La Pampa en quinto lugar en conexiones

La penetración de las conexiones de banda ancha de internet en la población ubicó a la Argentina como el segundo país en Latinoamérica en este rubro, no obstante lo cual la brecha digital entre las distintas provincias se mantiene todavía en niveles elevados. La Pampa, con 12,2 conexiones cada 100 habitantes, se ubica en el quinto lugar del "ranking" nacional y es una de las seis provincias que supera la decena de conexiones por cada centenar de ciudadanos.
Según un informe de la agencia DyN, mientras el crecimiento de las conexiones de banda ancha –que en el último año pasaron de 3 a 3,6 millones– ubicaron a la Argentina segundo en la región, con más de 9 conexiones cada 100 habitantes, provincias como Jujuy apenas cuentan con una conexión en 500 habitantes, de acuerdo a la última medición realizada por la empresa Cisco Systems. Muy cerca se ubican Formosa, con una conexión cada 300 habitantes, y Corrientes, cada 200.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, hay aproximadamente una conexión cada dos habitantes (46,2 cada 100), lo que evidencia la profunda diferencia que hay a nivel país en la denominada alfabetización digital.

A nivel regional, Argentina se ubicó detrás de Chile, país que lidera con casi 10 conexiones por habitante, y por delante de Uruguay, que tuvo un fuerte avance gracias a su plan Ceibal que dotó de una computadora a cada alumno escolar, y alcanzó una penetración de 8,5 por ciento. Por su lado, Brasil todavía muestra bajos niveles, con una penetración a nivel país de casi 6 conexiones cada 100 habitantes.

En Argentina, las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, y San Luis fueron las que alcanzaron los niveles más altos, sin contar a la Capital Federal, con 13 conexiones cada 100 habitantes.

La Pampa, con 12,2; y Neuquén, con 11,3, fueron las restantes que registran más de 10 conexiones cada un centenar de ciudadanos.

Por debajo de los dos dígitos, viene Chubut, con 9,2 conexiones; y recién después aparece la provincia de Buenos Aires, con 8,9.

Comentá la nota