La pandemia no afectó tanto al turismo como estaba pronosticado

Las expectativas no eran buenas por el temor al contagio de gripe A. Pero, luego de un relevamiento, las oficinas turísticas de los departamentos del interior detectaron con sorpresa que la ocupación hotelera era mayor a la esperada en este contexto negativo.
En promedio, en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil tenían, hasta ayer, la mitad de sus alojamientos ocupados y manejaban una cifra similar de reservas para los próximos días. Así lo aseguraron los encargados de las oficinas de Turismo, quienes admitieron que estaban bastante satisfechos a pesar de que estos números son mucho más bajos que los que manejaron durante el receso invernal del año pasado. Situación similar se registró en el resto del país, donde, a pesar de que el Gobierno Nacional recomendó no salir este fin de semana largo, muchos viajaron igual.

Un relevamiento hecho por el área de Turismo de Calingasta reveló que, hasta ayer, tenían entre un 50 y 60 por ciento de ocupación y que el 70 por ciento de los turistas era de Buenos Aires. El resto era de Córdoba, Santa Fe y San Juan, con visitantes incluso de Francia y Holanda. Desde Turismo dijeron que la gente empezó a llegar desde el martes pasado sin haber solicitado hospedaje y que ya están reservando para la semana que viene. Las actividades que más atraen a los visitantes son los recorridos por El Leoncito y sus observatorios y el trekking en la zona de la precordillera.

Otro departamento elegido para hacer turismo interno fue Iglesia. Allí, la ocupación llegó a un 45 por ciento y las reservas para los próximos días también alcanzaron esas cifras. Sin embargo, el encargado de Turismo, Enzo Paredes, dijo que están recibiendo muchas cancelaciones de Buenos Aires y los datos varían a diario. Por ese motivo, en lugar de hacer un relevamiento quincenal, lo están haciendo semanalmente. "Lo bueno es que como acá hace más frío, es más difícil que la enfermedad se propague y eso nos beneficia", dijo Paredes, quien aclaró que los circuitos gratuitos anunciados para turistas comenzarán recién la semana que viene.

En Valle Fértil el panorama también mejoró desde el lunes pasado. La semana anterior la Dirección de Turismo registraba un 30 por ciento de reservas, pero esta semana el número se elevó al 50 por ciento. Y ayer estaba ocupada la mitad de las plazas de alojamiento. La mayoría de la visitas son de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El personal de la oficina de Turismo informó también que el Parque Ischigualasto está abriendo normalmente y las actividades allí no se han suspendido.

Los datos de Capital, según informaron desde la Subsecretaría de Turismo, aún no están actualizados. Sin embargo, y como ocurre normalmente, calculan que es menor a la de los departamentos del interior y no superaría el 25 por ciento.

Comentá la nota