Gas oil: La Pampa tiene el más caro

Un relevamiento de la SRA asegura que el gasoil más caro del país se expende en la localidad pampeana de Luan Toro. El informe fue redactado tras realizar consultas a más de doscientos productores de treinta localidades argentinas.
Un documento difundido por la Sociedad Rural Argentina destaca que "la política económica federal del gobierno nacional sigue generando grandes beneficios para los habitantes, precisamente, de la Capital Federal".

Para ejemplificar, consigna que los diferentes precios del gasoil en las regiones productivas argentinas se alejan cada vez más a los presentes en la ciudad de Buenos Aires. La conclusión corresponde a un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"El combustible necesario para transitar las rutas del interior y para afrontar la actual campaña agrícola resulta hasta un 56 por ciento más costoso que el que se consigue en la ciudad de Buenos Aires", señala el informe de SRA.

De las 30 localidades relevadas, se desprende que, mientras en Capital Federal el precio del gasoil es de 2,55 pesos por litro, en Luan Toro (La Pampa) alcanza los 4 pesos por litro, mientras que en Río Primero (Córdoba) se consigue a 3,93 pesos por litro.

Las otras localidades en que el precio del combustible supera en más de un 30 por ciento al que se paga en la ciudad de Buenos Aires son Resistencia, Chaco y Catamarca.

También se registró una situación de disparidad similar en las localidades de Concordia y Victoria (Entre Ríos); Quemú Quemú (La Pampa); Adolfo Alsina y Coronel Dorrego (Buenos Aires) y Bella Vista (Corrientes).

"Estas estadísticas desmienten el discurso oficial que sostiene que el campo tiene el gasoil subsidiado", apunta la entidad. "Quien recibe el subsidio es el habitante de la Capital, mientras el interior se rige por la ley de la oferta y la demanda", agrega el informe.

El cuadro que acompaña el relevamiento incluye a cuatro localidades pampeanas: las mencionadas Luan Toro (4 pesos por litro de gasoil), Quemú Quemú (3,14 pesos), Santa Rosa (3 pesos) y Victorica (2,989 pesos), junto a ciudades de las provincias de Córdoba, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Neuquen, Corrientes, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe, en todos casos con precios superiores a los 2,90 pesos por litro de gasoil.

En las últimas tres campañas gruesas, el gasoil -un insumo estratégico del sector agropecuario- escaseó en las zonas rurales, algo que sigue ocurriendo pero en menor proporción y en localidades puntuales. Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Rural, el sector agropecuario consume 3.800 millones de litros de gasoil por año. Este año, las regiones productivas están mejor abastecidas, pero a mayor precio.

Más aumentos.

Los aumentos que ya se registraron en el interior podrían reflejarse en la Capital Federal en los próximos meses. Según el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Luis Malchiodi, la tendencia a la suba de la nafta y el gasoil se afirma. En los últimos días, los precios aumentaron el 4%, pero el incremento llegaría al 25% en marzo del año que viene. "Tengo una noticia extraoficial, de buen origen. En cuotas, será por partes. Y sin embargo, a pesar de estos aumentos, no hay gasoil en muchos lados. Esto significa que las petroleras están desabasteciendo el mercado interno. La intervención del Estado debe ser necesaria", dijo Malchiodi en declaraciones a Radio Continental que reprodujo el sitio de internet del diario La Nación.

Comentá la nota