Panamá Papers: Brasil revelará a la Justicia datos sobre Macri

Panamá Papers: Brasil revelará a la Justicia datos sobre Macri

Son informes oficiales sobre Fleg Trading. Se busca determinar cuál fue su participación del Presidente en la firma. Piden más datos para levantar el secreto bancario.

El Estado de Brasil se comprometió a enviar a la Justicia argentina los primeros documentos oficiales de la causa Panamá Papers, en la que se investiga al presidente Mauricio Macri. Así lo anunció ese país en un exhorto enviado al juez federal Sebastián Casanello.

 

Es la primera respuesta afirmativa de un Estado extranjero en el caso luego de que el magistrado solicitara la cooperación internacional de Panamá, Uruguay y Brasil, donde actualmente el mandatario se encuentra de gira por la apertura de los Juegos Olímpicos.

Fuentes judiciales informaron a PERFIL que Brasil se comprometió a enviar un tramo de la información solicitada, pero el Estado vecino pidió más detalles sobre la imputación a Macri para levantar el secreto bancario de Fleg Trading. La información bancaria es un capítulo clave para desentrañar las operaciones de la firma en Brasil, utilizada para el movimiento de dinero y acciones en el exterior que pasaban de compañía en compañía dentro del Grupo Macri.

Por ahora, Brasil aseguró que colaborará enviando toda la informaciónsobre la composición de Fleg Trading, que debería incluir a todos sus accionistas –empresas y personas– entre 1998 y 2007, cuando dejó de operar, y su participación en los negocios del Grupo Macri en ese país, donde la familia intentaba instalar Pago Fácil.

La Justicia dio por sentado que pronto tendrá toda la documentación que conste en organismos estatales, como las Juntas Comerciais (Juntas Comerciales) de San Pablo y la Comissão de Valores Mobiliários, la CVM, que depende del Ministerio de Hacienda de ese país.

La trama societaria. La información que Brasil se comprometió a enviar a la Justicia puede ayudar a desentrañar si Macri omitió adrede declarar su participación directa en la firma offshore Fleg Trading, radicada en las islas Bahamas. Pero el fiscal federal Federico Delgado solicitó que se obtenga información para corroborar algo más: el Presidente dijo que renunció al directorio de la firma en 1998 y que por lo tanto no tuvo más participación en esa compañía. Sin embargo, Macri siguió teniendo acciones en otras dos empresas relacionadas directamente con esa offshore, como reveló PERFIL en mayo.

Sobre este punto, Brasil pidió mayores “precisiones” para acceder a desclasificar información bancaria.

Conexión Panamá. Más allá de si Mauricio Macri debía o no incluir esta sociedad en sus declaraciones juradas, el fiscal quiere que se investigue si la firma se usó para lavar dinero del Grupo Macri.

En marzo de 1998, representantes del Grupo Macri acudieron al estudio de PanamáMossack Fonseca, dedicado a crear firmas offshore en paraísos fiscales para mover dinero negro, operar sin dejar rastros o evadir impuestos. Los panameños crearon Fleg Trading Ltd. en Bahamas. Según reveló la investigación Panamá Papers, el directorio de Fleg Trading estaba integrado por Franco Macri y sus hijos Mauricio y Mariano. El Presidente figuró como director y vicepresidente. Renunció en octubre de 1998.

Pero en 2015, Macri declaró tener acciones de Macri Investment Group y de Socma Americana. El fiscal Delgado analizó una serie de documentos brasileños que aportó el denunciante de la causa, el diputado kirchnerista Darío Martínez. Según esos informes, Macri Investment Group operó con Fleg Trading. Socma Americana fue su socia en Brasil.

Esos documentos desentrañaron la operación para la que se usó Fleg Trading: en septiembre de 1998, la firma hizo su primera aparición en el holding de la familia. Se convirtió en la dueña del 99% de las acciones de una firma brasileña del Grupo Macri, Owners do Brasil. Había sido creada apenas seis meses antes.

En resumen: una firma offshore de los Macri les compró a dos empresas de los Macri (Socma y Socma Americana) una empresa de los Macri (Owners do Brasil). La operación movió US$ 9 millones. Pero la Justicia no sabe de dónde sacó Fleg Trading esos fondos. Ahora, Brasil enviará los documentos oficiales para probarlo.

Sin libros ni balances

En abril, Franco Macri presentó ante la Justicia civil  documentos de Fleg Trading que su hijo le reclamaba mediante  intimaciones. El mandatario quería que su padre presentara copias certificadas de los documentos de la firma offshore que le originó su primera causa penal como Presidente, para demostrar que no está vinculado a la fima desde fines de los 90’.

La documentación incluye una copia certificada de la renuncia de Mauricio al directorio el 15 de octubre de 1998.

Pero además, el escrito revela que Fleg Trading no cuenta con libros contables ni registros de sus movimientos financieros. Así lo permite la ley de las Islas Bahamas. No habría documentos internos contables que permitan conocer para qué se utilizó esta firma. De allí, la relevancia de saber los movimientos bancarios de la offshore en Brasil, que por ahora, ese país no aprobó desclasificar.

Comentá la nota