“En La Pampa tiene que estar la izquierda”

“En La Pampa tiene que estar la izquierda”

Raúl Godoy, obrero de Zanón y candidato del FIT en Neuquén, estuvo en Santa Rosa para apoyar la lista que encabeza Claudia Lupardo. "El Frente de Izquierda es una representación necesaria para los trabajadores", remarcó.

 

A días de las primarias, estuvo en Santa Rosa el diputado neuquino Raúl Godoy, obrero de la fábrica recuperada Zanón y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, apoyando la lista que encabeza Claudia Lupardo en nuestra provincia por el PTS-FIT.

Godoy -que estuvo junto a su compañera de lista, Julieta Katcoff- resaltó la importancia que representa para el espacio que “el Frente de Izquierda tenga representación en La Pampa”. “Se ha consolidado como un frente a nivel nacional, no es un frente de ocasión. Arrancamos en ocho provincias y hoy nos presentamos en 20. Estamos en varias legislaturas, con diputados como Nicolás Del Caño o Myriam Bregman, y esperamos que en La Pampa se pueda superar este piso proscriptivo y que haya candidatos verdaderamente de izquierda en la provincia”, resaltó en su visita a la redacción de El Diario.

Lupardo resaltó además de buscar el piso del 1,5% de los votos para poder presentarse en octubre, también quieren instalar temas en agenda. “Posiciones como que los funcionarios cobren lo mismo que una maestra. Nuestros diputados lo hacen y el resto de la dieta la donan a las luchas en curso. Trabajar 6 horas, cinco días a la semana y que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta básica.

Entre otras reivindicaciones, destacó el "derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y un plan integral sobre violencia de género".

"Las mujeres hemos transformado todo el dolor y la bronca en organizarnos, saliendo a las calles y denunciamos que la quita de retenciones le quita dinero a la posibilidad de que haya subsidios, refugios, un programa integral para atender a mujeres víctimas de la violencia. Nuestra lista, de seis integrantes cuatro somos mujeres porque somos militantes, salimos a las calles y queremos apoyar esto para que haya en el Congreso una defensa de los trabajadores. Ni Cambiemos, ni el PJ ni Massa ni ninguna variante de las patronales va a defender a los trabajadores como lo venimos haciendo nosotros”, destacó.

Preocupación

Godoy detalló que ve con “preocupación” la situación nacional. “Se han perdido en un año más de 200 mil puestos de trabajo solamente en la industria, además de la finalización de contrato de muchos trabajadores precarizados en el Estado. Eso nos parece un hecho grave que está teniendo un impacto social. Si a eso se le suma los recortes de derechos a jubilados, a personas con discapacidad, es un cuadro social que se endurece y que beneficia con bajas de impuestos a grandes grupos como las mineras. Y vemos preocupación hacia adelante porque el gobierno tiene en agenda una reforma laboral que es liquidar los derechos conquistados”, remarcó.

También criticó a las conducciones sindicales, que mantienen “un silencio atroz” y “hacen encuentros sólo para sacar una declaración crítica”.

En su provincia, describió también un panorama complicada con más de 3 mil trabajadores despedidos o suspendidos en el sector petrolero. “También se ha desbordado la salud pública, donde no hay recurso humano, sueldos bajos, florece la medicina privada y el sistema público se hunde”, agregó.

En Zanón están haciendo frente al tremendo impacto provocado por los tarifazos, donde -por ejemplo- las boletas de gas saltaron de 800 mil pesos a 8 millones. “A toda la situación que ya teníamos de arrastre, de falta de renovación tecnológica y de acceso a créditos para renovar la maquinaria, ahora se sumaron los tarifazos. Es impagable, se acumula una deuda que pende sobre nuestras cabezas porque hubo amenazas de corte y eso significa no trabajar más. Están en juegos nuestros puestos de trabajo. Pero ya la peleamos en el 2000, en el 2001 y durante todos estos años y estamos dispuestos a pelearla otra vez. Por eso es que nuestras candidaturas tienen que ver con dar ese testimonio desde los trabajadores”, resaltó.

Insistió en que “en La Pampa tiene que estar la izquierda”. “El Frente de Izquierda es una representación necesaria para los trabajadores, y nos ponemos a disposición de eso. Nosotros no tenemos millones para invertir en campaña electoral, pero este trabajo se hace desde abajo, entre trabajadores y en forma solidaria, por eso hacemos un llamado a apoyar la lista 190 para que Claudia pueda ser candidata en octubre”, cerró.

Comentá la nota