La Pampa: la tarifa eléctrica subirá un 17% en febrero

La Pampa: la tarifa eléctrica subirá un 17% en febrero

Desde la Administración Provincial de Energía anunciaron que a partir del año que viene el Gobierno Nacional quitará una parte del subsidio para consumo residencial.

 

El titular de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos anticipó que a partir del mes de febrero la suba de la electricidad para usuarios residenciales será del al menos el 17% debido a la quita de una parte del subsidio del Gobierno Nacional.

La Pampa participó de la Audiencia de la Revisión Tarifaria del Servicio Público de Transporte de Energía, donde se abordó la quita de subsidios para la tarifa eléctrica.

“Actualmente los usuarios residenciales cuentan con un subsidio del 70% y desde Nación se propone que desde aquí a 3 años se realice una quita del 60% de este subsidio. El año que viene, a partir de febrero, estarían quitando el 17%, en el 2018 el 16%, y finalmente el 23%. Todo esto referido a un precio dólar de generación que en 2016 rondó los 71 dólares por mes, pero no solo influirá la quita porcentual sino que influirán otras variables, como la tasa del tipo de cambio y situaciones internacionales con respecto a los combustibles. Por todo esto es difícil hacer una estimación a largo plazo”, explicó Marcos.

Sin embargo, afirmó que “actualmente hemos hecho algunos cálculos suponiendo un escenario de $18 el dólar, que es lo que se prevé para el 2017. Así, nos daría un incremento del 23% para el año que viene, sin incluir los cambios en las estructuras de costo con las cooperativas. Esto sin tener en cuenta las adecuaciones que deberemos realizar en conjunto con FEPAMCO. Incluyendo esto es posible que termine siendo superior al 23%”, estimó Marcos.

Aclaró que “si bien tal situación es la intención del Gobierno Nacional, aún no existe ningún documento que deje firme tal decisión que afecta de manera directa a los usuarios. Estamos hablando de una reducción del 60% de subsidio a la energía y va a tener un impacto significativo”, consideró.

Comentá la nota