La Pampa, señalada como una de las provincias con cuadros de cuasi pleno empleo

La Pampa, señalada como una de las provincias con cuadros de cuasi pleno empleo
Según un informe del INDEC, junto con Chaco, Misiones, San Luis y Formosa, tienen una tasa de desocupados que se ubicó entre un mínimo de 0,6% y un tope de 2,3% del total de la oferta de trabajadores.

La tasa de desempleo bajó a 6,4% en el último trimestre de 2013 a nivel país. Según la Encuesta Permanente de Hogares se registró una baja de 0,5 puntos porcentuales en el último año. Fue el menor nivel desde el tercer trimestre de 1984.

Además, disminuyeron las tasas de participación y de empleo. Y también declinó la subocupación.

Después de un salto estacional a 7,9% en el primer trimestre de 2013 se observó una secuencia claramente descendente de la tasas de desocupados hasta cerrar el ejercicio en el menor registro en 29 años.

El informe volvió a destacar cuadros de cuasi pleno empleo en las provincias de Chaco, Misiones, San Luis, La Pampa y Formosa, habida que la tasa de desocupados se ubicó entre un mínimo de 0,6% y un tope de 2,3% del total de la oferta de trabajadores.

Por el contrario, se observó un pico de 11,7% en el caso de Mar del Plata - Batán, y en menor medida en Gran Córdoba 8,8%, Bahía Blanca- General Cerri 8,7% y Salta 8 por ciento.

La tasa de subempleo descendió a 7,8 por ciento.

Sobre un universo con una población total de 26 millones de personas, el organismo oficial de estadística midió que 11,87 millones concurrieron al mercado de trabajo, de las cuales se ocuparon 11,11 millones y quedaron desempleadas 759 mil, y otras 924 mil revistaron como subocupados (menos de 35 horas semanales).

La Pampa

En el caso de nuestra provincia, la tasa de desocupación para el aglomerado Santa Rosa - Toay midió 1,1%, es decir 0,3 puntos menos que a igual trimestre del año anterior (4º trimestre 2012 : 1,4%) y 1,3 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediato anterior (3º trimestre 2013: 2,4%).

"Esta tasa representa un valor absoluto de 566 personas que la semana anterior al paso del encuestador, no trabajaron ni siquiera una hora en forma remunerada. Este indicador sigue marcando para nuestro aglomerado un valor significativamente más bajo que el nacional (6,4 %), ubicándolo como el más bajo de la región estadística pampeana (7,8 %) y de la región patagónica (5,5%) y con respecto a las otras regiones superado sólo por un aglomerado en el conjunto de los 31 del país (Gran Resistencia 0.6%)", indicaron desde la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción de la provincia.

En cuanto a la tasa de subocupación, "midió para el aglomerado Santa Rosa-Toay, el 2,4 % cifra que coincide con respecto a igual período del año anterior (4to. Trimestre 2012 = 2,4 %) y 0,3 puntos porcentuales mas que el trimestre inmediato anterior (3er. Trimestre 2013 = 2,1%). Esto representa en valores absolutos 1238 personas con subocupación horaria de las cuales 1060 son subocupados demandantes (2,1%). En esta tasa nuestro aglomerado se ubica significativamente por debajo de los valores del País (7,8 %) y de la región pampeana (9,2 %)".

En cuanto a la tasa de empleo, "este indicador que expresa la proporción de la población ocupada respecto a la población total se ubicó en 40,1 % es decir 0,4 puntos menos que igual trimestre del año anterior (40,5 %) y una baja con respecto al trimestre inmediato anterior que arrojaba (42,5 %). Esta tasa está por debajo de la tasa nacional (42,7 %) y también en lo que respecta a la región pampeana (42,8 %)".

En cuanto a la tasa de actividad, "esta proporción entre la población económicamente activa y la población total registró un valor de 40,6 % siendo 0,5 puntos menos al 41,1 % de igual trimestre de 2012 y también una baja del inmediato anterior que era de 43,5 %. Se ubica por debajo de la tasa nacional (45,6 %) y también por debajo de la región pampeana (46,4 %).

Cuasi pleno empleo

En cuanto a la cuasi plena ocupación, al menos en los casos de La Pampa y San Luis, la explicación -según algunos analistas- también tiene relación con la poca tasa de participación de la población en el mercado de trabajo: 40,8% y 40,6 por ciento.

Si se hubiera registrado una tasa de actividad a tono con el promedio nacional de 45,6%, en los dos casos las tasas de desempleo hubieran arrojado picos 11,6% y 12,1%.

Comentá la nota