Panamericanos 2019: las 8 razones de la elección de Lima

Panamericanos 2019: las 8 razones de la elección de Lima
La Organización Deportiva Panamericana eligió este viernes a la ciudad de Lima (Perú) como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

La capital peruana se impuso a las postulantes Ciudad Bolívar (Venezuela), Santiago (Chile) y La Punta (Argentina).

Lima se hizo con la victoria de forma inesperada en la primera ronda de votaciones en la asamblea general de la ODEPA celebrada en Toronto (Canadá) al conseguir 31 votos por 9 de Santiago, 9 de La Punta y 8 de Venezuela. Odepa había previsto tres rondas de votaciones.

Es la primera vez que Perú se hace con la organización de unos Juegos Panamericanos.

El sitio web de noticias de Venezuela, La Patilla, detalló 8 aspectos principales en los que se sustentó la candidatura triunfadora de Lima.

- Experiencia. La ciudad ha sido anfitriona de 33 eventos internacionales en los últimos diez años, entre ellos los I Juegos Sudamericanos de la Juventud, en septiembre pasado, con más de 1.000 atletas de la región.

- Clima. La ciudad ofrece un clima agradable para la competencia deportiva todo el año. La temperatura promedio es de 16 grados °C entre julio y agosto, cuando se desarrollarían los Panamamericanos.

- Oferta Gastronómica. Lima es considerada la capital gastronómica de América Latina con más de 65.000 restaurantes y una cocina de alta calidad reconocida internacionalmente.

- Conexión internacional. El aeropuerto Jorge Chávez de Lima ha sido designado como el mejor de Sudamérica por su operatividad, lo que ofrece garantías de seguridad para los traslados de las delegaciones.

- Turismo. La ciudad de Lima, única de las candidatas ubicada sobre el mar, ofrece una variada oferta turística que comprende su arquitectura, sus acantilados y malecones, centros arqueológicos milenarios y una cultura rica por su diversidad e historia.

- Sedes Deportivas. Además de la construcción de una villa deportiva, las competencias se llevarán a cabo en el remodelado Estadio Nacional, con capacidad para 40.000 espectadores, así como en el estadio Monumental, que puede albergar 60.000 personas.

- Transporte. Lima experimenta una transformación de sus redes de transporte con nuevos servicios rápidos de buses metropolitanos y trenes eléctricos, que serán ampliados. La ciudad emprenderá un ordenamiento de su tránsito vehicular, uno de los más caóticos de la región.

- Seguridad. La alcaldía de Lima invertirá en mejoras de la seguridad urbana en los próximos años y, pese a que no es una ciudad peligrosa, dio garantías de que Lima será más segura para la fecha de los Juegos.

Los Juegos Panamericanos de 2019, que se disputarán en una fecha aún no establecida entre julio y agosto de ese año, congregarán a más de 6.000 atletas de 42 países que competirán en más de 40 disciplinas deportivas.

Comentá la nota