La Pandemia da una tregua En 10 días, bajaron un 50% los casos de internados por Gripe A

El pico había llegado a 62 personas alojadas en centros asistenciales en todo Pilar. Actualmente, son 28 los afectados, tanto en hospitales públicos como privados. Igual, insisten en medidas de prevención para evitar un rebrote.
Los casos de Gripe A en Pilar marcan una importante baja. Tanto, que en 10 días la cantidad de internados se redujo en un 50%, ya sea en hospitales públicos como en privados.

El pico se había dado el 19 de julio, cuando la Secretaría de Salud informaba que en todo el distrito había internadas 62 personas con cuadro confirmado de Influenza A H1N1.

Sin embargo, luego de una paulatina reducción, Salud informó ayer que en total los afectados todavía en reposo en algún centro asistencial local es de 28 personas: 21 en hospitales públicos y 7 en privados.

El domingo, el número daba cuenta de 30 afectados (26 en públicos y 4 en privados), mientras que el sábado había 33 (26 en públicos y 7 en privados).

Desde Salud estimaron que la baja se debe a las medidas de prevención adoptadas, por lo que instaron a seguir tomando recaudos.

"En el análisis de la disminución en consultas medicas e internaciones por esta patología hacen pensar que las medidas adoptadas en conjunto, han demostrado ser una herramienta altamente efectiva en el control de la transmisión del virus. Quedan todavía varias semanas de frío, es por ello que continuamos alentando a continuar con las medidas de prevención a fin de evitar la propagación del virus de la Gripe A (H1N1)", enfatizaron desde Salud.

En cuanto a la ausencia de resultados por parte del Instituto Malbrán, Salud señaló que "diariamente se hace el reclamo al Ministerio (de Salud), a fin que se considere el daño que ocasiona la falta de los resultados".

Pese a la visible baja en los casos, Salud insiste en que hay que tomar recaudos para evitar contagios, sobre todo ante la posibilidad latente de un rebrote.

"El frío extremo produce una diferencia con la temperatura de la vía aérea de las personas, generando un sobrecrecimiento bacteriano. Los gérmenes que normalmente están en la vía aérea humana se incrementan por esta diferencia de temperaturas sobre todo en los grupos de riesgo", informó la Agencia de Vigilancia Epidemiológica.

La Agencia pidió tener especial precaución con niños, considerado grupo de alto riesgo para contraer afecciones respiratorias, no sólo la Gripe A.

"El descenso de la temperatura obliga además a tener especial cuidado sobre los niños, vulnerables especialmente a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre las que figuran la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías. El frío afecta parte de las defensas del árbol respiratorio, si a esto se le suman escasas medidas de higiene y aglomeraciones de personas, los virus respiratorios encontrarán las mejores condiciones para expandirse", advirtió Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud provincial.

Signos de alarma

Concurrir al centro de salud u hospital más cercano si el niño presenta:

• Fiebre sostenida.

• Dificultad para respirar.

• Hundimiento debajo de las costillas.

• Rechazo del alimento.

• Silbido de pecho

• Irritabilidad.

Comentá la nota