Panjuecismo discutió interna en la sesión de ayer del Concejo

El bloque horda hizo de las suyas ayer en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Libanizados en 3 tres grupos, no dejaron de vilipendiarse durante más de una hora en el recinto, al tratar un convenio marco firmado entre Nación y municipio para el desarrollo de importantes programas de contención social en adolescencia y niñez.

El aquelarre provocó que los restantes bloques salieran del recinto durante 15 minutos "hasta que terminen de discutir cuestiones internas del Frente Cívico", como dijo el olguista Miguel Siciliano antes de que su sector, la UCR y el PJ se retiraran de la sala «deliberante».

El convenio fue ratificado luego por unanimidad, con la eliminación del artículo 5 del texto.

En términos psicoanalíticos, ese punto ofició de contenido manifiesto de la batahola. El contenido latente vendría a ser la guerrita que mantienen los juecistas (Frente Cívico Residual), los giacominostas (Frente Cívico por la Ciudad) y las vicentistas (Angeles de Charly) cada vez que pueden.

Cabe recordar que el convenio marco estuvo a punto de aprobarse la semana pasada. Pero la juecista Graciela Villata adujo inconvenientes técnicos y pidió la reconversión de una votación, ya efectuada.

Su intención era la de suprimir el artículo que finalmente se eliminó, por supuestas atribuciones económicas que éste le otorgaba al municipio para manejar los montos que se asignaran a los programas. En la práctica, esa libertades iban a permitir que las acciones sociales pudieran salir lo antes posible, teniendo en cuenta las urgencias de los niños.

El show lamentable

Virginia Pagnanini, del Frente Cívico por la Ciudad (FCC) argumentó la necesidad de agilizar decisiones en materia de política social. La crítica se dirigía a Graciela Villata, del Frente Cívico Residual (FCR), que con sus argumentos técnicos había provocado la dilación del tratamiento, y sobre todo de la ejecución de los programas.

Instantáneamente empezó el show. Fernando Machado (FCR) salió a defender a la rubia: "No se soluciona tan fácil la pobreza, y sino pregúntenle a los Kirchner". Clarísimo. Pagnanini es kirchnerista. Graciela Nicolás (FCC), que también es K, devolvió. "Después de Perón, Kirchner fue el que más hizo en políticas sociales".

A todo esto, Laura Ortiz, de los Ángeles de Charly (AdC), presidía la sesión por la ausencia de su cercano Carlos Vicente, y se le escapaba de las manos. Como Giacomino viajó a Buenos Aires, el viceintendente estaba plácidamente sentado en el despacho principal del Palacio 6 de Julio.

En el medio de la historia, saltó el autoconvencido candidato a intendente por el juecismo, Oscar Arias (FCR), y se fue de boca. Le dijo inútil a Pagnanini.

Ahí Siciliano llamó al panjuecismo temprano a discutir internas en otra parte. Y todas las fuerzas anti-J se fueron del recinto. Volvieron sólo para votar el proyecto, que se aprobó por unanimidad.

Acciones que permitirá el convenio aprobado

De acuerdo a lo informado por Juan Viola, subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, ya han sido aprobadas en la Nación tres programas que podrán desarrollarse a partir de la venia del Concejo Deliberante al convenio marco firmado. Todos ya vienen siendo ejecutados. Lo que cambiará, es el fortalecimiento de las partidas asignadas.

• Programa "Barrio adentro"

Trabajo en las comunidades a través de dispensarios, guarderías y demás dependencias municipales ligadas a lo social. Ya se ejecuta en Villa La Tela, barrio Cabildo, asentamiento El Tropezón y barrio Observatorio.

- Objetivo: "pelearle a la calle el tiempo de los chicos".

- Estrategia: actividades grupales de contención.

- Monto inicial de Nación: $ 165.000.

• Programa "Con los niños y Las niñas no"

Trabajo de concientización y contención para el flagelo de la trata de infantes. Unico programa abocado a la temática en toda la provincia de Córdoba.

- Objetivo: Prevenir el comercio infantil. Asistir a víctimas.

- Estrategia: Difusión de problemática. Equipos de asistencia toman contacto con la víctima cuando Policía detecta casos.

- Monto inicial de Nación: $ 199.000.

• Programa "Mendicidad infantil"

Atención integral de niños en situación de calle a través de las búsqueda y fortalecimiento de vínculos familiares. 30 niños están en el programa actualmente.

- Objetivo: Reinserción familiar del menor en situación de calle.

- Estrategia: Equipo técnico detecta vínculos familiares y establece lazo para fortalecer relación. Acompañamiento a la familia y aporte de recursos económicos.

- Monto inicial de Nación: $ 217.000.

Comentá la nota