Pampín: “No se pueden mezclar ludópatas con adictos a las drogas”

Pampín: “No se pueden mezclar ludópatas con adictos a las drogas”

La Provincia cierra centros de atención a adictos al juego y deriva pacientes a centros de adicciones.

Ante la decisión del Gobierno provincial de cerrar 10 centros asistenciales para ludópatas y trasladar los pacientes a los CPA (Centros de atención a adictos a drogas) lo que en la práctica implica el desmantelamiento del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, el senador renovador Gabriel Pampín expresó su rechazo a la medida y afirmó que “es una irresponsabilidad mezclar pacientes ludópatas con adictos a las drogas.” “Como peronista no lo puedo dejar pasar”.

“Los empleados de los centros de atención me expresaron su preocupación por que se desconoce de qué manera concreta continuarán su tratamiento los 1500 pacientes y sus familiares que se encuentran activos en los Diez Centros Asistenciales”, explicó el legislador marplatense.

El Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, comienza a funcionar en el año 2005, surge de un convenio entre del Ministerio de Salud y del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Provincia de Buenos Aires. Los diez Centros Asistenciales brindan atención gratuita e integral a personas que presenten dificultades para controlar el impulso que los lleva a jugar en forma compulsiva y/o a familiares o referentes afectivos que se acerquen solicitando asesoramiento y contención. Está integrado por un equipo interdisciplinario, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psiquiatra, operadores socio terapéutico, Talleristas, etc.

Los dispositivos de abordajes cuentan con:- Proceso de Admisión- Espacio Individual- Espacio Grupal- Espacio Grupal de Orientación para Familiares y / o referentes Afectivos. - Entrevistas individuales para Familiares y / o referentes Afectivos- Entrevistas Vinculares - Área Social - Autoexclusiones.- Supervisión de prácticas de alumnos de diferentes universidades - Actividades de Capacitación, Prevención y Promoción de la salud.- Participación en Congresos, Jornadas, Simposios.- Actividades de docencia en la UNMDP. El Programa cuenta además con el servicio telefónico 0-800-444-4000, que brinda orientación, prevención, derivación y contención anónima.

Comentá la nota