"La Pampa podría tener un aeropuerto de tránsito"

El legislador nacional Juan Carlos Marino firmó, en conjunto con el puntano Adolfo Rodríguez Saá, un despacho en minoría en el que rechazó el plan de negocios para Aerolíneas Argentinas, que acercara semanas atrás el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a la comisión bicameral que se ocupa del futuro de la aerolínea recientemente reestatizada. Y, además, pidió que La Pampa tenga un "aeropuerto de tránsito" a otras regiones del país.
Entre las razones que arguyó Marino para desestimar la propuesta oficial, enumeró "severas inconsistencias" en materia de tratamiento de las deudas desde antes y, después de la reestatización, el tratamiento del "enorme déficit operativo" y una "inversión fabulosa" en compra de aviones sin cumplir las normas de contratación pública.

"El plan sugiere un crecimiento imposible cuando en el mundo la realidad indica que las compañías de aviación tratan de frenar la caída de las ventas", dijo. "Además, habiendo gastado más de 300 millones de dólares, en muchos casos la situación no ha mejorado en lo más mínimo. Es un plan lleno de intenciones y voluntades pero así no se puede encarar un servicio que les está costando una fortuna a los argentinos y que va a costar mucho más si no se modifica la propuesta".

Según se desprende del documento remitido por el Gobierno Nacional, no se prevé inversión alguna para La Pampa en materia de transporte aéreo. "Para el desarrollo de nuestra provincia resulta vital que agilicemos las vías de comunicación", sostuvo Marino. "La Zona Franca, por ejemplo, no despegará si no mejoramos la logística con fluidas posibilidades de traslado. Incluso el turismo, los cotos de caza y demás actividades sociales, deportivas, culturales y comerciales. Lograr mayor frecuencia de vuelos nos puede ayudar a insertarnos y dinamizar nuestra economía y servicios, generar empleo e incluso en materia de salud con el transporte de enfermos y medicamentos".

Marino pidió cambiar los paradigmas sobre el transporte aéreo del país: dijo que no todos los vuelos deberían pasar por Aeroparque. "Debemos generar políticas de Estado para nuestra línea de bandera en beneficio de la Nación y La Pampa. Por ejemplo, nuestra provincia podría tener una central o cabecera como existen en muchos lugares del mundo, donde confluyan vuelos de varios destinos y se redirijan hacia otros", dijo.

De esa forma, se desconcentraría Aeroparque y evitaría que la mayoría de los vuelos tengan que pasar por la ciudad de Buenos Aires. "La Pampa está ubicada en un lugar estratégico geográficamente que posibilitaría instalar un aeropuerto de tránsito de esas características. Se federalizaría el transporte aéreo y, por consiguiente, podrían disminuirse los tiempos de vuelo y abaratar los pasajes. Si concretáramos esto, además, La Pampa daría un salto importantísimo dentro de la región, generando empleo, movimiento de todos los servicios y un gran desarrollo", finalizó.

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