La Pampa posee una planta de empleados públicos un 21% mayor a la necesaria

La Pampa posee una planta de empleados públicos un 21% mayor a la necesaria

Un informe privado de la consultora Noanomics reveló que La Pampa posee una planta de empleados públicos un 21% mayor a la necesaria. El mayor excedente se registra en Catamarca, con un 63%, seguida por Tierra del Fuego con 55% y Corrientes con el 46%.

El informe de Noanomics se titula "En las provincias sobran casi medio millón de empleados públicos" y aporta datos sobre el sobredimensionamiento de la cantidad de empleados públicos en cada distrito.

En cuanto a La Pampa, según este estudio, hay un 21%de excedente de empleados estatales tomando como referencia la cantidad de habitantes.

La consultora reveló que el sector privado pampeano debería crecer un 10% para absorber el empleo público sobrante. Para ello, deberían abrirse 753 empresas, para lo que se necesitaría un tiempo de 4 años.

El trabajo también comparó la tasa de desempleo con y sin exceso de empleados públicos. En el caso de nuestra provincia, el desempleo con ese excedente de 21% en empleados públicos llega al 4% y sin el exceso de trabajadores estatales treparía al 7,2%, según Noanomics.

Más de 400 mil puestos públicos excedentes

De acuerdo al informe privado, "mientras que entre 2013 y 2003 la población argentina aumentó en un 11%, el empleo público de todas las provincias los hizo en el 43%. Entonces, resulta interesante estimar cuál hubiera sido la dotación "ideal" u "óptima" de dotación estatal si la misma hubiera crecido a la misma tasa que la población desde el año 2003".

Según esta metodología, "durante la última década se han creado un total de 434 mil puestos públicos excedentes, que en porcentaje significan una plantilla que se ubica un 28% por encima del "óptimo" que estaría en torno a los 1,5 millones".

Calculando el cociente entre la planta excedente y la óptima, el mayor "sobredimensionamiento" se presenta en Catamarca que posee una planta un 63% mayor a la necesaria. Asimismo, con importantes excesos se presentan Tierra del Fuego (55%), Corrientes (46%), Salta (38%), Buenos Aires (37%) y Jujuy (35%). También por arriba de la media y alrededor del 30% se listan Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, CABA y Chaco.

Tasa de desempleo con y sin exceso de estatales

Noanomics estableció que si los estados provinciales no hubieran incorporado personal en demasía la tasa de desempleo del 3° trimestre del año pasado habría llegado al 9,1% en lugar del 6,6% observado, es decir 2,5% puntos porcentuales más.

La provincia en sufrir la mayor tasa habría sido Catamarca con el 20,6% versus el 7,7% efectivamente registrado, siguiendo Tierra del Fuego con 17,7% versus 7,9% y Salta con un 13,8% versus el 10,2% obtenido.

En cuanto a los mayores impactos del empleo estatal excedente sobre las tasas efectivamente registradas, las mayores brechas porcentuales se exhiben en Catamarca con una diferencia de 12,9 puntos porcentuales entre la situación con y sin planta pública en exceso, siguiendo Tierra del Fuego con 9,8 y Corrientes con 6,3.

Para Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, La Rioja, Salta y Río Negro el empleo público excedente reduce la tasa de desocupación entre 5 a 4 puntos porcentuales.

Empresas necesarias para absorber empleo público sobrante

El informe estableció cuánto tendría que crecer el sector privado de cada provincia para absorber el empleo público sobrante, o lo que es lo mismo cuántas empresas privadas adicionales deberían crearse para emplear (en blanco) a los trabajadores estatales superabundantes.

En función del promedio de ocupados por empresa privada de cada provincia serían necesarias un total de 45 mil empresas privadas adicionales para incorporar a las 434 mil personas no absorbidas por los Estados provinciales, es decir un 7% más de firmas que las cerca de 650 mil existentes en la actualidad.

En base a la creación anual promedio de empresas de los últimos diez años este proceso llevaría dos años, siempre que se dejara de ampliar la planta de empleo público por encima del crecimiento poblacional.

Para 15 provincias, entre ellas La Pampa, el aumento necesario de firmas privadas se encuentra por arriba del 7% promedio, destacándose Catamarca que debería crear un 51% más de empresas (lo que le llevaría 14 años), Corrientes (32% - 9 años) y Santiago del Estero (25% - 6 años). 

En tanto, para los casos de provincias como Jujuy, Chaco, La Rioja Salta y Tierra del Fuego la creación requerida de compañías está en el rango de entre un 20% a 15% con un proceso que podría durar entre 5 a 4 años.

Comentá la nota