Los pampeanos definen seis bancas en el Congreso

A partir de las 8 de hoy, quedarán habilitados para votar 241.200 pampeanos (121.700 mujeres y 119.500 varones) que podrán hacerlo en las urnas habilitadas en 765 mesas distribuidas en 159 establecimientos escolares de los 22 departamentos de La Pampa.
En Santa Rosa son 32 las escuelas, 19 en General Pico y 9 en General Acha.

En total, son 1.530 las autoridades de mesa (a razón de un presidente y un vocal por cada una) y la justicia electoral advirtió que quienes no asistan a cumplir con esas funciones serán obligados a hacerlo por medio de la fuerza pública.

Ofertas electorales.

Siete son los partidos o alianzas que participan del comicio: el Partido Justicialista (Lista 2) que postula como senadores a Carlos Verna y María Higonet; y para diputados nacionales a Cristina Regazzoli, Roberto Robledo y Marina Cahais.

El Mofepa (Lista 151) con Rodolfo Landucci y Diana Fazzini para senadores; y Jesús Naval, Graciela Spada y Ricardo Suárez Cepeda como aspirantes a diputados.

Pueblo Unido (Lista 179) lleva como candidatos a senadores a Julio Pedehontaá y Otilia Pagella; y para diputados a Sergio Ibaceta, Mirta Gracia y Marcelo García.

Otra de las fuerzas que intervienen en las elecciones legislativas es Pueblo Nuevo (Lista 184) con Juan Carlos Tierno y María Liz Ferreiro como senadores, y José Casadei, Viviana Rodríguez y Alejandro Goñi como diputados.

La Alianza Frente "Es Posible" (Lista 501, peronistas disidentes y PRO) es encabezada por Alberto Balent y Carmen Parenza de Isequilla como senadores, y Darío Hernández, Felicitas Carassay y Silvia Caminos como diputados.

El Frente Amplio (Lista 502, intransigentes, humanistas y Partido del Frente) lleva como candidatos a la Cámara alta a Santiago Ferrigno y Maribel Gómez, mientras que para la Cámara baja son sus candidatos titulares Juan Esponda, Alicia Iribarren y José Depetris.

Por orden numérico, la séptima oferta electoral la conforma el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam-Lista 503) que con radicales y socialistas lleva como aspirantes al Senado a Juan Carlos Marino y Josefina Díaz, y como candidatos a diputados nacionales a Ulises Forte, Griselda Comerio y María Elena Zandrino.

De todas las listas, las principales candidaturas pertenecen a dirigentes o políticos de General Pico (Verna, Forte, Ferrigno, Balent, Landucci y Casadei), santarroseños (Regazzoli, Pedehontaá, Ibaceta, Tierno, Naval y Esponda), a Miguel Riglos (Marino) y a Jacinto Aráuz (Hernández).

Voto.

Los votos están conformados por dos cuerpos, para senador y para diputados.

La fuerza que obtenga mayor cantidad de votos obtendrá dos senadores y quien le siga el restante; para los diputados nacionales se emplea el sistema D'Hont, de representación proporcional, por lo que podría darse que tres fuerzas consigan un legislador.

Es posible cortar boleta (un cuerpo del voto para senadores de una fuerza y otro cuerpo de otro partido para diputados), también el voto en blanco (omitir uno o los dos cuerpos del voto).

Según el Código Nacional Electoral, serán multados aquellos que en condiciones de votar no lo hagan y no justifiquen su inasistencia ante un juez electoral de distrito dentro de los 60 días siguientes a la elección.

La ley dispone que el infractor no podrá realizar trámites o gestiones ante organismos nacionales, provinciales o municipales por el término de un año (por ejemplo: no podrá obtener o actualizar el pasaporte) y el incumplimiento también inhibe para ser designado en funciones o empleos públicos por espacio de tres años desde la fecha del comicio.

Carreras.

De los candidatos principales, uno fue ministro provincial, intendente de General Pico, senador nacional y gobernador (Carlos Verna); el radical Marino, fue intendente en Miguel Riglos y tiene mandato como senador hasta el 10 de diciembre, también fue candidato a gobernador.

El santarroseño Tierno fue asesor legal del gobernador Rubén Marín, director oficial del BLP, ministro de Gobierno e intendente capitalino, cargo del que fue destituido y volvió a ser candidato a jefe comunal.

Cristina Regazzoli es ministra de Bienestar Social, Ulises Forte es vicepresidente de Federación Agraria Argentina; Ferrigno fue diputado nacional por un frente mayoritariamente radical y terminó en el bloque del Frente para la Victoria-PJ y actualmente es funcionario de Nación (representante local del INADI); la radical Josefina Díaz es diputada provincial, Griselda Comercio es concejal del socialismo en Trenel, y Darío Hernández fue intendente en Aráuz y diputado provincial por el peronismo.

María Higonet es intendenta de Guatraché y Roberto Robledo es secretario general de UOCRA y diputado provincial del PJ.

Perfiles.

¿A quién responde cada fuerza en el orden nacional? El PJ se ha encargado de hacer notar las "diferencias" que tiene con el kirchnerismo. En varias oportunidades sus candidatos han dicho que son "peronistas a secas", sin aditamentos de ningún tipo.

Por el lado del Frepam, los radicales sortearon la interna debido a la intervención de dirigentes nacionales, encabezados por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, Enrique Nosiglia y Gerardo Morales.

La Pampa es uno de los pocos distritos donde la Coalición Cívica (que lidera Elisa Carrió, que estuvo en La Pampa haciendo campaña para el Frepam) no participa. Los aristas pampeanos no se sumaron a la alianza con la UCR (o con otra fuerza, como ocurre en Córdoba) y se abstuvieron de participar.

El Partido del Frente, que conforma el Frepam, va separado de la UCR y el socialismo. Integra el Frente Amplio con Ferrigno y los humanistas. Este espacio no cuenta con el aporte de "Carta Abierta", pese a que en un primer momento figuraba en los planes de los únicos defensores del gobierno nacional.

Pueblo Unido, se nutre mayoritariamente del comunismo y esta vez no está acompañado por el Partido Humanista. Es la única lista que representa a la izquierda.

El Movimiento Federalista Pampeano lleva como primer candidato a diputado nacional a Jesús Naval, que discute con el realiquense Darío Casado (candidato por "Es Posible") la representatividad del "macrismo-PRO" en La Pampa.

Otra vertiente del peronismo, disidente o puntana, es la de Balent-Hernández. Expulsados del PJ al presentarse como candidatos por fuera de la estructura partidaria, enarbolan el pensamiento y gestión de los Rodríguez Saá y suman como adhesiones las de Felipe Solá, Carlos Reutemann, Francisco de Narváez y Eduardo Duhalde.

Pueblo Nuevo, una agrupación que lidera un pastor evangélico piquense, le dio el sello a Tierno para presentarse como aspirante a senador luego de ver frustrada su intención de darle pelea al vernismo en la interna del PJ, al no poder reunir la cantidad de avales necesarios.

2011.

Una de las lecturas del resultado del comicio, quizás la principal, tiene que ver con la proyección de cada fuerza política de cara a 2011. Los liderazgos partidarios en el PJ y en la UCR están en juego y la adhesión que consigan en las urnas será el punto de partida para el proceso de internas que se abrirá de cara a las elecciones provinciales y locales.

Fiebre porcina.

A raíz de la expansión de la gripe A, desde el Ministerio de Salud de la Nación se difundió un instructivo para que los votantes tomen una serie de recaudos. Entre otras normas de higiene a seguir, se sugiere que el elector evite apoyar sus manos en las mesas de votación, lavarse las manos antes y después de emitir su voto, mantener una distancia prudencial con los demás votantes en las colas, y no cerrar el sobre con la lengua (pedir un adhesivo de contacto).

A las autoridades de mesa, se les recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón (o usar alcohol con gel) y evitar aglomeraciones.

De hace seis años a la última elección.

Los pampeanos elegirán hoy senadores y diputados nacionales después de seis y dos años, respectivamente. En 2003, en los últimos comicios a senador, el PJ casi duplicó al FRAP (el antecesor del Frepam) al obtener 76.686 votos contra 40.235, lo que porcentualmente significó una victoria del 50 por ciento contra el 26,2. Aquella vez fueron electos los justicialistas Rubén Marín y Silvia Gallego y el radical Juan Carlos Marino, el único del trío que irá por su reelección.

El tercer lugar fue para el Frente para la Victoria (kirchnerismo, ARI, MID y Acción Desarrollista) con 27.250 sufragios(17,7) y luego se ubicaron los votos en blanco con 15.483 (9,0), el Partido Humanista con 2.827 (1,8), el Partido Nuevo con 2.732 (1,7), el Movimiento de Unidad Nacional con 2.035 (1,3) y el Partido Popular de la Reconstrucción con 1.398 (0,9). Hubo 1.647 votos nulos, 202 impugnados y recurridos y concurrió a las urnas solamente el 76 por ciento de los votantes habilitados.

En 2007, en los últimos comicios a diputados nacionales, fueron electos la justicialista Adriana García (ex kirchnerista, hoy vernista) y el radical Eduardo Kenny en reemplazo de Heriberto Mediza (PJ) y Santiago Ferrigno (FRAP, hoy kirchnerista), respectivamente. Las otras tres bancas están ocupadas por Manuel Baladrón (PJ), Marta Osorio (PJ) y Daniel Kroneberger (Frepam), que son las que están en juego ahora pues sus mandatos vencen el 10 de diciembre y ninguno lo renovará.

Hace dos años, el PJ ganó a diputados nacionales con 82.614 votos (42,9) y le sacó una diferencia de 14 puntos al FRAP, que sumó 54.300 adhesiones (28,2). El resto: en blanco 30.272 (15,7), Coalición Cívica 9.078 (4,72), Frente para el Cambio 5.264 (2,7), Partido Humanista 1.946 (1,0), Recrear 1.937 (1,0), Pueblo Unido 1.434 (0,7), Partido Socialista Auténtico 1.212 (0,6), Movimiento Federalista Pampeano 895 (0,4) y Pueblo Nuevo 598 (0,3). Hubo 2.696 sufragios anulados (1,4).

Ese 28 de octubre también se eligieron gobernador, diputados nacionales e intendentes. Para gobernador, el justicialista Oscar Mario Jorge se impuso con 90.527 votos (47,1; en diputados el PJ sacó 5.000 menos). El Frepam obtuvo 61.956 32,2), los votos en blanco 20.828 (10,8), la Coalición Cívica 6.092 (3,1), el Frente para el Cambio 5.655 (2,9), el Partido Humanista 1.972 (1,0), Recrear 1.629 (0,8) y Pueblo Unido 1.545 (0,8).

¿Qué pasó hace dos con los intendentes en las diez principales localidades de la provincia?

Santa Rosa: PJ 22.974 (39,6), Frepam 20.352 (35), en blanco 5.558 (9,5), Frente para el Cambio 3.378 (5,8), Coalición Cívica 2.118 (3,6), Partido Humanista 1.240 (2,1), Acción Vecinal 890 (1,5) y Pueblo Unido 764 (1,3). Votaron 57.997 personas sobre 74.726 habilitadas (77,6 por ciento).

General Pico. PJ 15.561 (47,5), Frepam 8.859 (27), Frente para el Cambio 3.233 (9,8), en blanco 2.624 (8,0), Coalición Cívica 1.044 (3,1) y Partido Humanista 352 (1,0). Votaron 32.716 personas sobre 40.946 habilitados (79,9 por ciento).

General Acha: PJ 2.997 (38,9), Frente para el Cambio 1.536 (19,9), Frepam 1.181 (15,3), Unión Vecinal Achense 1.153 (14,9) y en blanco 791 (10,2). Votaron 7.692 personas sobre 9.785 habilitadas (78,6 por ciento).

Eduardo Castex: Frepam 2.933 (44,8), PJ 2.238 (34,2), Frente para el Cambio 927 (14,1) y en blanco 391 (5,9). Votaron 6.536 personas sobre 7.834 habilitadas (83,4 por ciento).

Toay: PJ 2.215 (39,7), Frepam 1.556 (27,9), Frente para el Cambio 789 (14,1), en blanco 622 (11,1), Coalición Cívica 208 (3,7) y Partido Humanista 110 (1,9). Votaron 5.567 personas sobre 7.342 habilitadas (75,8 por ciento).

Intendente Alvear: Frente Vecinal Alvearense 3.227 (65,3), PJ 1.462 (29,1) y en blanco 290 (5,7). Votaron 5.017 personas sobre 5.835 habilitadas (85,9 por ciento).

Realicó: PJ 2.426 (51,7), Frepam 1.672 (35,6), Recrear 294 (6,2) y en blanco 277 (5,9). Votaron 4.692 personas sobre 5.780 habilitadas (81,1 por ciento).

25 de Mayo: Movimiento Popular Veinticinqueño 1.263 (31,9), Frente para el Cambio 1.237 (31,3), PJ 992 (25,1), en blanco 261 (6,6) y Frepam 170 (4,3). Votaron 3.951 personas sobre 4.679 habilitadas (84,4 por ciento).

Victorica: Alianza Electoral y Programática 2.047 (51,8), PJ 1.619 (41,0), en blanco 160 (4,0), Frepam 97 (2,4) y Partido Humanista 17 (0,4). Votaron 3.947 personas sobre 4.674 habilitadas (84,4 por ciento).

Macachín: PJ 1.698 (48,1), Frepam 1.666 (47,2) y en blanco 149 (4,2). Votaron 3.523 personas sobre 4.036 habilitadas.4 (87,2 por ciento).

Unos sí; otros no.

En Santa Rosa hubo el 31 de agosto del año pasado una nueva elección para intendente y todo cambió. El Frepam triunfó con 26.281 votos (49,9) y le sacó una diferencia de 13 puntos al PJ, que obtuvo 19.197 sufragios (36,4). Detrás se ubicaron Unidad por Santa Rosa con 2.360 (4,4), ARI con 1.700 (3,2), Junta Vecinal Nuevo Tiempo con 1.000 (1,9), Mofepa con 906 (1,7) y en blanco con 553 (1,0). Hubo 616 votos anulados y concurrieron a las urnas 52.613 personas sobre 76.201 habilitadas (69 por ciento).

El domingo, con en 2007, habrá siete listas, pero sólo tres mantendrán los mismos nombres (Partido Justicialista, Frepam y Pueblo Unido). También como en aquella ocasión habrá peronistas disidentes por fuera de la estructura partidaria. Hace dos años fue el Frente para el Cambio que postuló a Zelmira Mireya Regazzoli como gobernadora -su hermana Cristina es la actual ministra de Bienestar Social-; ahora lo serán el frente Es Posible (respaldado por el gobernador puntano Rodríguez Saá) y el tiernismo a través Pueblo Nuevo. Una tercera variante, la kirchnerista pura, irá con el nombre Frente Amplio. Esta vez la Coalición Cívica no se presentará, Recrear irá con Es Posible, el Partido Humanista su sumó al sector kirchnerista y el viejo Movimiento Federalista Pampeano, como tal, volverá a ofrecer candidatos (no estuvo en 2007, pero sí en Santa Rosa 2008).

Comentá la nota