Panamá elige a su nuevo presidente

Alrededor de 2,2 millones de ciudadanos deberán escoger al sucesor de Omar Torrijos. Quien se presenta como el gran favorito es el opositor Ricardo Martinelli. Sin embargo, aseguran que serán unos comicios reñidos
Unos 2,2 millones de panameños votarán hoy al sucesor del presidente Omar Torrijos, en elecciones generales que señalan como gran favorito al opositor Ricardo Martinelli, quien supera a la candidata oficialista Balbina Herrera de acuerdo a las últimas encuestas.

El Tribunal Electoral, que daba ayer los últimos retoques a la organización de los comicios, prevé una participación del 77% del electorado, y junto a los candidatos presidenciales hicieron un llamado a concurrir a las urnas.

Los panameños escogerán este domingo por cinco años a su presidente, su vicepresidente, 71 diputados nacionales, 75 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 623 representantes de corregimiento y 7 concejales.

Unas 5.513 mesas se encuentran distribuidas en los 2.382 centros de votación en todo el país. Martinelli y Herrera son los principales postulantes en carrera, seguidos por amplio margen por el ex presidente Guillermo Endara, del Partido Vanguardia Moral de la Patria, de acuerdo al informe de la agencia DPA.

Los observadores internacionales, conformados por un centenar de la Organización de Estados Americanos (OEA), recorrieron diversas áreas del país y se reunieron con los candidatos presidenciales en los últimos días.

Martinelli, de 57 años, de la Alianza por el Cambio, es favorito, por una margen de 11,5% de ventaja sobre Herrera, de 54 años, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), además de sus aliados, el Partido Popular (PP) y el Partido Liberal, de acuerdo a los últimos sondeos. Estos tres partidos pertenecen a las más grandes agrupaciones internacionales: el PRD forma parte de la Internacional Socialista, el PP a la Internacional Demócrata Cristina o Social Cristina y el Partido Liberal a la Internacional Liberal.

Martinelli, un magnate industrial, ha hecho popular su refrán "caminando en los zapatos de mi pueblo", en tanto que Herrera pregona que su "gobierno será para la gente".

A pesar de las encuestas, los expertos consideran que las elecciones serán muy reñidas y los resultados dependerán de la logística y la capacidad de movilización de los partidos políticos.

Comentá la nota