La Pampa ya prevé un déficit de 18 millones para 2010

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, confirmó que prevé "un panorama preocupante para el año 2010", asegurando que según sus estimaciones "la Provincia ya tendrá un déficit de 18 millones de pesos sin considerar actualización de sueldos, mantenimiento de los costos y la continuidad de la obra pública".
El gobernador pampeano dialogó ayer acerca de la "difícil situación" que afronta la Provincia por el conflicto del campo, la sequía y los números de la coparticipación nacional para el año venidero, dado que según el mandatario "desde Nación anunciaron que se mantendrán los mismos niveles de 2009, lo que dificultará hacer frente a las proyecciones de la Provincia".

Igualmente, Jorge destacó que "por fortuna no hay que asustarse porque la Provincia posee una excelente gestión presupuestaria, con sus obligaciones al día y reservas, pero aún así se está previendo este fuerte déficit más allá del tránsito de las variables económicas".

Si bien el dinero que transfiere mes a mes el Gobierno Nacional es más que en el año pasado, la cifra es menor a la que tiene proyectada la Provincia en el presupuesto.

Según el mandatario pampeano, la estimación de un déficit de 18 millones de pesos "es un dato que ya manejamos para comenzar, y basado sólo en esta coyuntura sin considerar actualización de sueldos, el mantenimiento de costos y la continuidad de la obra pública, por eso no plantemos profundizar más porque podrían ser cifras más alarmantes".

Gestiones

Jorge regresó ayer a la provincia tras permanecer en Buenos Aires realizando una serie de gestiones, entre ellas el reclamo a Nación de 300 millones de pesos por adelanto de fondos para la realización de obras públicas.

Según Jorge, si bien La Pampa puede mantener la constancia de la obra pública con adelantos de Rentas Generales de la Provincia, el atraso en las transferencias de fondos, en este caso para la construcción del barrio Plan Federal en Santa Rosa, "podría afectar el equilibrio que se viene manteniendo".

Ayer se informó que el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, en una reunión con senadores nacionales se refirió a la transferencia de fondos a La Pampa para el Plan Federal. "No tengo el monto en este momento, pero hace unos días armamos una planificación de desembolsos plurianuales. No somos responsables de que el Gobierno de La Pampa salga a construir viviendas sin tener los fondos de la Nación", dijo López.

Comentá la nota