Panaderos indican que el precio del molde de miga para sandwich supera los $100

Panaderos indican que el precio del molde de miga para sandwich supera los $100
El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Carlos Juárez, sostuvo que el precio del molde de miga de pan supera los $100,cuando el año pasado valía unos $50. Indicó que el kilogramo de pan en Santiago "tendría que estar en $28".

El titular de la Federación Industrial Panaderil (FIPBA), Emilio Majori, señaló que el precio del kilo de pan registró una nueva suba en la provincia de Buenos Aires, donde ya se vendía "entre 24 y 26 pesos", con una reducción de su consumo de "entre el 20 y el 25 por ciento en los lugares donde verdaderamente es una necesidad", explicó el referente de los panaderos.

Dijo que el kilo de ese producto muy consumido por los argentinos tendría que comercializarse "a unos 28 pesos" para que los productores puedan cubrir los costos ante una fuerte suba del precio de la bolsa de harina.

Según el referente de los panaderos bonaerenses se está "relegando utilidades" para intentar que cambie la situación de caída en las ventas, producto del repentino aumento del precio, mientras que el Gobierno asegura que el kilo del producto deber ubicarse en los 10 pesos.

Insistió el empresario con que sólo quedó como una "anécdota" el kilo de pan a 10 pesos que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A su turno, el presidente de los panaderos locales, Carlos Juárez, señaló el riesgo de cesación de pagos en que se encuentra el sector a partir del alto precio de la bolsa de harina, lo cual ocasionó desfasajes financieros a varios negocios. Pero además, por el precio al que compran la bolsa de harina, no pueden trasladar a valor al público por la caída que hay en el consumo que ronda el 25%.

Agregó que no hay una referencia clara de cómo puedan comportarse los precios hacia fin de año pero indicó que un producto clave para la mesa navideña como por ejemplo los sándwiches de miga, este año serán mucho más caros que el año pasado.

Destacó que ‘el año pasado el molde se lo vendía a $50 y hoy está en $104. Por más que se busque un mejor precio, todo lo que se va a encontrar es un precio por arriba de $100”, señaló.

Los precios de la harina

Sobre los precios actuales de la harina, Juárez dijo que “es un lío, un viajante de un molino me dice que está en $305 mas IVA, o sea que unos $340 pero no sabían cuando entregaban. Lo que es harina de $360 mas IVA llega, la otra, la más barata no llega. El viajante levanta el pedido pero no te aseguran cuando llega".

Agregó que "en Buenos Aires hay bolsa de $430 y por eso el pan menos de $25 no tiene que estar. El Gobierno no está tomando las medidas que tiene que tomar porque no puede haber tanta variación de precios entre un molino y otro. Aquí en Santiago en Loreto están pagando $440 la bolsa, en Las Termas $420, hay un desmanejo en este tema, por eso hay una gran diversidad de precios, nadie sabe que comprar y el que no tiene harina tiene que comprar al precio que sea para tener abierto su negocio”, señaló.

Respaldó a su colega de la provincia de Buenos Aires al señalar que "el precio que ha salido a decir Majori esta mañana que debería esar el kilo de pan en $28, es el precio que tendría que estar pero nosotros estamos a $10 debajo de eso, porque hay lugares que se va a conseguir hasta $17, yo lo tengo a $16 porque no lo puedo aumentar y no tengo una bolsa de harina. Hay lugares como en Las Termas a $430, en Loreto a $440".

Comentá la nota