La Pampa: se quemaron ya casi 112.000 hectáreas.

Los incendios registrados en la actual temporada de verano en La Pampa ya consumieron 112.000 hectáreas de pastizales y monte, favorecidos por la prolongada sequía que afecta al 96% del territorio provincial y al mal estado de las picadas en los campos de las zonas afectadas, informaron las autoridades.
El director de Defensa Civil de La Pampa, Gustavo Romero, informó a la prensa que “en lo que va de la temporada en La Pampa, el fuego quemó unas 111.700 hectáreas entre pastizales y monte”.

El funcionario dijo que “una de las principales razones del avance de las llamas y de la cantidad de hectáreas quemadas se debe en gran parte al mal estado de las picadas” o franjas de varios metros de terreno libre de todo tipo de vegetación, que los propietarios deben abrir en sus campos y mantener limpios, para frenar el avance del fuego.

A ello se suman las características que presentan en estos momentos los campos pampeanos, totalmente agrietados por la prolongada sequía que afecta al 96% del territorio pampeano, con pérdidas del 8% del stock ganadero y de acuerdo con los productores, con una mortandad de unas 200.000 cabezas.

Vacas

Un productor rural de Victorica sufrió la muerte de 40 vacas por un voraz incendio que afectó a su campo durante el fin de semana. Pedro Alberto Balbi denunció que las llamas afectaron a 8.700 hectáreas, mataron a parte de sus animales y destruyeron 18 kilómetros de alambrados. “Da pena el esfuerzo de trabajar toda la vida y ver a esos animales quemados”, dijo en declaraciones a la prensa.

“No es por mí ni porque uno se vaya a quedar en la calle. Sino el esfuerzo de trabajar toda la vida y ver esos animales quemados”, dijo.

Comentá la nota