El 35,2% de los pampeanos fue discriminado por pobre

El 35,2% de los pampeanos fue discriminado por pobre

La pobreza fue el motivo de discriminación del 35,2% de los pampeanos que manfiestaron haberla sufrido.Además, el 18,2% dijo haber sido discriminado por su asepcto físico, el 14,8% por cuestiones de sobrepeso y el 12,7% por el color de piel.

Esos fueron los principales resultados provinciales del Mapa Nacional de la Discriminación, una relevamiento que hacen por segunda vez el INADI (Instituto Nacional contra la Discirminación, la Xenofobia y el Racismo) y las universidades nacionales.

El primer relevamiento se hizo en 2012. Este miércoles se presentaron los resultados del segundo sondeo en la provincia, con la presencia del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma; Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Políticas contra la Discriminación, Julia Contreras; el delegado local del organismo, Santiago Ferrigno; y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino.

Según el trabajo, si se observa cuales fueron las situaciones en que se experimentaron los hechos discriminatorios, se encuentra que el 33,8% manifestó que fue discrimiando en el ámbito educativo, el 31,7% en el laboral y el 28,2% en la sociedad en general. La forma de discriminación se relacionó con el maltrato, la descalificación y el agravio en el 28,9% de los casos, el 23,9% señaló que fue rechazado y el 18,3% que le faltaron el respeto.

En síntesis, según el mapa, en La Pampa se discrimina en mayor meida por nivel socioeconómico y en segundo lugar por el aspecto físico. En la mayoría de los casos se mencionó que la discriminación fue experimentada en reiteradas oportunidades. Los ámbitos donde más se dicrimina son los educativos y la manera en que se discrimina es a través del maltrato.

“Confiamos en que este es el camino que permtirá, con rigor científico y técnico, visibiliar problemáticas, diagnosticar y posteriormente profundizar en acciones tendientes al logor de la inclusión social. Y que el esfuerzo realizado en esta publicación favorecerá el desarrollo de políticas públicas antidiscriminatorias que posibiliten una mayor y mejor democracia”, dijo el rector Baudino. El equipo de trabajo de la universidad estuvo integrado por Betsabé Policastro, Carlos Alainez, Daniela Bassa, Gabriel Gregoire, Ignacio Roca, Silvia Spinelli, Analía Schpettr y Daniel Zaikoski.

Sobrepeso y discapacidad, por encima de la media nacional

Respecto a los resultados, el informe advierte que la discriminación basada en criterios estéticos como la obesidad o sobrepeso, asume mayor relevancia respecto a los resultados nacionales. El 64% de los pampeanos ha experimentado algun hecho discriminatorio alguna vez, y de ese porcentaje un 17% de esas experiencias rondaron en torno a la obesidad como principal motivo.

Luego, y de la misma manera que a nivel nacional, los pampeanos ubican en segundo lugar a las personas con obesidad o sobrepeso, luego de las personas pobres al ser consultados sobre quienes cren que son los grupos más discriminados.

Los autores destacaron que dentro de las experiencias vividas por los pampeanos se visibilizan en mayor medida la entrada de los boliches como ámbito de ocurrencia en 5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Por último, también llaman la atención de la amplia referencia de parte de las personas con discapacidad respecto de las experiencias discriminatorias, mientras que a nivel nacional éstas se ubican en un 51% para los pampeanos fueron de un 81%, lo que coincide con una alta percepción de las personas con discapacidad como uno de los grupos más discriminados en la provincia. Se ubica en tercer lugar luego de personas pobres y personas con obesidad o sobrepeso.

Comentá la nota