La Pampa quiere más ayuda de Nación.

El director Goyeneche adelantó que esta semana se distribuirán algo más de tres millones para completar los diez que llegaron desde el gobierno nacional, aunque admitió que "son insuficientes".
El gobierno provincial entregó hasta ayer forraje, agua y otros insumos por casi siete millones de pesos para paliar la sequía que afrontan los productores y, en las próximas horas, destinará otros tres millones. Además se informó oficialmente que se recibieron más de 500 planillas.

El director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche, se mostró optimista en que la situación en los campos mejorará y aseguró que, más allá de la ayuda oficial, la llegada de algunas lluvias aliviará a los chacareros. "Nos hace falta agua en forma imperiosa. Yo también soy productor y sé que necesitamos que llueva, y bastante, para que haya un cambio", expresó el funcionario.

Con relación a lo calificó como "paliativos", en alusión a la asistencia económica, Goyeneche dijo que "estamos procesando todas las declaraciones juradas de emergencia. Tenemos prácticamente afectados los 10 millones de pesos que mandó Nación en el mes de diciembre y ya distribuimos a través de los municipios alrededor 6.500.000 pesos para la asistencia de productores de cría". El funcionario sostuvo que aproximadamente 1.200 de ruralistas ya cuentan con esa asistencia dineraria.

"Entre hoy y mañana (por ayer y hoy) estaremos cerrando otra tanda de asistencia por 3.000.000 pesos. Estamos terminando los números finales, de acuerdo a los procesamientos que estamos llevando a cabo", remarcó.

El director agregó que "estamos recibiendo los informes de las municipalidades. Es necesario saber que, una vez que procesamos las planillas de declaraciones juradas, las enviamos a la Dirección de Rentas para detectar si se trata de una actividad única o si el productor tiene alguna otra actividad. Independientemente de eso, enviamos los datos a los municipios porque son ellos los que conocen con mayor profundidad a su gente, con el fin de evitar cualquier error en cuanto a la asignación de los fondos".

Cambio de estatus.

Goyeneche hizo hincapié -atento a que existen gestiones por fuera del circuito oficial, reconocidas incluso por el senador Rubén Marín-, en que "nosotros le pedimos a los productores que remitan toda la información a través de los municipios, para poder procesarla debidamente. Nuestra tarea es muy transparente, porque procesamos la declaración jurada acompañada del acta de vacunación y la cantidad de animales que tienen en el campo. En base a esos datos armamos los topes de 200 vientres para zona de desastre y 150 para zona de emergencia. Con esa información se armó el primer listado", afirmó en declaraciones reproducidas por el boletín diario de Casa de Gobierno.

El titular de Agricultura y Ganadería explicó que "en la última reunión de la Comisión de Emergencia, realizada la semana pasada, hubo solicitudes por zonas que no estaban comprendidas en la emergencia para entrar en tal estatus. Hablo de los departamentos Maracó; Quemú Quemú y Realicó. Estos dos últimos habían estado en esa situación hasta noviembre y luego, en la reunión del 5 de diciembre, se resolvió levantarlos; pero ahora nuevamente hubo que volver a ingresarlos a emergencia".

Explicó que hubo "un cambio de estatus de zonas que estaban en emergencia y que ahora pasaron a desastre agropecuario, como los casos del este del Departamento Utracán, básicamente lo que sería la línea desde El Carancho hacia el este y hasta el límite con el Departamento Guatraché. También pasaron a tal situación algunos lotes del sur de Atreucó".

Consultado por la ampliación de vientres asistidos, el funcionario respondió que "lo que estamos haciendo es procesar la información con que contamos y seguiremos asistiendo hasta 150 y 200 vientres hasta agotar los fondos nacionales. Sabemos que esos fondos son insuficientes y vamos a requerir más. No hay que olvidar que hablamos de lo que ingresó y se procesó hasta el 30 de noviembre. Estamos ahora procesando diciembre y enero y sabemos que los fondos no alcanzarán", admitió.

Finalmente, Goyeneche indicó que "con los fondos aportados por la provincia, la idea es asistir a un productor de mayor tamaño, como por ejemplo a productores que tengan 300 o 350 vientres en zonas de emergencia y con hasta 500 vacas en zonas de desastre. Todo ello se está procesando".

Comentá la nota