserción nacional, y cuenta entre otros a varios fundadores y afiliados de la vecinal, que son mayoritariamente de origen peronista.

Otros espacios que conforman los apoyos a esta candidatura se expresan a través de la Korriente Nacional y Popular; La Misión Peronista (KOLINA); la agrupación Nacional Martín Fierro; la agrupación Martín Miguel de Guemes; diversos sectores de la Juventud Kirchnerista y el ya nombrado Nuevo Encuentro, así como muchos sectores no encuadrados, y representaciones de distintos gremios.

Este entramado político y social, se constituiría en el orden local como la única opción de fuerte contenido peronista, nacional y popular, no dudándose de la rápida incorporación de otros espacios que, superada la Primaria, se estima aportarán y enriquecerán la opción que sin lugar a dudas ya es primera en Chascomús en la candidatura Presidencial (Cristina), y a Gobernador (Scioli).

El optimismo reina entre los seguidores de Francese, quienes no dudan en señalar como militantes de este espacio, que están dadas todas las condiciones para que también el cambio llegue a Chascomús, y comience un proceso de transformación que haga poner en sintonía el crecimiento ocurrido en el país, con nuestro pago chico.

Todos los apoyos locales del precandidato, se potencian en el orden provincial y nacional, y su reciente participación en Necochea, como única representación chascomunense, en una actividad partidaria donde confluyeron el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, Gabriel Mariotto de AFSCA, Diego Bossio de la ANSES y el anfitrión Roberto Porcaro, así como el funcionario nacional del Ministerio del Interior, Luis Ilarregui, la Diputada Nacional Adela Segarra, el Diputado Provincial Daniel Rodríguez, los Intendentes de Lobería (Rodríguez), de Belgrano (Cestona) de Villa Gesell (Rodríguez Erneta), y varios precandidatos de toda la provincia y quinta sección electoral, como el necochense Horacio Telletchea, lo confirman.

En ese encuentro tuvo destacada participación el actual Jefe de ANSES Chascomús, Aldo Segura, quien junto a Francese participó de una entrevista con Diego Bossio, muy interesado este último según se supo por el tema político de Chascomús. Del cónclave participó también Rodrigo Nápoli, joven militante local de la Agrupación “La Guemes”.

Así se van produciendo los aconteceres políticos en nuestro pago, y a primera vista pareciera que los únicos que darán oportunidad a los vecinos de Chascomús de utilizar los nuevos mecanismos electorales para la selección de los candidatos el próximo 14 de agosto, serán las fuerzas que componen el Frente para la Victoria, que a la ya comentada precandidatura de Petite Francese, suma las de Ignacio Górriz y Marcelo Auzoverría.

Es que por otro lado el “vecinalismo” de Unidad por Chascomús, en una poco difundida Asamblea, nominó a su candidato, recayendo la decisión en Javier Gastón, quien seguramente ostenta el record chascomunense de candidaturas, porque ha sido cada dos años desde el 2001 aspirante a algún cargo, de forma contínua; por otro lado, debe decirse que se desconocen los mecanismos utilizados para la elección de Juan Gobbi en la UCR. Pero estos temas –los de la candidatura de Gobbi y los acuerdos que la sustenten, la marcha del vecinalismo o los aprontes de otros candidatos del Frente para la Victoria- serán abordados por esta columna en próximas publicaciones.

Comentá la nota