Panizzi anunció que se reactivaría la edificación de la Ciudad Judicial

Un financiamiento de 100 millones de pesos posibilitaría la terminación del edificio, cuya construcción se encuentra paralizada desde hace un año y medio. El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut aseguró que la obtención de ese crédito procedente del área de la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional es "una posibilidad concreta, cierta y firme".

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, fue recibido ayer por funcionarios municipales.

Durante la visita que realizó ayer a Comodoro Rivadavia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, se reunió con el secretario de Gobierno, Jorge Echelini. Abordaron la posible reactivación de la obra de la Ciudad Judicial mientras que la construcción de juzgados fue otro de los ejes del encuentro.

Panizzi enfatizó: "el Estado es uno sólo" y resaltó que en este caso tanto el municipio de Comodoro Rivadavia como el Poder Judicial de Chubut deben ir codo a codo en la misma dirección, y deben coordinar y adecuar las necesidades de uno a las necesidades y posibilidades de otro.

Si bien como prueba de ese "codo a codo" mencionado podría tomarse como ejemplo que el edificio en que actualmente funcionan los tribunales pertenece al municipio -que paralelamente paga onerosos alquileres por el uso de otros edificios particulares como Supeh para el funcionamiento de algunas de sus dependencias-, Panizzi evaluó que ayer "se produjeron aproximaciones".

RETOMAR LA OBRA

El magistrado también dio a conocer los avances en la toma de un crédito internacional para la culminación de la Ciudad Judicial, un edificio que había empezado a construirse hace seis años, pero que en el último año y medio sufrió la paralización de su tercera y última etapa, por falta de financiamiento.

El estado de abandono de la mole podría revertirse entonces, anticipó Panizzi, a partir la posibilidad de obtención de un crédito internacional por 100 millones de pesos para la prosecución de la obra. "Es una posibilidad concreta, cierta y firme", dijo.

Se trata de un crédito otorgable a través del área de la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional. Al respecto, Panizzi explicó que se mantuvieron conversaciones con el ministro de la cartera Aníbal Fernández, y que no interviene en los fondos que Nación gira a las provincias para obras de infraestructura.

Consignó además que ese crédito tiene correlato en un convenio suscripto entre el Estado nacional y la Junta Federal de Cortes, para poner a disposición fondos destinados a infraestructura y tecnología de los poderes judiciales provinciales, "de manera que los créditos están", consideró.

Por cuestiones lógicas ancladas a la posibilidad del endeudamiento, será la provincia de Chubut quien actúe como tomador y por ende deberá ser aprobado por la Legislatura. Y aunque esto pudiera generar algunas dudas en cuanto a la concreción, dado el antagonismo de ambas partes en este y otros temas, Panizzi indicó que se tiene el aval del ministro provincial de Economía, Víctor Cisterna.

"Desde luego que está de acuerdo", dijo para describir la posición del ministro Cisterna, en función de la prioridad del edificio "que es una deuda que el Estado tiene con el pueblo de Comodoro Rivadavia", enfatizó Panizzi.

Recordó que se trata de la Circunscripción Judicial más grande de la provincia y pese a ello no cuenta con sede propia.

Aseguró entonces que el monto en cuestión permitirá finalizar la construcción de la Ciudad Judicial y que, una vez obtenido, el plazo de obra es bastante acotado en relación al mecanismo de construcción seleccionado, que permite avanzar desde el punto de vista edilicio con más celeridad que en el caso de la construcción ortodoxa.

Comentá la nota