Pampetrol contraatacó: dijo que el TdeC utilizó datos "erróneos" para cuestionar su sociedad con Raiser

Los directivos de la empresa Pampetrol Sapem salieron con los tapones de punta a defenderse de las objeciones que le hizo, en una auditoría, el Tribunal de Cuentas de La Pampa (TdeC): acusaron a las autoridades a utilizar datos "erróneos", a "tergiversar" información, hacer consideraciones "carentes de sustento técnico" y, finalmente, pidieron realizar una "rectificación" para que los diputados, cuando analicen el balance de la empresa, puedan tener información veraz.
El TdeC recientemente cuestionó a Pampetrol, al efectuar la auditoría de su balance de 2007, por haber seleccionado como socia a la empresa Raiser. Ese informe, en el que sin embargo fue aprobado el balance de 2007, fue elevado a la Cámara de Diputados.

La nota de respuesta de la empresa petrolera provincial, a la que tuvo acceso exclusivo DiarioTextual.com, fue enviada hace un mes a TdeC. Pero aún no tuvieron ningún tipo de contestación.

Control posterior

Pampetrol -cuyos accionistas son, por el momento, el Gobierno provincial y las intendencias- es una empresa que se regula con el derecho privado pese a utilizar fondos o recursos pertenecientes al ámbito público.

El TdeC ha intentado hacer el control previo, contemplado en la Ley 3 de Contabilidad. Pero un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) lo impidió. Por eso solamente puede hacer el control posterior. Y eso ha hecho.

Los cuestionamientos y la respuesta

¿Qué le cuestionaron a Pampetrol? Que Raiser está actualmente en "rojo" en 14 bancos, que por cada peso que tiene de patrimonio adeuda 1,84 peso, y que, por eso, es "insolvente". También, sugirieron desde el TdeC que no eran "idóneos" los directivos de Pampetrol.

En Pampetrol están furiosos. El presidente Raúl Almirall y los directores Verónica Campo, Iris Galván y Jorge Poletti se reunieron con este diario digital y dieron detalles de las respuestas que ofrecieron a Pampetrol. "No podíamos hacer futurología y conocer qué pasaría con Raiser. Cuando se concursaron las áreas, Raiser estaba al día con sus pagos, se encontraba en situación 1 en los bancos y no tenía cheques rechazados", dijo Almirall.

Según el balance de 2006, era una empresa en "evolución y crecimiento continuo, financiada por el aumento de participación de los propietarios y el aporte de capital de terceros, fundamentalmente entidades financieras nacionales de primera línea".

Los directivos, incluso, dejaron otro dato: pese a los graves problemas financieros de Raiser, sigue cumpliendo con las inversiones comprometidas.

No fue la única

Desde Pampetrol dijeron que Raiser no fue la única empresa invitada a participar del concurso para cuatro de las áreas ofrecidas, como expresaron en el TdeC. Hubo una docena más, entre ellas, Plus Petrol, Petro Andina, Werthein y PCR.

Pampetrol puso el área y la firma ganadora debía invertir por cada pozo alrededor de 1,5 millones de dólares.

Raiser ganó el concurso con su oferta: le propuso a Pampetrol el 50% de las ganancias, en caso de encontrar petróleo. Eso, ya descontada la regalía del 18 por ciento que se le debe pagar al Gobierno provincial.

En situación bancaria 1

Entre las principales objeciones, el TdeC cuestionó que Pampetrol hubiera aceptado como socia a una empresa que está "en rojo" bancario y con 18 millones de pesos en cheques rechazados. Pero desde Pampetrol dijeron que eso no ocurría en 2007, cuando se aceptó integrar la UTE. "Es importante destacar -expresaron en la nota- que la calificación realizada por las entidades financiera era de 1, es decir, situación normal".

"Esta circunstancia -agregaron- tuvo importante gravitación al momento de la evaluación de la situación económico financiera de Raiser, dado que la calificación la realizaron distintas entidades especializadas en a materia, independientes entre sí y con intereses en contraposición con la misma, todo bajo estrictas pautas emanadas del Banco Central de la República Argentina y con los controles y auditorías propias del sector en cuestión".

Indice de endeudamiento

Raiser actualmente tiene un índice de liquidez de 0,84. Es decir, por cada peso que adeuda tiene 0,84 para pagar. Pero en Pampetrol aclararon que tiene una capacidad de pago mayor, incluso, que el promedio de las empresas petroleras. En estas, el índice es "aceptable" hasta el 0,62.

"Si bien es cierto que el índice de endeudamiento a corto plazo es de 1,89 y el de liquidez corriente de 0,84, los auditores no consideraron una serie de parámetros económicos que, agregados como entorno de los mismos, sirven para definir con claridad la situación de la empresa proponente a la fecha de los estados analizados", sostuvieron las autoridades de Pampetrol. "Por ejemplo, no se tuvo en cuenta que la sociedad durante el ejercicio 2006 tuvo ventas por 33.969.148 pesos, lo que implicaba que la deuda remanente a corto plazo (activo corriente menos pasivo corriente) existente equivalía sólo a 18 días de venta, tomando como tales la venta promedio diaria del ejercicio".

"Se ha obviado totalmente considerar la información estadística relativa a la situación del sector en análisis, contraviniendo lo expresado por las normas técnicas en el punto Auditorías de Estados Contables, de cuyo cotejo surge que el índice de endeudamiento citado por los auditores como negativo y base fundamental de las elucubraciones allí vertidas es, en realidad, positivo y apto para las empresas del sector", dijeron.

Consideraciones erróneas

Los directores de Pampetrol consideraron que los auditores del TdeC hicieron consideraciones erróneas. "Con relación al análisis efectuado por los auditores actuantes acerca de la situación económica-financiera de la empresa Raiser conforme los estados contables al 31/12/2006 se puede calificar al mismo como de parcial, carente de sustento técnico e incompleto, siendo como lógica, consecuencia de ello, erróneas las consideraciones formuladas tomando como base los índices allí calculados", expresaron.

"Se insiste -prosiguieron- en que se debió haber realizado un análisis profundo, completo y enmarcado en técnicas aceptadas y utilizadas para el tema en cuestión, conscientes, no obstante, de que dadas las características propias de la labor basada en formulaciones inductivas, por más buenos que fuesen los indicadores de Raiser en el pasado nada nos aseguraría que en los ejercicios futuros la empresa no enfrentaría problemas".

Opiniones

En Pampetrol también cuestionaron que el TdeC haya dado su opinión sobre las decisiones empresariales. "Teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de auditorías de balances, es opinión de esta sociedad que la intervención del Tribunal de Cuentas no puede ni debe estar dirigida a juzgar la calidad de las decisiones adoptadas en el devenir de la vida económica de la empresa y por ende al control de gestión de sus órganos de dirección, porque ésta es una misión que la propia ley de Sociedad le ha asignado a la asamblea de accionistas", dijeron. "No es correcto medir la procedencia y legitimidad de un acto de administración por los resultados alcanzados por la misma, como se pretende en el caso que nos ocupa".

Socia con Midas

Raiser una vez más no puso equipos para explorar las cuatro áreas petroleras que ofertó Pampetrol. Como hizo en el yacimiento Medanito Sur, del Gobierno provincial, utilizó a la canadiense Americas Petrogas, a través de su filial Midas.

Hace diez días, el gobernador Oscar Jorge autorizó a Raiser a incorporar a Midas a la UTE que tiene en Medanito Sur. En el caso de las áreas de Pampetrol, la autorización a la misma empresa viene de hace al menos un año y medio.

"Raiser, al poco tiempo de ganar, cedió parte de su contrato a Midas en las cuatro áreas. Enseguida Midas pasó a ser socio nuestro", expresó Almirall. "De acuerdo al contrato, antes de cederlo a otra firma, debía ofrecerla a nosotros", agregó.

- Es decir, les hizo el ofrecimiento a Pampetrol por una parte del área.

- Claro. Un 35 por ciento.

- Pero Pampetrol no tenía dinero.

- No lo teníamos. Ni lo tenemos.

- ¿Cuánto cotizaron por ese 35 por ciento?

- No llegamos a ese punto.

De esa manera, Pampetrol siguió con el 50 por ciento, Midas se convirtió en el segundo socio con el 35 por ciento y Raiser con el 15 por ciento restante.

¿Es un negocio inmobiliario-financiero? Verónica Campo dijo que no. "Es que de las inversiones comprometidas se hace cargo Midas. Porque se hace cargo como operador", expresó.

- La sospecha es que como Raiser no puede pagarle a Midas, entonces le cede el área petrolera.

- Yo haría otra pregunta. ¿Y si fuera un negocio inmobiliario qué? Lo hacen todos, en realidad. Fíjense qué hacen todas las grandes empresas, hasta YPF. Petro Andina, Pluspetrol, todos, salen a buscar inversores afuera.

- Entonces cualquiera podría presentarse y luego ofertar el área a la empresa que haga una inversión.

- Tenés que venir con una garantía de 2 millones de pesos y experiencia en el mercado. Es así. Acá y en todo el mundo. Eso ocurre en todo el mundo.

Las renuncias

Los directivos de Pampetrol, en diálogo con DiarioTextual.com, respondieron al pedido de renuncia de los diputados del Frepam. "Antes, deberían venir e informarse. Hay muchos que hablan y no han venido ni a mirar un expediente", dijo Almirall.

"¿Si pensamos renunciar? La renuncia, en todo caso, la debería pedir el gobernador en el caso de los directores designados por el Poder Ejecutivo", expresó Verónica Campo.

- Los diputados dicen que la oposición no tiene representación. De hecho, no la tienen.

- En su momento, se les ofreció una sindicatura. No la quisieron porque, en ese momento, aún estaba el litigio con el Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota