La pandemia parece retroceder.

"Las mediciones demuestran que no se registra un crecimiento de casos atendidos", indicó la doctora Capellari. Y acotó que "hay una tendencia a disminuir". No continúa la medida de cierre de lugares con asidua concurrencia de público.
Los dieciséis casos de pacientes con gripe A que se han confirmado hasta ayer en nuestra ciudad evolucionan favorablemente bajo tratamiento en sus domicilios, mientras se registra una tendencia a bajar la demanda de atención por la pandemia, de acuerdo a las cifras de personas atendidas en los distintos centros de salud, tanto públicos como privados, desde que se inició este proceso hasta el último fin de semana.

Todo esto constituye un panorama alentador y obedece en parte a las medidas adoptadas en el distrito por las autoridades sanitarias, en un trabajo conjunto con la parte privada en salud, y que bajo esa supervisión tomó el intendente para contrarrestar la situación.

Asimismo, se levantó la medida de cierre sobre lugares de asidua concurrencia de público, tras la evaluación de la situación.

Datos

Ayer por la mañana se volvió a reunir el comité de crisis, integrado por profesionales médicos del sector público y privado, donde se analizaron en principio "los números de consultas en los distintos lugares de atención, como las dos clínicas privadas y el Hospital Pirovano", indicó la secretaria de Salud, doctora Mónica Capellari, cifras que se han reducido en los últimos días teniendo en cuenta los datos que se manejan de semanas anteriores.

La doctora Capellari describió que en la primer semana de atención, que fue desde el 22 al 28 de junio, "en emergencias del hospital se atendieron 815 consultas, de las cuales 283 fueron por patologías relacionadas a esta gripe que estamos atravesando. En emergencia pediátrica, además, hubo un total de 458 consultas con 223 referidas a las patologías de la influenza".

Asimismo informó la funcionaria que "de la semana del 29 de junio al 5 de julio, en emergencias de adultos del hospital se registraron 807 consultas, de las cuales 363 estuvieron relacionadas con la influenza; y en pediatría fueron atendidos 396 chicos, de los cuales 219 tenían patologías febriles y de gripe".

No obstante, hay coincidencias desde los distintos ámbitos de la salud que en los últimos días se ha estacionado considerablemente el número de atendidos, en consonancia con lo informado por la doctora Capellari.

Favorable

En relación a los pacientes a los cuales se les diagnosticó gripe A, dijo que también se estuvieron analizando "los casos que tenemos luego de un seguimiento telefónico que se hizo durante el fin de semana, y todos evolucionan favorablemente. Y no tenemos ningún paciente confirmado de gripe A que esté internado ni que haya tenido algún cuadro desfavorable en su evolución", recordando que "aquellas personas que teníamos en terapia los análisis dieron resultado negativo a gripe A".

Por otra parte, la doctora Capellari indicó que el comité de crisis, tras la evolución de la situación, "no creyó conveniente continuar con estas medidas que habían caducado a la 0 de hoy (por ayer) en cuanto al cierre de locales con asidua concurrencia de público", que fuera dispuesto desde el pasado viernes y concluyó en la última hora del domingo.

"Se dispuso al menos no renovar el período de cierre de estos locales, pero vamos a continuar por 72 horas más con la reestructuración que se había establecido para el personal sanitario, en cuanto a días y horarios, hasta ver cómo continúa esta tendencia a disminuir. Las mediciones que hemos hecho nos demuestran que no se registra un crecimiento de casos atendidos, sino que hay una tendencia a disminuir, y no hemos tenido pacientes con complicaciones severas", detalló la secretaria de Salud.

En cuanto a las medidas sobre el personal afectado al área de Salud, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, se había establecido la disponibilidad horaria y de funciones hasta nuevo aviso, y extendida ahora por tres días más, en la que se incluye todo el personal profesional y no profesional, tanto de planta permanente como temporaria y contratados, que prestan sus servicios en todos los efectores del Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos.

El Solar del Tortoni, cerrado

Por decisión de su propietario y como una manera de continuar la medida precautoria, pese al levantamiento de las restricciones por parte del municipio, el Solar del Tortoni permanecerá cerrado hasta el miércoles 8 inclusive. En principio y de acuerdo a la evolución de la situación, las salas del complejo reabrirán sus puertas el jueves, ofreciendo la misma programación que se anunciara para este período, aunque variarán los horarios atento al receso escolar impuesto, cuyos detalles se darán a publicidad en los próximos días.

Comentá la nota