La Pampa solicitó oficialmente el ingreso de asado al sur del país

La Pampa solicitó oficialmente el ingreso de asado al sur del país

El Gobierno de La Pampa solicitó al Ministerio de Agroindustria de la Nación que se autorice el ingreso de asado con hueso al sur del Río Colorado, un producto que ofrecen los frigoríficos pampeanos que acreditan como condición legal el permiso de Tránsito Federal. 

Caso contrario, las autoridades provinciales iniciarían acciones legales para obtener ese permiso.

La nota enviada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y los miembros de la Mesa Provincial de Ganados y Carnes al ministro de Nación, Ricardo Buryaile, expresa textualmente: "En publicaciones recientes quedó claramente expuesta la preocupación de nuestra provincia por las asimetrías comerciales existentes así como la problemática respecto de los movimientos de animales y productos entre la zona con vacunación (Norte del río Colorado) y la zona sin vacunación (Sur del río Colorado), y las nuevas disposiciones que indicarían la unificación del status sanitario en las provincias del Sur del río Colorado".

"Las plantas industriales de nuestra provincia han realizado importantes inversiones para cumplir con los estándares sanitarios exigidos y cumplen un importante efecto multiplicador en la economía provincial por la ocupación de mano de obra que implican. Una medida restrictiva como la vigente genera importantes perjuicios económicos a las plantas frigoríficas de nuestra provincia, agravando la sustentabilidad económica de las mismas", agregó el texto.

Desde el Ministerio de la Producción destacaron que otro aspecto a tener en cuenta esel precio que pagan los consumidores de esos cortes cárnicos y que aumenta considerablemente el precio que paga un consumidor al Sur del río Colorado.

"Esta situación genera frecuentes intentos de contrabando de dicho producto desde nuestra provincia hacia el sur, siendo intensa la actividad de control que nuestros organismos sanitarios provinciales en conjunto con el SENASA y nuestra Policía efectivizan, habiéndose decomisado 52 toneladas en los últimos 17 meses", remarcó el gobierno pampeano.

Y agregó en la nota: "Teniendo en cuenta que de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) -Código terrestre- no presentaría objeciones para el ingreso de productos como la Plancha de Asado, Carnes Porcinas frescas (con y sin hueso), embutidos frescos y otras Carnes Frescas de Ovinos y Caprinos (con y sin hueso), es que esta provincia solicita que en forma urgente se elimine la Barrera Comercial que perjudica a la industria frigorífica y a la ganadería de nuestra provincia. Debe señalarse además que las barreras comerciales no encuentran amparo en nuestra Constitución Nacional, donde en particular el artículo 11 las prohíbe".

"La persistencia de esta medida, claramente comercial y no sanitaria, determinará el inicio de acciones judiciales por parte de nuestra provincia, para preservar el normal desarrollo de los procesos ganaderos de producción primaria, así como de la expansión de la actividad industrial frigorífica con su importante contribución al agregado de valor de origen. Modificar esta situación, permitirá el desarrollo de la actividad bovina patagónica, en una visión global hacia los mercados internacionales para carne bovina libre de aftosa sin vacunación, mercados que favorecen en forma sustentable el crecimiento y precios de la ganadería bovina patagónica".

Comentá la nota