Panaderos: “Vemos un año peor que el 2018, que ya fue muy bravo”

Panaderos: “Vemos un año peor que el 2018, que ya fue muy bravo”

Lo declaró a El Marplatense Carlos Monzón, referente empresarial del sector, quien insistió en la situación de “crisis” que arrastra la industrial. El lunes, dirigentes nacionales pedirán declarar la “emergencia” al Gobierno.

El comienzo de año no cambia la profunda preocupación que arrastra a la industria panaderilpor la caída de ventas y el aumento de tarifas y otros costos: referentes locales de la actividad ya pronosticaron un 2019 que será “peor” que el 2018, en el que el sector profundizó su caída.

Carlos Monzón, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, ratificó que el escenario es “crítico” al reconocer que se sostiene la caída de ventas. “Año a año disminuye entre un 25 un 30 por ciento y no se pueden pagar las tarifas que nos llegan”, afirmó, en declaraciones a El Marplatense.

“Hablar de un aumento de pan es ponerse a la clientela en contra pero es lo que tendríamos que estar diciendo. En 30 años, nunca subió el trigo en cosecha y este año subió. Todo el gremio está en una situación muy crítica”, ejemplificó, y añadió: “Estamos trabajando al límite de costo por la gran clandestinidad que tenemos. Un kilo de pan debería costar 90 pesos y está 60 pesos y una docena de facturas 140 y está entre 90 y 110 pesos”.

En este marco, el referente empresarial anticipó que las federaciones que nuclean a la industria tanto a nivel provincial y nacional harán diferentes presentaciones a las autoridades gubernamentales. Por lo pronto, este lunes ya tienen previsto una reunión para solicitar la “emergencia” del sector.

“Queremos rever el tema de las tarifas, la clandestinidad y las paritarias porque no podemos otorgar en este momento”, precisó, e insistió: “Lo de las tarifas es fundamental. A una panadería de barrio, le está llegando entre 40 y 60 mil pesos, 30 o 40 mil pesos de luz y 15 o 20 mil pesos de agua. Y tampoco hay recaudación”.

El máximo responsable del Centro de Industriales Panaderos aseguró que en el último tiempo se profundizó el cierre de algunas panaderías y sostuvo que el escenario “sigue muy complicado”. “Se vislumbra un año peor que el 2018, que ya fue muy bravo”, concluyó.

Comentá la nota