La Pampa tiene el 94% de sus habitantes con DNI

La Pampa tiene el 94% de sus habitantes con DNI

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, destacó que en nuestra provincia está el 94% de las personas registradas y que se está muy cerca de cumplir la meta para el 2015.

Con la presencia del secretario del Interior, Marcio Barbosa Moreira, se dio apertura al XII Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles de Estado y Capacidades de las personas.

Estuvieron presentes también la directora general del Registro Civil Provincial, María Irene Giusti, la directora nacional del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta, y la subdirectora del mencionado organismo, Erica Corvalán. Además, directores y referentes de Registros Civiles provinciales de distintos puntos del país.

Villalva dijo que el cónclave apunta a "unir y unificar criterios de interpretación y plasmar estos nuevos derechos que nos ha dado este Gobierno Nacional y también al análisis de la implementación del nuevo Código Civil".

Y resaltó el compromiso de la Dirección Provincial de Registro Civil para lograr los registros de los habitantes de la provincia. "Están comprometidos trabajando, salen al interior a distintos puntos de la provincia para lograr en definitiva que nuestras personas resulten acreedoras de todos los derechos. Ya hay en La Pampa el 94% de las personas registradas, estamos muy cerca de cumplir la meta para el 2015 y esto es muy importante porque permite el acceso al derecho de la salud, de la educación, es garantizar también nuestra seguridad ciudadana", consideró.

Irene Giusti resaltó la importancia de la participación de los Registros Provinciales en este tipo de actividades por ser el nexo con el Registro Nacional. "Esto forma parte de una política de Estado y la función de este Consejo es compatibilizar, interpretar y aunar las buenas prácticas registrales. La idea es que tanto en La Quiaca como en Tierra del Fuego registremos todos los hechos y los actos jurídicos de la misma manera. Sobre todo a partir de las políticas nacionales de este Gobierno que ha implementado nuevos derechos, desde la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Género, de Matrimonio Igualitario, todas las ampliaciones derechos impactaron directamente en el Registro Civil", consideró.

"Los ciudadanos necesitan estar registrados y después identificados para ejercer sus derechos. Las mamás paren hijos y nosotros parimos ciudadanos. Si los ciudadanos no están registrados no tienen acceso a los derechos", afirmó.

En cuanto al funcionamiento de los Registros en La Pampa aseguró: "Tenemos más del 94% de los ciudadanos identificados con el nuevo DNI y diariamente la provincia genera más de 600 DNI. La Dirección Provincial ha puesto al servicio de los ciudadanos toda la infraestructura de los Puestos Digitales Fijos, más los Kits portátil móvil y los móviles para trasladarnos a las localidades que aún no cuentan con puestos fijos".

Además, la directora general del Registro Civil Provincial, anunció que La Pampa contará con 5 nuevas localidades conectadas: Embajador Martini, Uriburu, General Campos, Quehué y Algarrobo del Águila. "O sea que vamos a superar el 50% de las localidades conectadas con un número de 46 pueblos en conexión", dijo Giusti.

Finalmente, el secretario del Interior, Marcio Barbosa Moreira, sintetizó que el debate estuvo puesto en el avance de la política documentaria. "Analizamos día a día el avance de la renovación de los DNI y la posibilidad de otorgar una prórroga", expresó.

"En el tema documentario La Pampa está muy bien, es una de las provincias que ya prácticamente ha cumplido con el recambio de todos los documentos. Con la provincia tenemos un trabajo permanente, también en el área vial, la verdad la relación es excelente", concluyó.

Comentá la nota