La Pampa recibirá más dosis para atender la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla

La Pampa recibirá más dosis para atender la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla

La funcionaria reconoció que hay “muchos argentinos están viajando hacia países limítrofes que están complicados (con esas enfermedad), sobre todo Brasil”. 

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, compartió en la mañana de ayer una conferencia de prensa con Patricia Estrella, responsable del programa VIH-Sida, en la que brindó detalles respecto a la situación planteada en las últimas semanas con la vacunación contra la fiebre amarilla para aquellas personas que tienen previsto viajar a los lugares, Brasil básicamente, donde la enfermedad está presente y ante lo cual se recomienda la aplicación de la dosis.

Aclaró que Argentina “no tiene casos de fiebre amarilla notificados, lo que es importante y no es un problema de salud para nosotros, por lo menos por el momento, porque la epidemiología es muy dinámica”.

Remarcó que la vacuna de la fiebre amarilla está en el calendario solo de algunas provincias, específicamente las del norte. Por eso indicó que en “el problema puntual es para viajeros que van a lugares que tienen casos (de esa enfermedad) en Brasil” y que por eso se recomienda la vacunación. Aclaró que “no se exige que la gente que viaja desde Argentina esté vacunada, no hay eso de que no la van a dejar entrar a ese país si no tiene la vacuna. En realidad -dijo- es prevención”.

También aclaró que tampoco todo Brasil tiene el problema de la fiebre amarilla, de allí que el viajero se debe asesorar para verificar qué ocurre en el lugar al que se dirige. Salud en ese sentido emitió un boletín epidemiológico donde se detalla para qué lugares de ese país conviene la vacunación. Ejemplificó en ese sentido que “un lugar a donde va todo el mundo como es Florianópolis no tendría indicación, pero Río o en los alrededores de San Pablo sí tienen indicación de vacunación”.

Bertone detalló que “la vacuna es eficaz, es segura, pero también tiene efectos adversos si no se respetan las indicaciones”. No se puede usar en chicos menores de un año, tampoco en mayores de 60, mujeres embarazadas, las que están dando lactancia, tampoco en personas que tienen problemas en las defensas, con tratamientos largos, pacientes oncológicos, o sea que si alguna persona tiene una enfermedad crónica tendría que consultar a su médico de cabecera para ver si puede recibir o no la dosis, aunque primero debe determinar si amerita o no de acuerdo al lugar que vaya.

Centralización y optimización

Bertone reconoció que como la de la fiebre amarilla es una vacuna que tiene problemas de stock internacional, donde se prioriza los lugares donde existe el problema de salud, la provincia recibe la vacuna para suministrarla a las personas que viajan a esos lugares. La aplicación se hace en los hospitales de Santa Rosa (también en el Centro Sanitario ex Asistencia Pública) y General Pico.

“Los frasquitos vienen en multidosis de diez, entonces lo que hacemos es el listado de personas y vacunamos a todas en el mismo momento, porque nos dura unas horas abierto el frasco, por eso centralizamos y optimizamos”, dijo.

La funcionaria dijo que dosis hubo hasta la semana pasada y ya le confirmaron que la provincia recibirá otra partida para distribuir en los centros previstos para la vacunación. También explicó que las personas que viajen a los lugares donde la enfermedad está presente deben hacerlo como mínimo entre 15 y 20 días antes, “porque el organismo tarda en generar las defensas, no es automático”.

Bertone remarcó que para el caso de aquellas personas que tienen previsto viajar a las zonas para las cuales se recomienda la vacunación y por alguno de los casos detallados anteriormente no pueden aplicarse la dosis, existen otros modos de prevención, como el uso de repelentes (cabe recordar que la enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos), de ropa liviana y clara manga larga, estar en lugares donde haya mosquiteros o utilizar elementos contra estos insectos, como espirales y otros artefactos para ese fin.

VIH: ¿Esta asegurada la provisión de medicamentos?

Patricia Estrella, en tanto, se refirió a la situación referida a la medicación para el VIH, aclarando que en la provincia están los medicamentos para esta enfermedad, por lo tanto está asegurada la provisión para la continuidad de los tratamientos.

Desde Nación se alertó que existe una dificultad para adquirir tres de los medicamentos que forman parte del tratamiento de la enfermedad. Pero reiteró que en La Pampa está garantizada la entrega a los pacientes. A partir del seguimiento que en la provincia se hace de las personas con VIH, es que se tiene un stock para evitar faltantes de medicamentos.

En la provincia y bajo programa nacional, se indicó, hay unos 300 pacientes con tratamiento retroviral.

Comentá la nota