La pandemia de gripe se encuentra estable.

Los integrantes del comité de emergencia realizaron un análisis positivo de la situación en General Pueyrredon. Si bien la demanda sigue siendo intensa, hay camas y respiradores libres.
La pandemia de gripe A (H1N1) se mantiene estable en Mar del Plata, cuyo sistema de salud está absorbiendo la demanda sin colapsarse.

Así lo analizaron ayer en diálogo con LA CAPITAL el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, y el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, al término de una nueva reunión del comité de emergencia realizada al mediodía en el Palacio Municipal y durante la cual se elaboró el primer documento de recomendaciones a la población sobre cómo protegerse frente al avance de la influenza -ver aparte-.

"La epidemia en Mar del Plata está estable", afirmó en diálogo con LA CAPITAL Rodríguez, quien describió que "se está trabajando mucho y fuerte, pero el sistema no está colapsado. Hay respiradores y camas libres y desde hace 10 ó 12 días no hemos tenido que llevar a ningún paciente afuera del partido, lo cual resulta un dato positivo".

Ferro coincidió en que la situación "es estable" y en que los servicios de salud "están dando respuestas a la problemática, tanto en hospitales como centros de salud y el Polideportivo", aunque aclaró que "no hay que bajar la guardia" y recordó que "los principales epidemiólogos del mundo están advirtiendo que este problema viene para largo".

En su diálogo con este medio, tanto Ferro como Rodríguez resaltaron que la realización en Mar del Plata del procesamiento de las muestras tomadas a pacientes que podrían tener la gripe A (H1N1) que comenzará hoy, permitirá conocer "con mayor celeridad" la situación por la que está atravesando el partido en materia epidemiológica.

Asimismo, realizaron un balance positivo de la respuesta ofrecida por la población frente al pedido oficial de que se suspendiera el mayor número posible de actividades recreativas nocturnas. Según un relevamiento informal, más del 80% de los locales cerró sus puertas en tanto que la población respondió saliendo muy poco a la calle.

Los datos disponibles

En cuanto a la cantidad de personas fallecidas en General Pueyrredon como consecuencia directa de la gripe A (H1N1), ambos destacaron que hasta el momento sólo hay un caso confirmado oficialmente.

Respecto de las cifras que circularon en los últimos días y que elevaron el número a más de 10, Ferro explicó que "la confusión se debe a que en la ciudad hay vigilancia epidemiológica y desde el 1º de junio hasta la fecha se registraron 22 fallecimientos por insuficiencia respiratoria aguda que pueden ser vinculables con el virus gripal. Pero esos casos no tienen definición por falta de resultados de laboratorio que lo confirmen, por lo que por el momento sólo podemos hablar oficialmente de un fallecido".

Por su parte Rodríguez envió un mensaje de reconocimiento a la población por la actitud de responsabilidad asumida durante el fin de semana. "Hemos realizado una serie de recorridas y constatamos que cerca del 80% de la actividad nocturna estaba suspendida", afirmó y agradeció "la colaboración prestada por los empresarios del sector".

"También creo importante destacar la actitud de la población, porque la verdad es que la concurrencia de la gente a los pocos lugares que decidieron permanecer abiertos fue muy poca", añadió.

Respecto del equipo del INE que permitirá procesar las muestras a nivel local, Rodríguez precisó que comenzará a trabajar a las 9, en el horario habitual del instituto que es de 8 a 14. Sin embargo, consignó que "se inició un proceso de contratación de personal para que pueda funcionar las 24 horas".

Rodríguez precisó que mientras tanto hay cerca de 300 muestras tomadas en Mar del Plata que aún restan ser procesadas por el Instituto Malbrán, de Capital Federal. "Como estamos empezando con el proceso en el INE hemos enviado una nota al Malbrán pidiendo una clarificación definitiva de la situación -dijo-. Queremos saber cuántas muestras están en proceso, si tienen una actualización que aún no nos haya sido notificada y si hay muestras rechazadas por problemas de calidad".

Las recomendaciones

Respecto del documento elaborado en la víspera -que se reproduce en estas páginas- tanto Rodríguez como Ferro explicaron que el objetivo es clarificar a la población sobre qué medidas preventivas corresponde adoptar y cuáles no son necesarias.

"Estamos en un momento en que hay mucha información pero a veces contradictoria -explicó Ferro-. Por eso quisimos aclarar el panorama y decirle (a la población) qué es lo que está obligada a hacer, que es lo que podría hacer pero no es imprescindible y qué es lo que directamente no tiene que hacer".

Como ejemplo, el funcionario mencionó que "una persona que tiene síntomas gripales tiene que usar barbijo sí o sí. Aquella que no está enferma pero va a viajar en colectivo, puede usarlo, pero no es obligatorio. Y la persona que está paseando por la costa directamente no tiene que usarlo, porque no tiene sentido".

Ferro destacó que Mar del Plata "es la primera ciudad del país que emite este tipo de comunicado" y aunque reconoció que "hay algunos temas que pueden ingresar en un área gris, por lo menos ahora la gente sabe cuál es la postura oficial respecto de ciertos temas".

Por su parte Rodríguez relató que la idea de elaborar el comunicado "surgió de la cantidad de consultas que recibimos diariamente y de la información que observamos que se difunde desde distintos lados, que a veces confunde más que lo que clarifica".

La comparación con 2008

El titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez, eligió responder con "datos concretos" cuando LA CAPITAL lo consultó sobre las dudas esbozadas por algunos sectores respecto de la necesidad o no de extremar las medidas precautorias ante el avance mundial de la gripe A (H1N1) porcina.

En este sentido, Rodríguez precisó que al comparar las cifras de patologías respiratorias registradas durante 2009 respecto de las de 2008 las cifras son "claramente superiores" tanto en niños como en adultos.

"Lamentablemente los números son mayores tanto a nivel de tratamientos como de fallecimientos", explicó el funcionario, quien además resaltó que "las consultas por este tipo de patologías son este año entre 10 y 15 veces mayores que las del año anterior".

Consultado sobre la posición esbozada por los sectores mencionados, Rodríguez recalcó: "Yo no estoy para entrar en polémicas sino para trabajar en lo que es mi especialidad y eso es lo que hago".

Comentá la nota