La Pampa es la provincia con más acceso al agua potable

La Pampa es la provincia con más acceso al agua potable

Supera a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. y Mendoza ya que apenas el 1,5% de su población (1.587 hogares) no tiene agua de red y el 0,97% (1.044 hogares) no tiene cloacas.

La “Plataforma del Agua” dio a conocer el estado del acceso al agua y al saneamiento en todo el territorio argentino, en el cual revela que 1,2 millón de personas no tiene baño y el 45% de la población no posee cloacas. En ese ranking, La Pampa es la mejor en acceso al agua potable de red como en cloacas (saneamiento) por NBI, superando a distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza ya que apenas el 1,5% de su población (1.587 hogares y 6.348 personas) no tiene agua de red y el 0,97% (1.044 hogares con 4.176 pampeanos) no tiene cloacas.

Que en la Argentina más de un millón de personas no tenga baño, ni letrina, ni pozo, ni nada es doloroso. De los 4.200.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y ello le demanda entre cuatro y seis horas por día abastecer su hogar. Estos son algunos de los datos reales que obtuvieron expertos de distintos organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que elaboraron para la Plataforma del Agua (plataformadelagua.org.ar).

Dicha herramienta estadística demuestra que La Pampa en la que muestra los mejores indicadores tanto sea en acceso de las viviendas al agua potable como a las cloacas. Menos del 1% de los hogares de nuestra provincia no posee cloacas (índice de acceso al saneamiento por NBI), mientras que menos del 2% no cuenta con acceso a agua potable desde la canilla de su vivienda y deben apelar a pozos y perforaciones domiciliarias.

Privilegiados.

Los resultados, publicados recientemente por el organismo son alarmantes en algunos territorios provinciales del NOA como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y hasta Tierra del Fuego que figuran primeras si se las analiza por la falta de acceso al agua de red. Con el orden apenas cambiado, aparecen los mismos distritos sin acceso a cloacas: Chaco, Formosa, Salta y Tierra del Fuego los más relegados.

Ambos rankings, desde punto de vista de la sanidad poblacional (agua y cloacas), es ampliamente encabezado por La Pampa como se aprecia en el cuadro anexo. Dicha plataforma mundial es producto de un proceso que empezó en el año 2013 en Argentina con la puesta en marcha del Programa “SedCero”, un proyecto de acción por el derecho al agua y saneamiento que incluye a investigadores de universidades, funcionarios y técnicos del INTA e INTI, y organizaciones como Fundación Plurales, la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA), Avina y Aguas Danone, entre otras.

El objetivo fue el de recolectar información en pos de hacer un aporte significativo para la gestión estratégica del agua, es decir abarcar aquel vital elemento y el saneamiento. Como se aprecia, los problemas más graves están en los hogares que no cumplen con los dos modos de acceso al saneamiento -es decir, no pueden acceder por vía de infraestructura ni de forma económica-.

Proyectos.

La plataforma no sólo aporta un diagnóstico de la situación sino que agrega proyectos públicos y privados en materia hídrica en cada provincia, sin embargo La Pampa no fue invitada al Congreso del Agua (denominado Agua para el futuro), con más de 1.550 asistentes y organizado por el Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Sucede que uno de los temas era el “río robado” y allí Sergio Marinelli, Superintendente del Departamento General de Irrigación mendocino dijo al auditorio que “La falta de agua en el Atuel no tiene nada que ver con las operaciones que hace este organismo ya que el caudal que escurre por el río actualmente es de 40 m3/s, que es lo que se utiliza para abastecer a toda el área cultivada del Atuel”. Increíble pero real.

Coment� la nota