La pandemia de Gripe A marca la agenda de la Cumbre del Mercosur

Los ministros de salud de los países que integran el bloque, más Chile y Bolivia, ya analizan cómo abordar regionalmente los métodos de lucha contra el virus y definen parámetros comunes.
ASUNCION (Enviada especial). Uno de los temas centrales a ser tratado mañana por los presidentes del Mercosur más Chile y Bolivia es el mandato sobre cómo abordar regionalmente la pandemia de Gripe A. Se acaba de iniciar la reunión de ministros de Salud del bloque y asociados para definir, precisamente, los parámetros comunes.

La propuesta de Argentina es que se ratifique como Mercosur el preacuerdo que establece "el acceso de la población de los países de la región a métodos de diagnóstico y tratamientos antivirales como también de vacunas". Añade a otra iniciativa que es la de facilitar y coordinar entre los países miembros "la investigación y el desarrollo de la producción de vacunas".

En cuanto a Brasil, las mociones apuntan en dos direcciones: es preciso, afirman sus autoridades sanitarias, unificar los criterios para definir cuándo se está enfrente de un caso de H1N1. La cuestión es que hay contaminados asintomáticos y pacientes que presentan síntomas parecidos pero que no están infectados con ese virus.

Por eso se requeriría fijar parámetros en base a la experiencia que ya ha tenido cada país. La otra cuestión se refiere a la vacuna. Brasil dice que no será producida por ese país antes de 2010. Y afirma que en realidad ningún país estará en condiciones de fabricarla antes de esa fecha. En el caso brasileño el Instituto Butantan está en proceso de desarrollo y fabricación.

Comentá la nota