Panasonic despedirá a 15 mil personas

El primer fabricante mundial de pantallas de plasma, que produce también otros artículos electrónicos como teléfonos y baterías, prevé cerrar 27 plantas.
El gigante nipón de la electrónica Panasonic recortará 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010 debido a la crisis económica, que le hizo pronosticar para el ejercicio 2008 sus primeras pérdidas netas en seis años.

El primer fabricante mundial de pantallas de plasma, que produce también otros artículos electrónicos como teléfonos y baterías, prevé cerrar 27 plantas de producción, 13 en Japón y 14 en el extranjero, y recortar entre un 10 y un 20 por ciento los salarios de sus ejecutivos.

Estima además que la mitad de los 15.000 despidos que llevará a cabo hasta marzo de 2010 y que afectarán al 5 por ciento de su fuerza laboral, serán en Japón y el resto en otras zonas del mundo.

Panasonic hizo este anuncio al dar a conocer en rueda de prensa unos resultados financieros del último trimestre de 2008 que, como esperaban los analistas, han sido muy negativos.

La compañía que antes se llamaba Matsushita explicó que en el último trimestre de 2008 registró pérdidas netas de 63.100 millones de yenes (705 millones de dólares) y pronosticó para el ejercicio actual sus primeros números rojos en seis años.

La empresa de Osaka (centro de Japón) espera registrar en el año fiscal 2008, que concluirá en marzo próximo, pérdidas netas de 380.000 millones de yenes (4.244 millones de dólares).

Panasonic se une así a otros grandes de la electrónica nipona, como Sony y Hitachi, en admitir pérdidas anuales debido a la caída de la demanda mundial y la apreciación del yen, que ha sido superior al 20 por ciento frente al dólar y el 30 por ciento frente al euro.

En el año fiscal 2007, Panasonic tuvo un beneficio neto de 281.880 millones de yenes (3.170 millones de dólares) y hasta noviembre pasado esperaba lograr un resultado positivo neto de 30.000 millones de yenes (337 millones de dólares).

Pero los resultados del último trimestre de 2008, y los que espera para el período enero-marzo de este año, son muy negativos.

"Las condiciones de negocio de la compañía han empeorado desde octubre, sobre todo debido a la rápida apreciación del yen, la caída del gasto de los consumidores en todo el mundo y la intensificación de la competencia sobre los precios", explica en un comunicado.

Entre octubre y diciembre de 2008, Panasonic tuvo un beneficio operativo de 26.400 millones de yenes (295 millones de dólares), una caída del 84 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Sus ventas en ese trimestre fueron de 1,87 billones de yenes (21.033 millones de dólares), una caída del 20 por ciento con respecto a 2007 que se repartió entre un descenso del 10 por ciento de sus ingresos domésticos y del 29 por ciento en los globales.

Por lo que respecta a los resultados entre abril y diciembre de 2008, registró un beneficio neto de 65.380 millones de yenes (730 millones de dólares), un descenso del 70 por ciento frente al mismo período de 2007, y ventas por 6,22 billones de yenes (337 millones de dólares), una caída del 9 por ciento.

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